Una pesada loza llamada El Yunque

Desarrollo de una organización que tanto en México como en otros países, convergen

Entre ideología, moral y ética, existe una relación relativa, porque si una ideología se aplica bajo el poder político de dominio que se asienta en definitiva en la violencia y coercitiva, la moral y ética pierde sentido, porque el dominio se transforma en sometimiento sin valor alguno de todo derecho. Es el dogma ciego absoluto, que nubla el razonamiento del entendimiento del quehacer humano.

En estos días de inestabilidad e incertidumbre a nivel mundial producto de la pandemia del Covid, que va mutando, genera desequilibrio emocional y psicológico en la población mundial; entre ello, se siembran rumores y agitación para desconfiar de aplicar todo tipo de medidas preventivas para evitar mayores contagios y muertes. En Europa, Estados Unidos, en nuestro país, existen grupos con fines de persuadir a sectores poblaciones a no vacunarse como tampoco asumir responsabilidad de cuidarse, al grado de que manifestaciones de corte nazifascistas ocurren en varios países, algunos, se supone altamente desarrollados, pero, el caldo de cultivo de la agitación es miedo.

Afganistán, nación que a lo largo de su historia es el fracaso y tumba de invasores. Ya sea por su geografía, como también por sus habitantes que siempre están en guerra contra invasores. El punto principal radica en que grupos radicales musulmanes, dogmatizan su religión, retrocediendo en la historia.

En nuestro país, existe un tipo de Talibán, me refiero al El Yunque y sus dos grupos públicos-secretos que operaron en el escenario y el mapa de los grupos reservados-secretos católicos en México. Es mucho más complejo de lo que se piensa, pues si bien existen ciertas recurrencias, éstas no los hacen iguales, ya que los objetivos o propósitos que perseguían fueron cambiando con el tiempo. Estas agrupaciones, al igual que los seres humanos, tienen vida, y por ello su comportamiento cambia dependiendo de las circunstancias sociales, políticas y económicas que se lleven a cabo.

También partamos que en su historia previa y conjunta que no existe una sola derecha y ultraderecha en México, sino que son distintas, como también, hermanas.

La derecha conservadora tiene sus raíces desde el México Independiente, que siempre ha buscado imponer su interés económico mediante la deformación de las leyes, sobre todo, con cobertura moralista y dogmática de fe. Es como durante la Guerra de Reforma, el conservadurismo al aliarse al imperio francés en la invasión una vez más, es derrotado.

Al término de la Revolución de 1910, el hecho de que la Constitución estableciera en el Artículo 130: El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. … Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados.”

Este hecho derivó en la llamada ‘Guerra Cristera’, donde causas del conflicto fueron las siguientes:

– El apoyo que brindó la Iglesia a Porfirio Díaz y su gobierno, según los revolucionarios,
– La expropiación de bienes a la Iglesia,
– La limitación a la libertad religiosa que se dio desde la promulgación de la Constitución de 1917.

El enfrentamiento duró de 1926 a 1929. La Guerra Cristera debió terminar en 1929, cuando el episcopado y el gobierno se pusieron de acuerdo por medio de “arreglos” para establecer la paz; sin embargo, al ser este un arreglo entre élites, los campesinos no quedaron conformes y nuevamente se levantaron en armas durante los años treinta.

Fue así como se produjo la Segunda Cristiada durante el mandato de Lázaro Cárdenas, pues Calles, antes de terminar su gubernatura, había instaurado la educación socialista. Este hecho fue recibido con tajante desaprobación por parte de los creyentes y de la Iglesia. Esta Segunda Cristiada comenzó a perder fuerza entre 1936 y 1940 cuando el Estado cedió y permitió la libertad de culto, la suspensión de la educación con tintes socialistas y la apertura de las iglesias. Sin embargo, los artículos de la Constitución no fueron modificados sino hasta 1992.

Sin olvidar que la derecha se mantiene ferozmente contra todo derecho social a elegir su camino fuera de dogmas que imprime nuestra Carta Magna, es en este contexto surge el Sinarquismo como elemento militar franquista, nazi y fascista, siendo su principal líder Salvador Abascal. El sinarquismo mantuvo contacto de todo tipo con lo más reaccionario del clero, así como la política franquista y nazi.

