INE perfile anulación en Distrito 20 local y 3 alcaldías

Por haber rebasado los topes de gastos de campaña, en escenarios de escasa diferencia entre el ganador y el segundo lugar, el Instituto Nacional Electoral (INE) está perfilando la anulación de las elecciones para diputado en el Distrito 20 local, en donde había ganado el abanderado de la alianza Morena y PT, José Antonio López Ruiz, así como en tres municipios, San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan y Coxcatlán, en donde los triunfos habían sido también para Morena, a excepción del último que fue para el PRI.

Los datos se desprenden de listado a detalle del Proyecto de Dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE, que será votado en la sesión del Consejo General de este jueves. Todos estos casos, tendrán su definición, luego de jaloneos y litigios, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las siguientes semanas y meses.

Aunque en total en el estado de Puebla, se detectó que en 207 casos los candidatos y candidatas excedieron sus gastos permitidos de campaña (11 en competencia por diputaciones locales y 196 para alcaldías), sólo en estas cuatro elecciones se da el supuesto de “rebase superior a 5 por ciento y una diferencia menor de 5 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar”, como está asentado en el Artículo 78 bis, numeral 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Juriprudencia 2/2018.

En total, en la entidad, 21 candidatos y candidatas ganadores rebasaron el tope de gastos de campaña, sólo uno a diputación local y el resto a alcaldías.
Sin embargo, solamente cuatro casos presentaron estas causas y condiciones específicas, para que se plante la anulación de esas elecciones.

Destaca, por lo reñido de la competencia, el caso en el Distrito 20 local, con cabecera en Puebla capital, en donde el triunfo fue para José Antonio López Ruiz, de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT), por apenas 1.65 de los votos emitidos.

De aprobarse este Proyecto de Dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE en sus términos, en enero próximo habría nuevas elecciones en el Distrito 20 y esos tres municipios, sin que puedan participar nuevamente como candidatos los infractores, pues la ley se los impide y los partidos o alianzas deberán postular a abanderados distintos.

Estas anulaciones se suman a una decena más que ya estaban previstas por otras violaciones, con lo que Puebla se perfila a tener entre 15 a 20 procesos extraordinarios.

Ley de Desaparecidos

Jue Jul 22 , 2021
En México sigue vigente la tendencia de gobiernos que reprimen y desaparecen a ciudadanos La desaparición de una persona o conjunto, obedece a diversos escenarios en el mundo, ya sea por cuestiones políticas, de guerra, por parte del crimen organizado, así como venganza familiar. Son unos cuantos ejemplos. También, cuando […]