Palestina y los guaidó mexicanos

La política de expansión territorial de EU y sus think thanks de filiación empresarial

La actual situación bélica entre Israel y Palestina proviene de la política de expansión territorial de Israel en territorio palestino, a quienes les han recluido en una franja cada vez más estrecha, limitando o excluyendo de sus derechos como pueblo.

Iniciemos por el mundo árabe en vísperas de la Segunda Guerra Mundial constituía un polvorín a punto de estallar como consecuencia del dominio colonial de las potencias occidentales en el Norte de África o por la mala partición que se había hecho de Oriente Medio tras la descomposición del Imperio Otomano al término de la Primera Guerra Mundial. El carácter tradicionalista del islam, sumando al rechazo y fuerte sentimiento anticolonialista, sobretodo hacia Francia e Inglaterra, derivó en que la mayor parte de los movimientos nacionalistas.

Durante la “Era de Entreguerras” entre la década de 1920 y 1930 las únicas naciones musulmanas independientes eran Egipto, Turquía, Irak, Irán, Arabia Saudí, Transjordania, Yemen, Omán, Afganistán y Albania. Las restantes eran colonias o protectorados de Francia como Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Mauritania, Chad, Siria o Líbano; de Gran Bretaña como Palestina, Sudán y Kuwait; de Italia como Libia y Somalia; y de España como el Rif y Sidi Ifni.

También existían numerosas comunidades islámicas en dominios de Inglaterra como la India, Birmania o Kenya, o de Estados Unidos como las Filipinas; sin contar con que la Unión Soviética gobernaba sobre población musulmana las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Kazakhistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán en Asia Central, así como Azerbayán y otros puntos del Cáucaso entre los que estaban Chechenia, Ingusetia o Daghestán.

De hecho existían países soberanos con poblaciones musulmanas menores como China con la provincia de Sinkiang o Yugoslavia con Bosnia-Herzegovina, más las reducidas minorías de Tailandia, Mongolia, Grecia, Rumanía y Bulgaria.

Conforme avanzaba la guerra mundial, los países colonialistas de Francia e Inglaterra, recurrieron a reclutar a pueblos de India y de naciones árabes y musulmanas, para incorporarlos a filas y combatir a Alemania e Italia nazi fascistas. Sin embargo, al mismo tiempo, entre dichos pueblos se inicia la comprensión de que el seguir sometidos y no representar como pueblos con independencia absoluta por el colonialismo europeo, la guerra les significó que si el mundo se enfrenta a potencias de Alemania, Italia y Japón, entonces, también es momento de crear condiciones de su independencia.

En India, es más notorio el sentimiento de independencia. En cuanto al mundo árabe musulmán, la historia de sometimiento y explotación los obligó a mirar hacia su futuro, donde el camino es exigir su independencia tan luego las condiciones lo permitieran. En ese lapso, mientras en Europa el nazismo llegó hasta Leningrado, Moscú y Stalingrado, los pueblos pertenecientes musulmanes en la URSS peleaban como un mismo cuerpo en el ejército soviético, por tener identidad con pueblos similares en tierras árabes y musulmanes, llegan a la cuenta que si la URSS fue producto de una revolución, también sería el camino para romper el colonialismo europeo.

Por lo que iniciaron por tener contacto con los soviéticos para cooperar en la guerra, así como fueron usados por Inglaterra. La diferencia radica en que la semilla ya estaba puesta. Casi al final de la Gran Guerra, Inglaterra y Estados Unidos comprendieron que después, el enemigo político sería la URSS, quien contaría con aliados árabes y musulmanes. Entonces, ¿qué hacer?

Entre Israel y Palestina, la historia los une geográficamente, manteniendo relaciones equilibradas en lo político, económico y religioso. Si bien es cierto que el pueblo israelita siempre aspiró en tener una nación propia, la historia los situaba en condominio con Palestina.

No olvidar que de los veinte a los cuarenta, se presentaron conflictos coloniales contra  movimientos árabes en Argelia, Marruecos, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Yemen, Siria, Irak, Iran y Palestina, quien desde los veinte, aspiraba a su liberación, con todo y contra los intereses ingleses desatándose guerrillas contra Inglaterra, porque el punto radica en mantener territorios donde la explotación de sus riquezas naturales y productivas así lo requerían.

Las aspiraciones israelíes por crear un “Estado Judío” en el Mandato Británico de Palestina se truncaron, pero también las de los árabes de ser independientes porque el territorio continuaría bajo el pabellón de la “Unión Jack”. De hecho en muchos sentidos los ingleses prosiguieron con la represión porque las cárceles se llenaron de nacionalistas palestinos.

