Está por llegar Windows 11: Te damos a conocer qué es, novedades, requisitos y fecha de lanzamiento

Windows 11 es el primer paso de Microsoft para modernizar su sistema operativo. Windows lleva muchos años acumulando restos de actualizaciones pasadas y convirtiéndose poco a poco en una especie de “monstruo de Frankenstein”.

¿Qué es y por qué Windows 11?

Tras tomar el mando de Windows, Panos Panay, ex-director de Surface, se ha puesto un objetivo entre ceja y ceja: devolver a Windows a la cima. Panay afirma que su deseo es que la gente utilice Windows porque lo aman y no solo porque lo necesitan. La autocrítica hacia el estado del sistema operativo es evidente.

Windows 11 traerá de la mano un gran rejuvenecimiento visual del sistema operativo en todos los aspectos, incluso rediseñando partes del sistema operativo que llevaban mucho más de una década sin tocarse.

¿Qué novedades trae Windows 11?

Nuevos iconos

Windows 11 introducirá nueva iconografía basada en las líneas de diseño de Fluent Design por todo el sistema operativo. Actualmente tenemos varios ejemplos de esta nueva iconografía en Windows 10: los iconos de Edge, Correo, Fotos, Alarmas…

Menú Inicio y barra de tareas: renovados y centrados

Uno de los cambios más notorios de Windows 11 a ojos del gran público lo protagonizarán los nuevos menú Inicio y barra de tareas.

Aprendiendo de errores pasados (Windows 8), los de Redmond no solamente no van a eliminar el menú Inicio sino que van a darle todavía más protagonismo. El nuevo menú Inicio de Windows 11 se abrirá por defecto en la parte central de nuestra pantalla para mostrarnos una lista de aplicaciones fijadas y, justo debajo, una serie de “archivos recientes”.

Nuevo Centro de Actividades

El actual Centro de Actividades (o centro de notificaciones) de Windows 10 ha envejecido muy mal. Cumple su función pero su diseño no invita a utilizarlo. Eso cambiará con Windows 11, el cual introducirá un Centro de Actividades muy similar al que ya vimos en Windows 10X.

Nuevas aplicaciones del sistema

Windows 11 renovará todas o la inmensa mayoría de las aplicaciones modernas preinstaladas con el sistema operativo. Así, contaremos con nuevas apps de Fotos, Configuración, Música, etc. En concreto se habla de un enorme cambio de diseño en la aplicación de Configuración.

Una revolucionaria Microsoft Store

Hace poco más de un mes se filtró que Microsoft ha estado trabajando durante mucho tiempo en una Tienda. El concepto de Tienda de Aplicaciones fue introducido con Windows 8 y no ha tenido el éxito que Microsoft esperaba. Por ello, el gigante tecnológico norteamericano dará un giro de 180º con las políticas de su nueva Store.

Al parecer, Microsoft permitirá a los desarrolladores enviar a la Tienda aplicaciones Win32 no empaquetadas (tanto en formato .exe como .MSI), alojar apps y actualizaciones en su propio CDN y utilizar plataformas comerciales de terceros en sus aplicaciones.

Requisitos de Windows 11

Mientras Microsoft no diga lo contrario, debemos suponer que los requisitos mínimo son los mismos que actualmente para Windows 10, es decir:

  • Procesador de 1 GHz.
  • Memoria RAM de 1 GB para 32 bits y de 2 GB para 64 bits.
  • 32 GB de espacio libre en el disco.
  • GPU compatible con DirectX 9.
  • Pantalla con resolución 800 x 600.

Fecha de lanzamiento

Windows 11 será presentado en un evento público el día 24 de junio a las 17:00 CEST. Se rumorea que inmediatamente después del evento (o quizás poco días después) podremos probar el sistema operativo en forma de beta o a través de Windows Insider.

El lanzamiento está previsto para otoño de 2021, probablemente durante el mes de octubre. Todo apunta a que será una actualización gratuita que podrá obtener todo usuario de Windows 10.

Entrada siguiente

¿Quieres tener una empresa digital? Conoce estos cinco pasos

Sáb Jun 5 , 2021
La situación de la pandemia ha provocado que las empresas replanteen su modelo de negocios y su forma de trabajo, pues las necesidades ya no son las mismas ni la forma de relacionarse laboralmente. Ahora es indispensable ser digital, pero ¿cómo hacer la transformación? Conoce estos cinco pasos que las […]