Francisco Vélez Pliego aspira a la rectoría

Con la propuesta de una nueva Agenda Universitaria en la que se tengan en cuenta los requerimientos de toda la sociedad y, no sean sólo los del sector empresarial los que marquen las pautas de la docencia, Carlos Figueroa Ibarra, investigador de la BUAP, convocó a los universitarios a adherirse al proyecto que encabeza el director de la Facultad de Ciencias Sociales de la institución, Francisco Vélez Pliego, que tiene medio siglo, 50 años, de estar dedicado al trabajo universitario.

Dijo Figueroa Ibarra, que el rigor científico y la pertinencia teórica, la docencia e investigación, deben tener una pertenencia social. Docencia e investigación, van de la mano y son predominantes en la educación superior.

          Las preparatorias de la BUAP deben ser reivindicadas como el fundamento de la excelencia académica y estar vinculadas con la educación superior.

          Dijo que Vélez Pliego, se ha pronunciado siempre por un nuevo orden educativo, que contemple el pensamiento crítico y por dignificar laboral y salarialmente a sus trabajadores.

         El investigador que propone a Vélez Pliego para la rectoría de la universidad más importante del estado, afirma que lo conoce desde hace por lo menos 40 años, sabe del interés que ha puesto en servir con lealtad a la institución que lo formó y que lo becó para realizar estudios en París. Dice que Francisco fue impactado por el movimiento de Reforma Universitaria de 1961 y por las siguientes luchas de los años setenta.

Pidió a los universitarios que se adentren en el proyecto que propone el aspirante a la rectoría y que lo apoyen para lograr materializar dicho proyecto.

         LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, HOY Benemérita, ha sido mal vista por un sector de la población, sector que recuerda el movimiento del 61, en el que la sociedad poblana se dividió. Triunfó el grupo liberal, que indebidamente era tachado de comunista y con ello cambió la vida de la capital estatal y del resto de la entidad.

         Fue un cambio social que aminoró la influencia de un pequeño grupo de capitalistas que en alianza con el clero católico de aquél entonces, pretendía controlarlo todo. Su control de la Máxima Casa de Estudios, entonces la única que había en la entidad poblana, era absoluto y lo perdió.

         Hubo un tiempo de reacomodo dentro de la institución y después de algunos años, se logró que esta fuera ejemplo a nivel nacional, colocándose como una de las principales instituciones de educación superior del país.

         Cuenta ahora con instalaciones modernas, laboratorios de primera, instalaciones deportivas, auditorios y con un número de escuelas y facultades, mucho muy superior al que tenía en 1961, cuando estalló la lucha entre ‘carolinos’ (maestros y estudiantes liberales) y FUAS o anticomunistas, maestros y estudiantes inclinados abiertamente por el conservadurismo de derecha. Tiene campus en Huauchinango, Teziutlán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, donde se imparten diversas carreras universitarias.

EL SEÑOR FRANCISCO LOBATO GALINDO, dirigente de la Red Mexicana de Franquicias, afirma categóricamente, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, perdió la mayoría calificada del Congreso federal y en varias legislaturas estatales y que por lo tanto, no podrá lograr la aprobación de las reformas al sistema electoral que tiene en mente, ni otras, pues serían rechazadas por los legisladores.

        No es así. Morena no ha tenido la mayoría absoluta en la legislatura que se va, ha tenido la mayoría simple y también la tiene ahora. Tiene aliados como son los diputados del Partido del Trabajo y del Verde y con eso su mayoría simple aumenta. No alcanza la mayoría calificada, pero para lograr esa mayoría, se hacen tratos con diputados de otros partidos y se llegan a acuerdos.

       Los diputados del PAN, nunca se aliarán para la aprobación de una propuesta legislativa, aunque ésta sea benéfica para el país, pero el PAN tiene entre sus filas a personas que no son cerradas y podrían apoyar alguna iniciativa presidencial. Los del PRD, están enojados con López Obrador, porque al crear a Morena, puso al PRD al borde de la quiebra total. Pero entre los diputados del PRI, hay personas que todavía recuerdan cuando el Revolucionario Institucional, era liberal y progresista y ellos no negarán su voto en una iniciativa que beneficie el país.

      DON GABRIEL QUADRI, QUE FUERA CANDIDATO presidencial del partido Nueva Alianza, que era propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo, dijo hace unos días, que si México no cargara con los estados de Guerrero, (que es mí estado natal) Oaxaca y Chiapas, sería un país en pleno desarrollo, con una clase media fuerte.

El señor Quadri, que según dicen tiene algunos postgrados universitarios, se olvida que hace 200 años, se Consumó la Independencia Nacional, en Guerrero, porque era la única entidad que seguía luchando por la causa iniciada por Hidalgo y Morelos y que fue en Iguala, importante población de la entidad guerrerense, donde se firmó el acta de Independencia, se creó la Bandera Nacional y se unieron las guerrillas independentistas de Vicente Guerrero, con el ejército realista que comandaba Agustín Iturbide, y entraron a la ciudad de México como el Ejército Trigarante.

      Se olvida también de que en Oaxaca, nació don Benito Juárez, que encabezó la Guerra de Reforma, que dio lugar a la república, a un estado laico dando por terminada la época oscurantista en la que predominaba el clero y los hacendados.

      Y se le olvidó, que gracias al sistema republicano que se instauró con el triunfo de la Reforma, Chiapas se anexó a nuestro país, dejando de pertenecer a Guatemala. Mala memoria del señor Quadri o ignorancia total de nuestra historia patria.

      EL GOBERNADOR DEL ESTADO, MIGUEL BARBOSA, ANUNCIÓ ayer que se reunirá con representantes del gobierno de Tlaxcala, para poner fin a los frecuentes asaltos que se cometen a los automovilistas en el Arco Norte, frontera entre Puebla y Tlaxcala, con rumbo a Hidalgo.

      Habrá coordinación para desmantelar a las bandas delincuenciales que operan en la zona entre los gobiernos de ambas entidades y desde luego con las autoridades federales a través de la Guardia Nacional.

Entrada siguiente

Meade, Woldenberg: la próxima presidencial

Sáb Jun 26 , 2021
Como políticos profesionales, muchos tienen que pensar las condiciones de la próxima contienda Es muy temprano para hablar de la siguiente elección presidencial, sin embargo dirigentes, grupos, partidos y hasta el presidente lo hacen ya. Se mencionó la semana pasada el nombre de José Woldenberg. Se le ubicó como uno […]

Puede que te guste