Declarar zona de emergencia y de desastre natural a 27 municipios, pide Edo. a Federación

Anunció ayer el gobernador del Estado, que se está solicitando al gobierno federal, la declaración de una amplia zona de la entidad que comprende 27 municipios, que sufrió graves daños por el paso del huracán “Grace”, como zona de emergencia y de desastre natural, a fin de que apoye a los habitantes afectados con los recursos que sean necesarios para regularizar su difícil situación.

           Las autoridades estatales y municipales, ya están trabajando en lo suyo, proveyendo a los afectados de láminas, colchonetas, cobertores, despensas alimenticias, agua purificada y apoyando a los campesinos que perdieron sus cosechas, reconstruyendo caminos y viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico.

          La petición al gobierno federal se envió ayer y se espera que de respuesta inmediata a esta petición.

          Por otra parte, las autoridades locales, señaló Miguel Barbosa Huerta, el gobernador, han establecido a través del DIF estatal, centros para recibir los apoyos que la ciudadanía en general, quiera enviar a los poblanos (“y poblanas”) afectados por el fenómeno.

          EN CONFERENCIA DE PRENSA, Rufino Márquez, en representación dijo, de varios grupos de estudiantes, académicos y trabajadores universitarios, iniciarán una jornada de protestas contra la forma en que se está implementando el proceso de elección para designar al futuro rector de la BUAP, que en este caso, dice, sería una mujer, la doctora Lilia Zedillo.

          Afirma que ha sido un mismo grupo, desde hace 32 años, que ha estado manejando a la universidad oficial más importante de Puebla, como si fuera de su propiedad, imponiendo, quitando, abusando de su autoridad, sin tomar en cuenta a la comunidad universitaria.

           Esta misma semana iniciarán su protesta en esta capital y la semana próxima un numeroso grupo de universitarios, viajará a la ciudad de México para plantarse en el zócalo y desde ahí, enviar un manifiesto a toda la nación, denunciando la falta de democracia que hay en la institución.

      Pedirán el apoyo de la ciudadanía y de otras instituciones oficiales de educación superior, así como de autoridades municipales, estatales y federales (¿no se viola la autonomía?) para evitar que se imponga a la máxima autoridad de la BUAP.

        LAS ELECCIONES DE RECTOR EN LA BUAP, han sido problemáticas desde hace años, después del Movimiento de Reforma Universitaria de 1961 y esta no es la excepción.

        Siempre ha habido grupos que se oponen al sistema establecido, hablan de fraudes, de corrupción, de abusos de poder, igual que en la política nacional.

        Los grupos universitarios, como los partidos políticos, entran en etapas de “guerra sucia” y al final, todo se calma.

         El proceso de elección en la BUAP, ya está en marcha: hay varios candidatos, entre ellos varios desconocidos adentro y afuera de la institución.

         Una comisión integrada por varios Consejeros Universitarios, es la encargada de auscultar la opinión de los miembros de la comunidad, para determinar quienes son los que realmente tienen posibilidades.

         En este caso además de la doctora Lilia Zedillo, figuran Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales y la maestra Guadalupe Grajales, que parece serán los candidatos que lograrán su registro.

        La designación se hará en el Consejo Universitario en pleno.

       ¿Por qué no habrá elección con voto directo y secreto? Por las circunstancias impuestas por la pandemia del Covid, pues la BUAP, ha estado inactiva más de un año y sería muy complicado realizar un proceso democrático abierto, nos explican.

        No se esperan problemas graves y es seguro que el 4 de octubre, asumirá las funciones de rector para los próximos cuatro años, quien resulte electo.

Entrada siguiente

Cocacola y Afganistán

Jue Ago 26 , 2021
El espeto por supuesto a todos los creyentes de cualquier expresión religiosa, pero quien no es capaz de plantear de manera abierta los propósitos que tiene una organización no es digno de confianza, para empezar. ¿Y El Yunque por qué se esconde? Pues porque su proyecto que no es popular, […]

Puede que te guste