Es hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando el espectro geopolítico va marcando el ritmo en la “Guerra Fría”, donde el Medio Oriente es clave para los dos bandos enemigos, porque sería un campo aliado para quien triunfe.

Es hasta el 14 de mayo de 1948, cuando Estados Unidos e Inglaterra, acuerdan por el nacimiento de Israel. El propósito radica en contar con un aliado en todo momento que sea cabeza de playa y contención contra la penetración rusa en tierras árabes.

Estados Unidos destina anualmente 8 MMD en apoyo militar y tecnología, capital que se incrementa desde la era Trump. Con Biden, en poco tiempo, de esos ocho, pasa a 12MMD el apoyo militar, sobre todo en misiles nivel 7 en tecnología.

La expansión israelí en territorio palestino viola todo acuerdo de no hacerlo, desde la época del principal líder Yasir Arafat, con quien se negociaron límites y acuerdos, que no cumplió el poder económico, político y militar israelí.

Si bien es cierto que el nazismo aplicó un sistema de exterminio del pueblo judío en razón de 6 millones en el Holocausto, también agreguemos que gitanos fueron 1 millón y medio, comunistas 900 mil, soldados soviéticos 3 millones, civiles soviéticos 9 millones, lo cual fue un genocidio.

Aclaro, me manifiesto por respeto a toda religión, así como para mí, no hay diferencias de lo que equivocadamente se dice “razas humanas”, porque somos iguales, pero, rechazo que todo poder esté por encima de pueblos o personas, que se violen sus derechos todos, me manifiesto en contra de que someta al pueblo palestino a un proceso de exclusión territorial, como también de sus derechos a la autodeterminación de su cultura y civilización.

Israel no está sola, porque su máximo aliado es el poder económico y militar norteamericano, porque a pesar de que desde diciembre de 2012, la ONU determinó sustituir el nombre “Palestina” por el de “Estado de Palestina”, reconocido por 137 países, resulta letra muerta, ante la postura del poder israelí en su contra.

Israel olvida que si el Holocausto causó dolor, no aplica a respetar al pueblo palestino porque en Gaza, un escuadrón de policías israelíes entró en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, apartó a los asistentes palestinos y atravesó el vasto patio de piedra caliza. Luego cortaron los cables de los altavoces que transmiten las oraciones a los fieles desde cuatro minaretes medievales.

Era la noche del 13 de abril, el primer día del mes sagrado musulmán del Ramadán. También era el Día del Recuerdo en Israel, que honra a los que murieron luchando por el país. El presidente israelí iba a pronunciar un discurso en el Muro de los Lamentos, un lugar sagrado para los judíos que se encuentra debajo de la mezquita, y las autoridades israelíes temían que las oraciones lo ahogaran. De ahí en adelante, la represión incrementa pérdidas humanas palestinas, incluyendo niños. Estados Unidos responde a sus intereses negando en la ONU a obligar a Israel a hacer alto al fuego.

Los guaidó mexicanos

El gobierno de Estados Unidos reiteró siempre su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, con el fin de exterminar al gobierno de Nicolás Maduro de la presidencia. A pesar de todo, si en verdad el pueblo venezolano no quiere y rechaza a Maduro, entonces, Guaidó hubiera logrado su propósito. Millones de dólares invertidos por el gobierno de Trump fueron un fracaso de mantener a un títere. Guaidó representa el papel clásico de apátrida, bajo la batuta acostumbrada del imperio gringo.

En México, también tenemos a varios Guaidó, nada más que en el grupo representado por Claudio X González y Gustavo de Hoyos, forman alianza para crear condiciones de extender su poder, para ello, requieren de alfiles y peones que sean sus operadores.

Mediante la construcción de organismos como Mexicanos Contra la Corrupción y filiales, que se dice ser una “asociación civil sin fines de lucro” y siempre “comprometida con la consolidación del estado de derecho”, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, cuya cara visible es el agente Claudio X. González Guajardo, una de tantas caretas de su padre); de nueva cuenta fue desnudada públicamente y denunciada desde el Poder Ejecutivo por promover el golpismo y por recibir financiamiento de un gobierno extranjero, al menos desde 2018, casualmente el año en el que Andrés Manuel López Obrador arrasó en los comicios que lo llevaron a Palacio Nacional.

Quienes están promoviendo amparos, y apuntó directamente a los miembros del Consejo Consultivo de Mexicanos Contra la Corrupción. Los señalados —entre los que están Héctor Aguilar Camín, María Elena Morera y el exministro José Ramón Cossío— respondieron en una carta a la opinión pública donde calificaron el hecho como “un acto intimidatorio que atenta contra el ejercicio de nuestras libertades y derechos fundamentales, así como de las y los ciudadanos de este país”.

