El PAN por fin le hará caso a su fundador

A UN PASO DE PERDER SU registro por no tener el número de afiliados para mantenerlo, el Partido Acción Nacional (PAN) por fin le hará caso a su fundador, el brillante intelectual mexicano Manuel Gómez Morín, en el sentido de que los partidos deben ser “escuelas de política”.

El Partido Comunista Mexicano lo fue desde sus inicios, al principiar el siglo XX; el PRI tuvo un sistema de cursos que se impartían por temporadas pero su sistema más exitoso fue el de los ‘padrinazgos’, mediante el cual un político destacado adoptaba a algunos jóvenes como discípulos y los encaminaba al conocimiento de la administración pública y de los vericuetos de la política dentro de su partido. Este sistema produjo muy buenos políticos y servidores públicos, con oficio y con sensibilidad social, pero llegó el remolino del neoliberalismo de Salinas de Gortari y los arrolló, siendo sustituidos por ‘doctorcitos’ de Harvard y otras universidades gringas que fracasaron rotundamente por desconocer nuestra historia y nuestra realidad.

Los partidos de izquierda que desembocaron en el PRD promovieron la educación política personal, pero se perdieron en discusiones internas interminables y de la noche a la mañana se desplomaron al surgir Morena.

El PAN exigía a los aspirantes a pertenecer al partido conservador un noviciado de cinco años. Fue durante mucho tiempo el partido con menos militantes del país. Tenía presencia en los estados conservadores como Jalisco, Guanajuato, parte de Michoacán, Zacatecas, Querétaro y algunos otros. En los estados del norte tuvo presencia en los años 50 en Chihuahua y Baja California y su presencia fue raquítica en estados del sur como Tabasco, Chiapas, Campeche, Guerrero y Oaxaca.

En Puebla sus actividades las inició en los años 50 con un pequeño grupo de profesionales conservadores y un reducido grupo de estudiantes egresados de los más famosos colegios confesionales de esta capital.

La entidad poblana es liberal en la mayor parte de sus municipios y conservadora en la capital del estado, donde se concentran los colegios que educan a los niños y a las niñas o jóvenes de ambos sexos bajo las normas de la religión católica, porque indebidamente ese partido se asumió como defensor de la religión mayoritaria, sobre todo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, que fue cuando surgió (1939) con el cuento de que íbamos al comunismo, como ahora dicen del actual gobierno los más atrasados grupos de la derecha mexicana.

DOÑA GENOVEVA HUERTA, LA DIRIGENTE estatal de este partido, ha anunciado que iniciará el 21 de este mes, de acuerdo con las directrices de la Secretaría de Formación y Capacitación del Comité Nacional, 128 talleres de introducción al partido, tanto en esta capital, donde se impartirán 16 talleres, como en el interior de la entidad, donde se llevarán a cabo 112 talleres en las diferentes regiones que se han escogido previamente.

Consideran los panistas de la cúpula que es el momento crucial para facilitar, ampliar y fortalecer el sistema de admisión al PAN, pues “miles de ciudadanos que votaron por los candidatos de Acción Nacional en el pasado proceso electoral del 6 de junio, piden conocer más del partido y afiliarse a él”, lo que es una gran falsedad. Acción Nacional está en peligro, según lo comentamos aquí hace unos días, de perder su registro porque sólo supera la cantidad mínima de afiliados para tener registro oficial como partido político por unas centésimas, de tal manera que está a un paso de perder ese registro.

Los “miles” de votantes que ahora quieren ser miembros del PAN no existen, pues ese partido perdió sus baluartes del interior como Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Teziutlán y algunos otros municipios.

Ganó el municipio capital del estado por el pésimo gobierno ejercido por doña Claudia Rivera, que deja a la ciudad con más hoyancos que los que se notan en la superficie lunar y porque su candidato, que ya ocupó el puesto durante el primer trienio del primer gobierno estatal panista, fue prácticamente anulado por el gobernador, quien después lo acusó de malversación de fondos y estuvo a punto de llevarlo a la cárcel. Eso le ganó simpatías entre algunos grupos de ciudadanos, que ahora se vengan de RMVR, llevando al poder a quien tanto humilló durante su gobierno.

Doña Genoveva confunde las cosas por no conocer o no querer conocer la realidad. Ella surgió como dirigente del PAN por imposición del gobierno estatal panista, pero su marca es morenovallista y el grupo que la rodea también.

Aclara en su información que quienes impartirán los cursos de introducción al PAN serán enviados por el Comité Nacional, pues el PAN poblano no tiene gente para eso y menos para atender a 128 centros donde se impartirán esos cursos.

Pero qué bueno que por urgente necesidad el PAN se abra a la ciudadanía, facilite a los ciudadanos que quieran adherirse a ese partido su inclusión y en alguna forma sigan las indicaciones que dejó su fundador.

Y HABLANDO DEL PRIMER GOBIERNO PANISTA de Puebla hay que recordar que durante ese sexenio dejó las carreteras estatales hechas un desastre, pues nunca se les dio mantenimiento, por eso ahora el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha anunciado un programa de restauración caminera que comprenderá la reparación de 745 kilómetros y además, el gobierno estatal al margen del programa de bacheo de las ciudades del país que anunció el presidente López Obrador reparará las grandes avenidas, bulevares y calles de esta capital, que el Ayuntamiento saliente no pudo o no quiso atender. Es un problema que pone en peligro vidas y provoca la descompostura de vehículos públicos y privados, sin que nadie se haga responsable de ello.

Si algo molesta a los ciudadanos de una capital como Puebla es el descuido de sus calles y lo que pasado ahora en Puebla no se había visto en mucho tiempo.

SE VAN A CUMPLIR 35 AÑOS DE LA TRÁGICA muerte del maestro Jorge Murad Macluf, quien fuera presidente municipal durante el trienio 1984-1987.

Fue uno de los presidentes municipales de esta capital más queridos por el pueblo. Su sepelio constituyó una verdadera manifestación popular de duelo.

Para recordar esa fecha, habrá un acto que se realizará en el parque ubicado entre la 23 y la 25 poniente y entre la 17 y la 19 sur.

El discurso será pronunciado por quien fuera el secretario general de ese Ayuntamiento, el licenciado José Martínez Escobar. Están invitados familiares, amigos y ex colaboradores.

Entrada siguiente

Anuncia Brigada Correcaminos vacunación para personas de 30 a 39 años en Puebla capital

Mié Ago 4 , 2021
También serán aplicadas segundas dosis para personas de 40 a 49 años (Pfizer), 50 y más (AstraZeneca), así comoembarazadas Los Servicios de Salud en el Estado informan sobre la logística de vacunación en Puebla capital, implementada porla Brigada Correcaminos, para aplicar primeras dosis a personas de 30 a 39 años, […]

Puede que te guste