No queremos un Reynosa en Puebla

Hace unos días reportaron de 15 a 18 muertos en Reynosa Tamaulipas, dizque por balas perdidas.

No es la primera masacre de civiles inocentes que ocurre en esa entidad fronteriza.

Desde albañiles, enfermeros, estudiantes y familias enteras han sido asesinados a sangre fría y en plena luz del día.

Me preguntaba dónde estaban las autoridades de ese municipio, y del Estado, al momento del atentado.

Sin duda en Puebla no queremos una Reynosa.

La pregunta es ¿Cómo evitar que Puebla llegue a esos niveles de sangre?

Me parece que una buena señal es la que ha enviado el Gobernador Miguel Barbosa al reunirse con todos los actores políticos, posterior a la elección del 6 de junio.

Más allá del discurso político de esos encuentros, el mensaje de unidad es también un mensaje contra los delincuentes.

Está demostrado que la delincuencia organizada actúa bajo el amparo del poder. Sin la ayuda del poder difícilmente los criminales tendrán cabida en nuestra sociedad.

Un dato que llama la atención es que el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo del 2021, Puebla tiene más delitos del fuero federal que Tamaulipas.

Puebla reporta un total general de 1502 y Tamaulipas 1104.

En el rubro de delitos correspondientes al código penal federal nuestra entidad tiene, en el mismo periodo, 510 reportes y Tamaulipas 466.

En los delitos que marca la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos (huachicoleo), Puebla sigue siendo de las entidades de mayor índice con 403 casos en lo que va del año, tan solo por debajo de Hidalgo con 669 y el Estado de México con 425 reportes.

Está claro cuál es el cáncer delictivo en Puebla, el cambio de autoridades en octubre próximo debe ser una oportunidad para disminuir, y de ser posible, erradicarlo de nuestra sociedad.

Los mesías

Jue Jun 24 , 2021
En México, se aplican métodos de guerra sucia y agitación derechista a través de medios y redes Al momento en que un gobernante no es cómodo a intereses económicos oligárquicos de derecha, recurren a todo tipo de terrorismo de propaganda para desprestigiar al gobierno que busca dignificar la democracia anhelante […]

Puede que te guste