Recibe reacreditación académica la Licenciatura en Administración Turística de Ibero Puebla

Con su segunda acreditación desde 2016, el programa académico reafirma su compromiso con la formación de jóvenes capaces de redefinir a todo un sector económico en el mundo pospandemia.

Luego de una visita virtual celebrada a finales de marzo, la Licenciatura en Administración Turística

y de la Hospitalidad (LATH) de la Ibero Puebla recibió la reacreditación por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A. C. (CACECA).

Se trata de la segunda ocasión en la que el programa académico es reconocido por la evaluadora gracias a sus acciones destacadas en la elaboración del plan de estudios, evaluación del aprendizaje, servicios de apoyo e infraestructura, entre otros aspectos. En total, se cotejaron evidencias de 179 indicadores de evaluación, lo que culminó en una certificación de calidad educativa válida por cinco años.

El turismo representa uno de los sectores más afectados por las vicisitudes del coronavirus. Para garantizar la calidad académica de una disciplina en proceso de reinvención, la LATH ha mantenido una constante actualización de sus temas disciplinares sobre los nuevos modelos y esquemas de operación para los negocios turísticos y de la hospitalidad; esto a través del aprovechamiento de herramientas tecnopedagógicas.

Sobre todo, ha tomado conciencia sobre la importancia de la mirada empática y la actitud resiliente en tiempos de incertidumbre. Como explica Vladimir Barra Hernández, coordinador de la LATH, “un papel fundamental es el capital humano que, desde un enfoque de negocios, se observa como clientes internos y externos”. De ahí parte la justificación de una formación que concilia el humanismo con la visión integral del fenómeno turístico.

La Ibero Puebla espera que un egresado de la LATH vea la situación actual como una posibilidad de hacer un turismo nuevo, el cual se convierta en una fuente de reconciliación social y en el motor económico que las comunidades necesitan. Complementa Barra Hernández: “que vean al turismo como una oportunidad para proteger al medioambiente; un turismo que respete la identidad histórica, cultural y gastronómica de los pueblos”.

Mientras el horizonte se ilumina con el inicio de la vacunación a nivel internacional, el Coordinador reflexiona sobre el papel de un profesional de su gremio en la recuperación económica. Como comienza a ser evidente, el nuevo turismo demanda la búsqueda de modelos y planes de negocios que se adecúen a las necesidades particulares de los destinos y del sector empresarial.

Con ello, los administradores turísticos serán los responsables de diseñar y ejecutar estrategias que faciliten los desplazamientos recreativos. El nuevo turismo, concluye Vladimir Ibarra, debe ser “más humano e incluyente; protector de la cultura, del medioambiente, de los individuos, y generador de fuentes de ingreso económico”.

Durante la ceremonia virtual de entrega de constancia, autoridades universitarias y del consejo evaluador intercambiaron sus hallazgos y experiencias tras haber sostenido entrevistas con estudiantes, profesores, egresados y empleadores del área. El protocolo de cierre fue encabezado por la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Universidad Jesuita, y por el Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del CACECA.

Entrada siguiente

Entrega AMOCVIES la presea Servidor Público Distinguido al titular de la Auditoría Superior de la Federación

Jue Jun 3 , 2021
Por su compromiso y desempeño para mejorar el entorno social, bajo los principios y valores del sector público, reconocieron a David Colmenares Páramo. Durante la ceremonia inaugural de la LIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), se […]