Aspectos políticos que van dando forma a una derecha que va construyendo en diversos organismos sociales y empresariales, siempre anteponiendo la Fe y Dios: Fe, sangre y victoria”, la consigna.

Es cuanto a que el planteamiento de la derecha a lo que podría denominarse como ideología, donde se podría integrar y explicar mejor lo que se entiende por ese concepto, y que ofrece Giovanni Sartori:

“Un sistema de creencias está constituido por una doble dimensión (cognitiva y emotiva). Los sistemas de creencias ideológicos se caracterizan, en el nivel cognitivo, por una mentalidad dogmática (rígida, impermeable tanto a los argumentos como a los hechos) y doctrinaria (que apela a los principios y a las argumentaciones deductivas) y, en el nivel emotivo, por un fuerte componente pasional, que les confiere un alto potencial de actividad.”

La adopción u origen de los términos ’Derecha e Izquierda comienza a partir de la Revolución Francesa:

“En el parlamentarismo europeo, puntualmente, luego de la Revolución Francesa en la Asamblea Constituyente, donde las distintas facciones o tendencias políticas se distribuían en el recinto según su ideología y, según la perspectiva del presidente, hacia la izquierda o hacia la Derecha (Lipset, 1960: 222).

De lo anterior, se puede deducir que hoy en día la Derecha se entiende como un sistema de ideas, las cuales justifican la conservación del estatus de las relaciones sociales-políticas-económicas en una región específica, además de prevalecer el beneficio social-político-económico de una minoría sobre el de la mayoría en una región determinada. Por otra parte, no se puede omitir que los grados e intensidades de cada elemento (conservadurismo-cambio, desigualdad-igualdad) dependerán del lugar, la sociedad y la época.

Ahora bien, retomemos ese sistema de ideas, para poder ir encontrando el origen y desarrollo de El Yunque tanto en México, como en otros países, donde las otras derechas, convergen y coinciden en lo ideológico como político, más religioso.

El Yunque

Para dar paso a la historia de El Yunque, partamos de las revelaciones de WikiLeaks que da cuenta de organizaciones de ultraderecha en México, España y otros países en Europa como Latinoamérica, sin descontar el papel que ejercen los distintos gobiernos norteamericanos, en su afán de imponer sus intereses económicos, mediante fincar organismos y modelos ideológicos de derecha, incluso, revivir el nazismo.

Como se planteó, con los Cristeros y Sinarquismo, la derecha postula que debe luchar por un país y pueblo sin contaminación alguna de ideas ajenas a la moral cristiana, siendo que la agrupación reservada-secreta fundada en México en el siglo XX de la cual se cuenta con datos es El Yunque u Orquesta, sociedad que se diera a conocer tras el arribo del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República en el año 2000 con Vicente Fox. La información de su existencia sería dada a conocer por el periodista Álvaro Delgado, quien mediante ciertas publicaciones la considerará como una agrupación que pretendía hacerse del poder político en México para transformar el régimen existente y con ello instaurar lo que ella misma denomina el “Reino de Dios en la Tierra”. Esto porque, según sus integrantes, la vida política y social en el país se había contaminado por los ideales comunistasjudíos masones, y la única forma de desterrar ese sistema de ideales era conquistando puestos de gobierno para purificar la vida política y social de México.

En el presente artículo se describirán algunos elementos que conforman a esta agrupación, con el interés de generar reflexiones alrededor del papel que han desempeñado o desempeñan agrupaciones como El Yunque en la vida política y social del México contemporáneo.

El bosquejo de lo que será El Yunque lo tenemos en 1955 en la ciudad de Puebla por Ramón Plata Moreno, conocido dentro de esta agrupación con el nombre de “Dante”, quien buscó conformar un grupo similar a Los Tecos, pero en este caso en el estado de Puebla. Según Manuel Díaz Cid, El Yunque se fundó en abril de ese año.