Métodos similares se han aplicado contra gobiernos en países latinoamericanos que no coinciden con los intereses de las oligarquías y plutocracia, afines a intereses norteamericanos.

El financiamiento de las organizaciones y los centros de pensamientos (Think Tanks), cuyos recursos provienen de grandes empresas y fundaciones nacionales y extranjeras, como es el caso de la National Endowment for Democracy, fundación que “ha estado muy presente en estos esfuerzos por deslegitimar regímenes en Venezuela, Brasil, y ahora financia varios de los think tanks mexicanos”.

Sumemos como ejemplo, el plan de financiamiento del organismo National Endowment for Democracy (NED), para ejecutar el golpe de Estado en Nicaragua, a través del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M-19), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Tal como así aparece en el estado de cuenta de MCCI, sin olvidar que la estrategia de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) es financiar conflictos de manera permanente para ir desgastando la imagen de los gobiernos que no se alinean a los intereses estadounidenses.

Imposible que el gobierno norteamericano ignore que sus agencias (NED y USAID) no intervengan en apoyo a golpistas con MCCI, quien gracias a esto, es financiar conflictos de manera permanente para ir desgastando la imagen de los gobiernos que no se alinean a los intereses estadounidenses. Ante no poder aplicar del todo sus estrategias, y ser descubiertos, representantes de X. González incrustados el los partidos PAN, PRI y PRD, mediante la fórmula Vamos por México, recurrieron a la OEA y legisladores norteamericanos, para denunciar al actual gobierno de la república, de ser “dictador” y anti democracia. El NED es un agente líder del poder blando de Estados Unidos que se ha metido en asuntos de otros países desde su fundación en el apogeo de la Guerra Fría en 1983.

La USAID empezó a operar en 1961 y tiene una doble cara: por un lado se presenta con esa fachada de ser una agencia dedicada a la asistencia humanitaria y, por su lado más oculto está contribuyendo a proyectos políticos para promover la agenda de Washington. Ha sido utilizada por agencias como la CIA como cobertura para sus acciones de inteligencia. Actualmente la CIA cuenta con más de 60 mil agentes operando en el mundo, trabajando en empresas, industrias y organizaciones fachada como las citadas, con el supuesto de brindar apoyo para el desarrollo y educación a los pueblos, apreciando que en cada país cuentan con aliados criollos, que están siempre dispuestos a ser los siervos de intereses norteamericanos.

Como para recordar, Claudio X. González, papá -quien ha sido por mucho tiempo el dirigente del sector empresarial de México-, fue presidente de la Asociación de Mujeres y Hombres de Negocios; del Consejo Coordinador Empresarial, y participó en el fraude electoral del 2006. En aquel entonces habló que si ganábamos, iban a tener que recurrir a lo que se hizo en Chile, en 1973, cuando el golpe de Estado (a Salvador Allende).

Así por el estilo, una fauna actúa pensando que tienen “razón”. Sin embargo, no se dan cuenta que la ciudadanía no es ignorante como ellos así piensan, porque se cuenta con memoria de quienes son y cómo actúan contra las necesidades sociales. Son la radiografía perfecta de la Corrupción e Impunidad que dicen combatir, porque estas organizaciones influyen  a través de redes que forman para realizar diferentes tipos de intervenciones que se aprecian cada vez más agresivas como las referentes a distintas formas de litigación estratégica.

Han creado organizaciones, no necesariamente como centros de pensamiento, pero ligadas a éstos. Por ejemplo, está el colectivo #NoMásDerroches, que básicamente forma coaliciones para realizar amparos, es decir, utiliza el derecho como arma política a través de los amparos. Esto es un uso perverso del derecho porque se utilizan recursos legales para tratar de deslegitimar a políticos que han sido elegidos democráticamente a través de elecciones, por supuesto esto es un recurso que de pensamiento perverso.

México Unidos contra la Delincuencia o Causa en Común que están vinculadas a estos centros de pensamiento con afiliación empresarial, de momento, lograron comprar tres partidos políticos, para usarlos como caballo de Troya rumbo al 2024.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El ideal del totalitarismo

Vie May 21 , 2021
Prioridad: abordar el barco, lo demás puede inundarse como el sueño de las Equidades Nunca fue más feliz Manzano. La gente decía que le debía toda su fortuna al soportar, a callar, a ser humillado; ante la falta de talento solo esa era su única oportunidad y sin duda que […]