Toman instalaciones de la UDLAP; Rector denuncia despojo

Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del Estado de Puebla ordenaron el día de ayer 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, y que se iniciara inmediatamente una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de dicha Universidad.


La resolución se da luego de que el pasado 4 de junio, un Juez de Control del Estado de Puebla emitiera órdenes de aprehensión en contra de varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados, sumándose a las órdenes de captura que ya existían contra ellos desde febrero de este año, ello por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la fundación Jenkins.


Ante la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de la familia Jenkins, y toda vez que cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de fraude y lavado de dinero, el 24 de mayo de 2021, el patronato de la Fundación que administra la Universidad de las Américas Puebla, llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban dicha universidad, y ordenó la práctica inmediata de una auditoría a la Universidad.

Las medidas dictadas, en las que se autoriza el uso de la fuerza pública, también ordenan que Luis Ernesto Derbez se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que impida la toma de posesión del Patronato, y prohíbe a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretendan hacer los Jenkins o el señor Derbez sobre los recursos de la Universidad.
Las medidas dictadas, se ordenan en el entendido de que el nuevo patronato velará siempre por la continuidad de los estudios y se asegurará de que los alumnos y el profesorado tengan las garantías para continuar sus actividades de manera normal.


RECTOR DENUNCIA DESPOJO
El rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseveró que la presencia policiaca y toma de la institución este día fue un acto de “despojo” que “no van a permitir”, esto en un mensaje que dirigió a la comunidad estudiantil hace unos minutos.


“Intereses no claros intentan apoderarse de la institución”, comentó el académico. Reitera que lo ocurrido fue una arbitrariedad. Señala que Horacio Magaña Martínez fue nombrado ilegalmente como el titular del patronato de la universidad.

«Si no respetan la suspensión emitida por un juez contra este tipo de actos» debe quedar claro que no son gentes preocupadas por la institución, dice el rector; además, indica que cuentas bancarias de la institución fueron bloqueadas justo en el día en que se paga la nómina.


Luis Ernesto Derbez exige que las instalaciones de la UDLAP sean liberadas, así como respeto a la ley y a la comunidad. No obstante, comentó que sostuvo una reunión con la comunidad universitaria a quienes recomendó seguir sus cursos en línea y asumir la postura que consideren frente a esta situación.

Entrada siguiente

Presentan en la mañanera la sección "Quién es quien en las mentiras"

Mié Jun 30 , 2021
Con el objetivo de contrarrestar la manipulación y aclarar diversos asuntos relacionados con el ejercicio de la Administración Pública Federal, todos los miércoles se presentará un reporte sobre las noticias falsas que circulan en redes sociales y otros medios de comunicación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que se […]