Promueven con alianza de triple hélice desarrollo de capacidades digitales en México

La UNAM, la empresa tecnológica multinacional Huawei y el Estado mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, acordaron establecer una alianza de triple hélice para promover el desarrollo de capacidades digitales en México, a fin de fortalecer el progreso, la investigación y la instrumentación de nuevas tecnologías con énfasis en la inteligencia artificial.

Con esta iniciativa multisectorial, basada en el diálogo y la colaboración internacional, la Universidad Nacional abrirá el Espacio de Innovación UNAM-Huawei en el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), en Ciudad Universitaria, donde se instalarán los equipos donados por la compañía oriental; los servidores están localizados en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, entidad académica que también colabora en el proyecto.

Lo anterior se dio a conocer durante las conclusiones del Foro virtual “Aplicaciones de inteligencia artificial para proyectos de impacto social en el marco de una recuperación sostenible post covid-19”, en donde la investigadora María del Pilar Ángeles, del IIMAS, agregó que también se busca promover la inclusión y reducir las desigualdades sociales al apoyar en especial a los sectores más vulnerables de México.

Para la UNAM, explicó, es importante capacitar a la próxima generación de talentos en el uso de tecnologías innovadoras, así como en la aplicación de la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático para enfrentar los acelerados cambios tecnológicos que exige la nueva economía digital.

Tecnología con beneficio social

Durante los trabajos del Foro, Fernando Arámbula Cosío, investigador del IIMAS, detalló que se trata de un laboratorio para realizar docencia, investigación y desarrollo tecnológico en IA y ciencia de datos, con acceso remoto, que permitirá a grupos de investigación y desarrollo del país efectuar proyectos con impacto social.

El equipo donado por Huawei a la UNAM consiste en 30 laptops e igual número de módulos de IA, así como seis servidores de alta capacidad de procesamiento para el desarrollo de redes neuronales profundas y almacenamiento de datos. Además, la empresa facilitará cursos en línea para la generación de desarrollo de algoritmos de IA, machine learning, reconocimiento de patrones, detalles técnicos de uso de los servidores, entre otros.

“En total tenemos 16 GPU, cada uno puede procesar 64 teraflops, y soportar el análisis en línea de video de alta definición y la codificación JPG en línea de imágenes”. Huawei también aportó diferentes pruebas para certificación en inteligencia artificial, en el desarrollo de algoritmos, accesibles a través de la UNAM, puntualizó.

Entrada siguiente

La educación, papel fundamental para construir la paz: Gobernación

Jue May 20 , 2021
Durante la Primera Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la educación tiene el papel fundamental para construir la paz con una perspectiva de derechos humanos, inclusión, equidad, igualdad y justicia. […]