Manuel Figueroa Luna -quien podría ser considerado como algo más que simpatizante de Los Tecos- estaba en vías de fundar en Puebla, o ya había apoyado la fundación en 1953 junto con un grupo de alumnos y exalumnos del Colegio Oriente, una de las ‘sociedades secretas’ de inspiración católica que más comentarios suscitaría en el México de la segunda mitad del siglo XX y de los inicios del XXI: la llamada Orquesta o Yunque (1953) y poco más tarde el Frente Universitario Anticomunista (FUA)”. Fernando M. González en “Un conflicto universitario entre católicos: La fundación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)”. Se trata de otra agrupación reservada-secreta fundada en Guadalajara, Jalisco, aproximadamente en los años 1933-1934, con el claro objetivo de oponerse a la propuesta de educación socialista del gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Para Plata Moreno, el modelo de Los Tecos y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) sería el más apropiado para conformar El Yunque u Orquesta, en Puebla. Consideró, al igual que Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño y Antonio Leaño, fundadores de aquel grupo, que era necesario defender a la sociedad de la conspiración judío masónica y de la expansión del comunismo en el mundo, así como estar en contra del proyecto de educación socialista. Otros de los integrantes fundadores de El Yunque fueron: Sergio Ruiz de Santiago, uno de los grandes amigos de Plata Moreno, Ramón López Pujol, Mario Alberto Pujol, Heberto Rodríguez Concha, José Antonio Quintana y Gerardo García Golzarri, entre otros.

Cuenta Manuel Díaz Cid, que quien lo orientó para la designación y nombre de Yunque, fue el el padre Figueroa, me llama y me dice: “¿Sabes lo que traes ahí?” Y entonces me comenzó a explicar el padre Figueroa y me dijo: “Los grupos como el nazismo son los adversarios contra los que tú tienes que combatir, no a los que tienes que apoyar”. Y entonces me dijo: “¿Sabes de dónde viene el nombre de El Yunque?” Yo en ese entonces, la mera verdad, todavía no lo sabía), y entonces me dijo: “Uno de los cardenales alemanes el conde de Galen, cuando desafía a los nazis, él invita a los católicos en un sermón desde el púlpito en la catedral y él dice: ‘Éste no es momento de ser martillos, sino yunques, permanezcan firmes como el yunque que es golpeado’, les dice a los jóvenes”. Y dice [Figueroa] “De allí lo tomé, por eso su organización se llama así”.

El objetivo principal era combatir a todas aquellas agrupaciones socialistas-comunistas que se habían formado en nuestro país e impedir que florecieran; para ello, los miembros de El Yunque estaban dispuestos a dar la batalla no sólo ideal, sino también física. No quisiera terminar este apartado sin antes mencionar que El Yunque creó varias agrupaciones de carácter público que le sirvieron, entre algo más, para reclutar a otros miembros, así como para lograr tener presencia en la sociedad sin exponer a la agrupación reservada-secreta. Me refiero en particular a dos: el Frente Universitario Anticomunista (FUA), que se desarrollaría sobre todo en la ciudad de Puebla, y el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), que tendría presencia principalmente en la Ciudad de México.

La derecha radical mediante el FUA como con MURO y El Yunque son la respuesta de la derecha contra toda acción social, intelectual y política que no sea la que ellos piensan.

Pero no todo es paz dentro de El Yunque, porque las disputas por el poder, así como generar mayor peso dentro de diversas organizaciones de derecha, religiosas, educativas y empresariales, condujeron a que Ramón Plata Moreno fuera ejecutado, la Nochebuena de 1979. De acuerdo a Eduardo García Casas, hijo del expresidente de la Concanaco, fue víctima de una purga de la propia organización de El Yunque.

José Antonio Quintana Fernández, compadre de García Suárez, fue el autor intelectual del homicidio de Plata Moreno, afirma García Casas, quien dice que el comando ejecutor lo encabezó Bernardo Ardavín Migoni, actual jefe nacional de la organización secreta.

