Claudia Rivera: mucho rollo pocas obras

El escándalo mediático que ha desatado la cancelación, por parte de SEDATU, en las obras propuestas por el Ayuntamiento de Puebla en el zócalo  y el mercado de Amalucan, solo son dos de muchas  que la administración Claudia Rivera dejarán  un mal sabor de boca a los Poblanos.

En opinión de algunos ciudadanos, parte de los pocos resultados que ha tenido la alcaldesa capitalina, en materia de obra pública, se debe a que durante su mandato puso mayor atención en otros temas, que si bien están en la agenda pública, no aparecen como responsabilidad gubernamental en el artículo 115 constitucional, ni en la ley orgánica municipal.

En el informe presentado por el Secretario de Infraestructura Municipal, Israel Román Romano, en relación al avance de las obras programadas para este 2021, a los regidores del cabildo capitalino, se desprenden algunos datos nada favorables para los ciudadanos que habitamos esta ciudad.

En la actualidad, faltando 4 meses para que concluya la administración municipal, existen 19 obras que aún ni siquiera han sido adjudicadas a alguna empresa para su ejecución, de las cuales 18 son vialidades por un monto de 55,930,103.62 millones de pesos, y 1 de infraestructura básica, que corresponde a un drenaje sanitario en la colonia Benito Juárez, por un monto de 421,392.82 pesos.

Otro dato significativo es que, estando prácticamente a mediados del año 2021, aún hay siete obras pendientes de terminar del año 2020, de las cuales 5 presentan 30% de avance o menos, entre las que se encuentran la rehabilitación de la 8 y 12 oriente- poniente, en el centro de la ciudad.

Llama la atención que la Secretaria de  Infraestructura, en el rubro de movilidad, solo destinara 13,109,012.02 millones de pesos para 3 obras, las cuales aún siguen en proceso, siendo que la movilidad fue una de las principales banderas de la administración de Claudia Rivera.

Vale la pena hacer mención que, para el rubro de ciclopistas, Infraestructura no destino ningún presupuesto para este 2021, a pesar de que al inicio de la administración Claudia Rivera se comprometió en apoyar a los bicicletos, esto después de que un servidor municipal falleciera atropellado en su bicicleta.

En resumen, de las 87 obras programadas para este 2021, Infraestructura municipal, ha concluido solo 22  y otras 46 están en proceso de ejecución, por lo que 19 aún siguen sin definir cual empresa habrá de realizarlas.

En materia presupuestal, la dependencia de Israel Román, tiene autorizado por el cabildo 310,847,761.02 millones de pesos, de los cuales ha ejercido, al 23 de junio del presente, 109,791,888.08, quedando por ejercer un total de 138,870,844.70.

En conclusión, los pocos resultados presentados por la Presidenta Claudia Rivera Vivanco en materia de obra pública, sin lugar a dudas, influyeron en el resultado de la pasada elección del 6 de junio.

Ley de Desaparecidos, falta de voluntad del Congreso del Estado

Lun Jun 28 , 2021
La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, presentada el 15 de julio de 2020, busca sanar un vacío que ha vulnerado a miles de familias que han iniciado procesos de búsqueda por sus propios medios. La espera por la dictaminación no hace […]