El Contagioso Caminito de la Escuela

Entre los juegos olímpicos, los triunfos de la selección de futbol mexicana, la grilla en la BUAP, la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes y la entrega recepción de los Rivera en el Ayuntamiento de Puebla, hay algo que no deja estar tranquilos a los padres de familia: el regreso presencial a clases de nuestros hijos.

Por principio de cuentas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado, al Covid-19, una enfermedad endémica, es decir, este virus llego para quedarse y convivir- si a esto se le llama vivir- entre los humanos en el mundo entero.

El Gobierno Federal, y el de Miguel Barbosa, han tomado la decisión de mantener el regreso a clases de manera presencial para la educación básica el próximo 30 de agosto, lo cual me parece acertado en términos de reactivar la economía local.

La intranquilidad de los padres de familia, me parece, viene de dos aspectos:

1)  La cuestionable y lamentable situación que tienen hoy las escuelas públicas, en donde muchas ni siquiera cuentan con servicio de agua potable, baños dignos o mobiliario suficiente para garantizar las medidas de sanidad y evitar contagios del covid-19.

2)  El otro tema es que el gobierno ha dicho, en repetidas ocasiones, que esta tercera ola de contagios será más grave, esto debido a las variantes de covid-19 como la Delta, que ya ha venido afectando a menores de edad, aunque en bajos porcentajes.

Ante esta situación, como padres de familia y como sociedad, debemos enseñar a nuestros hijos a convivir con este virus letal,  hoy ya sabemos que medidas simples como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso del gel antibacterial o el lavado frecuente de manos, evitan en gran medida el contagio.

Hay que recordar que, dentro de las medidas que ha tomado el sector salud y el educativo, esta que nuestros hijos sigan tomando clases en línea, y no necesariamente tengan que asistir a las aulas, lo cual nos da una alternativa; aunque tarde o temprano deberán convivir con otros niños de su misma edad y recuperar poco a poco su vida social, es por ello que los nuevos hábitos de higiene son  la base de nuestra nueva convivencia.

Twitter: @enrique_opina

Entrada siguiente

Apoyo al Modelo Educativo Híbrido de Puebla

Mar Ago 3 , 2021
Melquiades Morales con Covid-19; y el homenaje a Jorge Murad en su aniversario luctuoso El objetivo del Modelo Educativo Híbrido (MEH) para el Ciclo Escolar 2021-2022, implementado por la SEP en Puebla, responde a las diversas realidades educativas y es apoyado por organizaciones como el colectivo Opción Ciudadana. El secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, presentó el pasado […]

Puede que te guste