Ley de Desaparecidos, falta de voluntad del Congreso del Estado

La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, presentada el 15 de julio de 2020, busca sanar un vacío que ha vulnerado a miles de familias que han iniciado procesos de búsqueda por sus propios medios. La espera por la dictaminación no hace sino agravar esas expresiones de violencia.

Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, expuso la importancia de adoptar dicha ley en un contexto de graves violaciones a las garantías individuales. Con corte al 24 de junio, se contabiliza un total de 88,119 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, de las cuales 2,783 pertenecen a familias poblanas.

Además, su implementación responde a la obligación del Congreso de armonizar la Ley General en la materia, publicada desde el año 2017, así como a las obligaciones internacionales adquiridas por México a través de diferentes instrumentos y organismos.

La titular del IDHIE consideró como una falta de respeto para las víctimas que el Congreso no manifieste su voluntad política para discutir y adoptar la ley en la materia frente a la cantidad de acciones implementadas por los colectivos de familiares de personas desaparecidas. “Exhortamos al Congreso del Estado a que acate con seriedad el cumplimiento de sus obligaciones y que adopte la Ley de Desapariciones para el Estado de Puebla”.

El Mtro. Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, señaló que el Congreso de Puebla ha litigado en contra de las familias bajo la premisa de que no existe ninguna obligación de emitir una legislación estatal. Esta narrativa “tiene una evidente intencionalidad política que busca deslindar a la Legislatura de toda responsabilidady va en contra de lo realizado por 14 estados que ya legislaron”.

A pesar de existir pronunciamientos recientes de la Suprema Corte sobre la omisión legislativa cuando se incumplen con plazos para legislar, el Poder Judicial de la Federación en Puebla no ha concedido las suspensiones que permitirán iniciar el proceso legislativo antes del fin del último periodo ordinario de sesiones. Eventualmente, complementó, la instancia deberá pronunciarse sobre la omisión legislativa y tendrá que ordenar se emita la ley estatal.

Hace un mes se convocó a una Mesa de Trabajo Interinstitucional con el objetivo de recabar opiniones, propuestas y consideraciones en torno a la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla. En dicho foro se coincidió en que la propuesta elaborada por los colectivos y la Universidad Jesuita cumple con lo mandatado por el Congreso de la Unión.

El 4 de junio, los impulsores del proyecto solicitaron que se convocara a una mesa de trabajo abierta con el fin de recolectar, desde la experiencia de las víctimas, los más altos estándares de protección en materia de derechos humanos para finalmente dictaminar la ley local. A la fecha, el proceso de diálogo permanece estancado.

El último esfuerzo consistió en la emisión de una nueva versión de la iniciativa de ley, misma que incluye las observaciones formuladas por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja. La principal preocupación de los colectivos radica en que la iniciativa de ley, basada en los aprendizajes de su caminar, sea saboteada. “Esta forma de actuar son artimañas para callar a las familias. No tenemos otra forma de interpretarlo: es un ataque contra los colectivos porque no les gusta que levantemos la voz”. Refrendó que su lucha se basa en la exigencia de derechos frente a la violencia sistemática.

La pregunta es muy clara… ¿Qué espera el Congreso para discutir la ley en cuestión?

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, EN COORDINACIÓN CON CONNECT AMERICAS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), desarrollará el seminario virtual “Herramientas para el fortalecimiento del sector textil en Puebla” el próximo 7 de julio a las 10:00 horas.

Entre los temas a abordarse en este espacio virtual están: el acceso de empresas del sector textil a mercados de exportación y el conocimiento del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los interesados en participar podrán registrarse en la página de la Secretaría de Economía en el enlace http://se.puebla.gob.mx/herramientas-sector-textil

TRAS UN AJUSTE A SU PROGRAMA DE PRODUCCIÓN, VOLKSWAGEN PREPARA UN REGRESO A LAS ACTIVIDADES EN SU PLANTA DE CUAUTLANCINGO con arranques de forma independiente y en diferentes fechas a partir de esta semana y durante julio para los modelos Jetta, Taos y Tiguan.

Así lo anunció a través de un comunicado, donde explicó que la reducción en el abasto de semiconductores provocó “cuellos de botella” en la industria mundial, lo que, con la demanda de dispositivos electrónicos y la recuperación de los mercados tras la pandemia del Covid-19, provocó que el sector automotriz se viera afectado.

Por ello, señaló, se vio en la necesidad de hacer ajustes en la industria de producción, la cual no ha sido afectada a gran escala.

Comentarios, sugerencias e información:

municipalidadesrevista@gmail.com

INE Puebla integra expedientes de 23 medios de impugnación

Mar Jun 29 , 2021
Los 15 Consejos Distritales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla recibieron 23 medios de impugnación en contra de los resultados de las elecciones federales celebradas el 6 de junio. Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, informó que se trata de juicios de inconformidad, juicios […]