“Ardavín Migoni llega a la escena del crimen en 10 minutos después de que matan a Plata. ¿Cómo llegó tan rápido si vivía en Coyoacán y Plata en Lindavista, al otro extremo de la ciudad, de sur a norte?” se pregunta García Casas. Enfatiza que Quintana es el autor intelectual y el comando lo encabezó Ardavín, junto con Guillermo Velasco Arzac.

Por eso, afirma, la Procuraduría General de la República (PGR) debe incorporar a la averiguación previa SIEDF/CGI/096/2007 la información que sustenta esta hipótesis, como la del denunciante Lorenzo Lira García, quien identifica a los Leaño como homicidas de Plata Moreno, Jorge Kalfópulos y su hijo Cristo, así como Juan Bosco Rosillo Segura y César Fernando Calvillo (Proceso 1744).

Cabe señalar, que tres años antes se dio el primer intento de ejecutar a Ramón Plata, resultando herido de tres disparos, por lo que se tuvo que refugiar en Estados Unidos. Su regreso a México sólo era conocido por unos cuantos, entre ellos los citados.

Como ejemplo de integrantes de la Orquesta, tenemos a Luis Felipe Bravo Mena, Francisco Javier Salazar Sáenz. Fue secretario del Trabajo con el presidente Fox, Manuel Espino Barrientos, Ricardo Torres Origel, Jorge Ocejo Moreno, Arturo García Portillo, Ramón Muñoz Gutiérrez, Ana Teresa Aranda Orozco, José Luis Luege Tamargo, Cecilia Romero Castillo, Cesar Nava Vázquez. Se incluyen a integrantes de medios de comunicación como: Enrique Aranda Pedroza, Herminio Rebollo, Aurelio Bueno, Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, Cosme Haces, Paz Fernández Cueto, José Antonio Pérez Stuart, José de Jesús Castellanos y otros.

Organismos creados por El Yunque:

DHIAC Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana A.P.N
MURO Movimiento Universitario de Renovadora Orientación
PUMAS Promoción Universitaria Mexicana de Acción Social
ANCIFEM Asociación Nacional Cívica Femenina
GUIA Guardia Unificadora Iberoamericana
FUA Frente Universitario Anticomunista
JIP Juventud Inconforme Positiva
MAS Movimiento de Acción Social
SOLIDEM Solidaridad y Democracia
ALMA Alianza Magisterial
Pro Vida
Vertebra
Grupo Enlace
Alianza Cívica
Juventud Nueva
Consciencia Ciudadana
Testimonio y Esperanza
Sociedad en Movimiento
Por lo Mejor en los Medios
Movimiento Cristianismo Sí
Solidaridad Popular Cristiana
Mejor sociedad, mejor gobierno
Coordinadora Ciudadana A.P.N.
Falanges Tradicionalistas Mexicanas
Unión Nacional de Padres de Familia
Centro Nacional de Comunicación Social
Comisión Mexicana de los Derechos Humanos
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

El Yunque estableció vínculos con grupos de la extrema derecha en Suramérica y en España en lo que Feldmann define como una “cruzada por el espíritu católico de la hispanidad […] una nueva cruzada de reconquista, una reinstauración del reino de Dios”.

En México, El Yunque se infiltró en las cúpulas empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, colegios de profesionales y otros. Fundó grupos conservadores y antiabortistas, y “en política partidista se participa y se logra una ‘renovación’ del PAN”. Incluso, actúan con Gilberto Lozano, dirigente de FRENA.

Si bien es cierto que Vicente Fox no partenece a la Orquesta, él y su esposa sí brindaron grandes apoyos económicos puestos en el gobierno y otras ganancias, con el fin de brindar mayor cobertura, al grado de que a otro yunquista como Jorge Serrano Limón, quien comandaba Provida, recibió recursos de la Secretaría de Salud, para instalar diez Centros de Ayuda a la Mujer en 2003. En 2004, el SAT le realizó auditorías por presentar facturas con sobreprecios, empresas fantasmas que le vendieron servicios a Provida, triangulación de recursos, compra de plumas Cartier y Mont Blanc, tangas y ropa para caballeros, lo que derivó en que Serrano fue inhabilitado por 15 años, pagando una multa por 13 millones de pesos, más una demanda penal.

Mediante las revelaciones de WikiLeaks es como se va destapando su camino y contactos con grupos afines y religiosos en España inicialmente, para luego expandirse en otros países europeos en Alemania, Italia y Ucrania, donde el surgimiento de grupos conservadores y nazis amplían cobertura.

Se trata de HazteOir (HO), encabezada por Ignacio Arsuaga Rato; Profesionales por la Ética, que preside Jaime Urcelay Alonso; el Instituto de Política Familiar, representada por Eduardo Hertfelder de Aldecoa; A Contracorriente, liderado por Leonor Tamayo, y la Organización del Bien Común de Liberto Senderos Oliva.

De hecho, la Organización del Bien Común se inscribió en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior hace apenas un año, el 12 de abril de 2011, según el acta 597343, y su directiva está integrada, además de Senderos, por Arsuaga, Urcelay y Hertfender por una sola razón: porque ese organismo es realmente El Yunque.

Aunque El Yunque se fundó en Puebla, y pese a que actualmente gobierna también Jalisco y Morelos, Guanajuato es más que simbólico: ha tenido ya tres gobernadores –Ramón Martín Huerta, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva– y en territorio guanajuatense e el Cerro del Cubilete se ubica el monumento a Cristo Rey, donde Joseph Ratzinger oficiará una misa multitudinaria a la que han sido invitados los candidatos presidenciales.

WikiLeaks, en asociación con Contralínea. Periodismo de investigación (México), Il Fatto Quotidiano (Italia), Público (España) y Taz (Alemania), revela más de 17 mil archivos de las organizaciones españolas de ultraderecha Hazte Oír (HO) y CitizenGo (CG): sus donantes, su agenda y sus estrategias de penetración en las sociedades y los gobiernos de 50 naciones. México aparece no sólo como el país de origen, a través de El Yunque, sino como uno de los principales centros de operaciones y de captación de recursos en la actualidad.

De la revisión de los documentos se desprende que HO y CG cuentan en México con dos estructuras: CitizenGo México y Yo Influyo. La primera, abierta; la segunda, disimulada, pues formalmente la asociación aparece como independiente del conglomerado. Sin embargo, un documento interno de HO la revela como parte de su armazón internacional.

Yo Influyo tiene como presidente a Fernando Sánchez Argomedo y como directora general a Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006). Participan activamente en esta asociación los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su portal de internet son los principales “colaboradores”.

Además, HO y CG encuentran cobijo en sectores del Partido Acción Nacional (PAN), en instituciones educativas privadas como la Universidad Panamericana el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otras organizaciones aliadas, como Incluyendo México y Red Familia. De ello dan cuenta las distintas listas sobre “contactos” y participantes en las actividades de las organizaciones, como el exlegislador federal panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez y la exdiputada local panista en el estado de Puebla Ana María Jiménez.

Si buscan mayores datos sobre este grupo fachada “Yo Influyo”, su página “oficial” del Yunque: https://www.yoinfluyo.com/ y su teléfono: 5511316650

El hecho es que la organización paramilitar de ultraderecha El Yunque es el mecanismo de activismo de organizaciones y personajes empresariales, políticos y religiosos, que al sentir el fracaso de un modelo político económico neoliberal, vaya fincando mentes sin mente entre amplios sectores sociales en quienes se destituye la moral por un dogma sin Dios, hacerlos sus ejércitos contra los enemigos de la democracia cristiana y dogmática. La generación de grupos nazis en el mundo, no es fortuito y sí un proceso de someter mentes.

No es ir lejos, los tenemos en puestos clave en diversos escenarios en nuestro país. La democracia es pretexto para imponer su modelo paramilitar con una imagen del Bien Común.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Entrada siguiente

¿Vestigios humanos de 30 mil años en Tehuacán?

Vie Ago 20 , 2021
Una nueva investigación podría establecer mayor antigüedad en el arribo de los primeros humanos Un inesperado descubrimiento de un investigador de la Universidad Estatal de Iowa sugiere que los primeros humanos pudieron haber llegado a América del Norte hace más de 30 mil años, casi 20 mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora. […]

Puede que te guste