8M: Representación de la mujer en la política y la economía

México ocupa la posición 34 de 190 en la categoría de Mujeres con cargos ministeriales; mientras que en la de Mujeres en los parlamentos se encuentra en el lugar 5 del mundo. 

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. 
Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten. 
Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, aunque no se puede negar que ha habido avances en este sentido. 
La lucha por abrir el camino a la igualdad en nuestro país ha estado fincado por el esfuerzo de muchas feministas que desde su trinchera o alzando la voz de forma pacifica, no utilizando la violencia y la falta de principios como herramienta, han logrado que la brecha se este acortando. Entre ellas podemos mencionar: 
Marta Lamas.
Cofundadora de la revista Fem en 1976 ―la primera revista feminista de Latinoamérica― y del Grupo de Información en Reproducción Elegida ―GIRE― en 1992, el cual difunde información sobre el aborto y la salud reproductiva y sexual y los derechos desde la perspectiva bioética, social y legal a los legisladores y a la prensa. Eso sí, su mayor logro y del movimiento feminista fue la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación en la Ciudad de México. 
Marcela Lagarde
Académica, investigadora y también Doctora en antropología, Lagarde es una de los pilares del feminismo latinoamericano. Prueba de ello ha sido su desempeño en la política, especialmente como diputada al Congreso de la Unión del año 2003 al 2006, ya que promovió la inclusión del término «feminicidio» como delito en el Código Penal Federal al igual que la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007. Además de su participación política, también es escritora de varias publicaciones siendo Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas (1990) la más destacada.
Francesca Gargallo
Italiana por nacimiento y mexicana por decisión, Gargallo es activista, docente, escritora, periodista, crítica literaria y editora, radicada en México desde 1979. Ideas feministas de América Latina (2004) es una fuerte crítica a la noción del género y a la postura binaria de las instituciones públicas, las cuales fragmentan y desmovilizan las organizaciones y posturas feministas. 

La mujer en la política. 

Actualmente, poco más de una cuarta parte de los municipios que eligen autoridades por el sistema de partidos políticos son encabezados por mujeres (539 de 2,043). 
En nuestro estado la capital del estado está gobernada por una mujer, Claudia Rivera Vivanco, quien actualmente busca ser la candidata de su partido para buscar su reelección; algunos municipios conurbanos como San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo también son presididos por mujeres. 
El ámbito donde las reglas de paridad han demostrado mayor efectividad es en el legislativo. Actualmente en México hay 1,113 legisladores locales, de los cuales 546 (49 %) son mujeres. En el caso de Puebla por primera vez la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado está presidido por una mujer, Nora Merino Escamilla.

“El gobierno del estado de Puebla cuenta con 11 mujeres como titulares de las secretarias y Órganos Auxiliares del Gobernador de un total de 20 dependencias, lo que representa más del 50%” 

Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación; María Teresa Castro Corro, Secretaria de Planeación y Finanzas; Rosa Urtuzuástegui Carrillo, Secretaria de Administración; Amanda Gómez Nava, Secretaria de la Función Pública; Olivia Salomón, Secretaria de Economía; Marta Teresa Ornelas Guerrero, Secretaria de Turismo; Ana Laura Altamirano Pérez, Secretaria de Desarrollo Rural; Lizeth Sánchez García, Secretaria de Bienestar; Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; Mónica Díaz de Rivera Álvarez, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Verónica Vélez Macuil, Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital 
En la actual administración, el 40 % de quienes encabezan las diferentes secretarías de Estado son mujeres, destacando que en varias de estas dependencias se trata de sus primeras titulares mujeres. 
La mujer en la economía. 
El 40% de la población ocupada en el sector formal mexicano, 22.032 millones, son mujeres, refiere el INEGi, sin embargo, esto no significa que contribuyan con el 40% del valor de la producción mexicana. 
“El 80% de las mujeres empleadas se desempeña en el sector comercio y servicios (servicios educativos, hotelería, restaurantes, enfermería, entre otros), mismo que genera un menor valor en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con otros sectores como el de la construcción o manufactura” 
Las mujeres mexicanas realizan labores por un valor de 60,000 millones de pesos (mdp). Sin embargo, de este total, sólo el 33.3% es remunerado. 3 millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones de empresarias tuvieron afectaciones en sus compañías, mientras que 6.3 millones de mujeres trabajan en la informalidad. 
El escenario que sigue 
Para este año de elecciones las mujeres que buscan participar como candidatas a diversos cargos políticos tienen en sus manos continuar en una lucha para mejorar las condiciones de desigualdad que todavía existen en nuestro país. 
Por el lado de la economía sumar a más mujeres en la economía se requiere que el gobierno implemente acciones como un sistema de cuidados infantiles universal y que el sector privado fomente inversiones y proyectos que incluyan a más mexicanas; más mujeres en la economía se traduce en: autonomía económica para más trabajadoras, mayores ingresos y ahorro para los hogares, mayor rentabilidad y talento para las empresas, y crecimiento para México. 
El camino todavía es largo, pero existen muchas actoras que día a día hacen con sus acciones que nuestro país cada día se acerque más a la igualdad y el respeto.
«Nuestro reconocimiento a sus actividades y sus logros»

Entrada siguiente

Inician las campañas

Lun Abr 5 , 2021
Ayer dio inicio de manera oficial el arranque de la campaña electoral de este 2021.  En esta elección esta en juego, las curul de la Cámara de Diputados federal y en el ámbito local, el Congreso del Estado y los 217 ayuntamientos, entre ellos la capital del estado, que representará, […]