Arranca la Batalla por Puebla capital

9 aspirantes, 4 mujeres, 5 hombres, una reelección, uno que quiere regresar, una independiente, algunos conocidos en la política local, otros no tanto, así es el panorama en busca de la Presidencia Municipal de Puebla.

A unas pocas horas de que de inicio la “Batalla por Puebla capital” y luego de una etapa de selección donde vimos de todo, incluso en algunos casos todavía faltan cosas por ver, los candidatos, sus partidos y sus alianzas preparan sus “armas” para iniciar el proceso de convencer a la población que ellos son la mejor opción para dirigir el ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con los topes de campaña, cada uno de los aspirantes que obtengan el registro podrán ejercer un gasto de campaña hasta por 1 millón 783 mil 933 pesos, según lo acordado por el IEE.

Hoy presentamos en este especial algunos datos de cada uno de los aspirantes.

Claudia Rivera Vivanco (Morena, PT)

Economista egresada de la BUAP y egresada de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla A.C.

 Desde el 15 de octubre de 2018, es presidenta municipal de la Ciudad de Puebla por la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por el partido MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Se trata de la segunda mujer que ocupa este cargo en la ciudad, luego de Blanca Alcalá, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la primera vez que una representante de izquierda se encarga de la administración municipal.

La trayectoria política de Claudia Rivera inició 3 años antes de convertirse en alcaldesa de la ciudad de Puebla. Fue consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del cual es fundadora en el estado de Puebla.

Rivera Vivanco busca ser la primera Presidente Municipal en lograr la reelección del cargo.

Eduardo Rivera Pérez (PAN, PRI, PRD, PSI, CPP)

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (1995) y Maestro en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión, de la Universidad Complutense de Madrid (2007), cuenta con Diplomado en Entrenamiento Profesional en Ciencia Política e Investigación de la Opinión Pública por la George Washington University (2003), especialización en Estudios sobre Políticas Públicas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM (2002)[

Fue Presidente Municipal de la capital de 2011 a 2014, en este periodo fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) , asociación municipalista que agrupa a los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional, encargada de la profesionalización, gestión de recursos y asistencia técnica para los funcionarios públicos denominados humanistas; recibió gran impulso, pues se aprobaron reformas estatutarias que permitieron entre otras cosas la creación de su Comité Ejecutivo Nacional, la de su Secretaría Ejecutiva y la del Sistema para la Profesionalización de los Funcionarios Públicos Municipales (SIPROCAM) y la de la Unidad para la Gestión (UGEP), además de arrancar el proyecto denominado Sistema de la Información para la Gestión Municipal en México (SIGEMM).

Roberto Ruiz Esparza (Partido Verde Ecologista de México)

Miembro del Partido Acción Nacional.

En su juventud jugador profesional de fútbol, militando en el Puebla Fútbol Club, inició en la actividad política como miembro del Partido Acción Nacional, por el que fue elegido Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal de Puebla a la LIX Legislatura de 2003 a 2006, renunció a su militancia a su partido y como miembro de su bancada, permaneciendo como legislador independiente.

En su paso por la administración publica trabajo en la administración de Luis Paredes Moctezuma; fue director del Instituto Poblano del Deporte del estado en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Fue postulado candidato del Partido Nueva Alianza a Presidente Municipal de Puebla en las Elecciones de 2007, siendo un candidato gris.

América Soto López (Redes Sociales Progresistas)

Es licenciada en Filosofía por la BUAP, fue como comentarista en temas de género hace 37 años en el noticiario Tribuna Radiofónica que dirigía el periodista Enrique Montero Ponce.

Se afilió al PRI, siendo dos veces diputada, la primera federal en 1988 y la segunda local en 1996 por el distrito de San Martín Texmelucan.

En el sexenio de Mario Marín Torres se desempeño como Directora del Instituto Poblano de la Mujer.

Actualmente es catedrática en la BUAP.

Eduardo Rivera Santamaría (Fuerza por México)

Es empresario con estudios en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores de la Universidad de las Américas Puebla y con distintos diplomados en negocios, comunicación e información y administración de proyectos en el Tecnológico de Monterrey con diplomados en Negocios Internacionales, Ciencias de la Comunicación e Información, se ha desempeñado como líder de opinión en distintos medios de comunicación como Grupo México HOY.

Ha liderado distintos proyectos en el área de desarrollo urbano inmobiliario, así como en distintas líneas de negocios de la iniciativa privada, generando más de tres mil empleos directos a lo largo de su trayectoria empresarial.

Desde 2020 inició la promoción de su imagen con espectaculares colocados en algunos puntos de la capital.

Edgar Yamil Yitani (Movimiento Ciudadano)

Es licenciado en Derecho. Ha sido asesor de promoción política para gobernadores, asesor político, cultural y deportivo para el estado.

Empresario perteneciente a la familia libanesa, rector universitario y defensor de los derechos de la familia.

Comenzó a escribir en periódicos y revistas desde 1970. Publicó en diversos periódicos y revistas, estatales y nacionales.

Alfredo Victoria Moreno (Partido Encuentro Solidario)

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene especialidad en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, especialidad en Medicina Preventiva, Instituto Nacional de Salud Pública, especialidad en Gestión de Hospitales por Universidad de las Américas Puebla y Maestría en Administración de Servicios de Salud por la Universidad de las Américas Puebla.

Es profesor titular materia salud pública y epidemiologia en la Universidad de las Américas Puebla

Evelyn Hurtado Morales  (Nueva Alianza)

Es maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y  docente de la Facultad de Administración en la BUAP. También trabajó en el Ayuntamiento de Puebla.

Fue directora del Bachillerato del Instituto de Estudios Universitarios (IEU). Asimismo, desempeñó diversos cargos en la Universidad Tecnológica de Puebla.

Norma Romero Cortés (Independiente)

Es abogada, notaria y actuaria por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es titular de la Notaría 4.

Es integrante de la Red de Mujeres

Ellos son los nueve aspirantes; en estos días veremos su actuar en este proceso electoral; ¿veremos una campaña de altura y de propuestas? O simplemente veremos ataques hacia los dos principales aspirantes.

A su vez será importante ver que propuestas traen en diversos temas que por años han sido el talón de Aquiles de los gobiernos locales, así como que harán, en caso de ganar, en una etapa pos covid.

Entrada siguiente

Reducir las emisiones de metano un 45% en 10 años es factible y crucial para frenar el cambio climático

Jue May 6 , 2021
Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático. Además, evitaría 260.000 muertes prematuras, 775.000 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73.000 millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos […]