El Liderazgo

México se ha caracterizado por ser un país que ha atravesado por diversos cambios en los sistemas de gobierno, estructuras socioeconómicas, ideologías y tipos de liderazgo.

La diversidad cultural en nuestro país juega un papel preponderante en materia de liderazgo, se debe tener una visión GLOBAL para tomar decisiones de manera adecuada, en donde todos estén incluidos y sean beneficiados. Ser LÍDER no es algo fácil, ni mucho menos es una posición para beneficio personal, representa  ser: EJEMPLO, INFLUENCIA, PASIÓN POR EL SERVICIO MOTIVACIÓN.

Ser un líder político, no basta con sólo ser politólogo, abogado o tener maestrías y doctorados en materia política, un político está al pendiente de las necesidades y carencias de aquellos que le siguen, utiliza la empatía y humildad como herramientas que le permitan el acercamiento con la gente a la que desea llegar y captar, demuestra actitud de servicio de manera que motive y despierte el interés de aquellos indecisos que creen que siempre es lo mismo con los políticos y con los partidos políticos de toda la vida.

Políticos como Barak Obama, Martin Luther King, Luis Donaldo Colosio, entre otros, han aplicado estos principios dentro de su carrera política, impactando a la sociedad que los tomó como estandarte hasta hacerlos trascender.

Una frase que rige mi vida hasta el día de hoy es: Siempre estamos en campaña.

Quizás me podrás refutar; ¡Oye Saúl, yo no soy político!

Aunque no lo seas, debes entender que siempre habrá personas que ni siquiera tú mismo conoces, pero ellos a ti sí.

Estarán viendo en que momento fallas para poder recriminarte y señalarte; por otro lado, si estás leyendo este artículo es por que buscas ascender laboralmente o en algunas áreas de tu vida y ahí es donde debes estar preparado para ser el indicado para la promoción.

Tu imagen, los pensamientos, las palabras y el actuar con y sin personas a tu alrededor demostrarán la congruencia que te define como persona.

Existe una gran diferencia  entre un político y un líder político; el primero solo “presenta

y legisla de acuerdo a una agenda que le prepara un equipo de asesores y sólo tiene acercamiento con la gente del pueblo en tiempos electorales, pero no crea un vínculo con los votantes.

Por otro lado un líder político es aquel que no sólo logra conectar a través de carisma, una buena retórica, comunicación e imagen; sino que impacta e influye con sus VALORES ETICOS y MORALES, de manera que la gente se sienta identificada con él, le siga y apoye. En nuestra actualidad es común escuchar constantemente la definición de Liderazgo o Líder, es un tema que está de moda, pero pocas veces sabemos en qué consiste este concepto:

¿Qué es el Liderazgo?

Bien si hurgamos en diversos diccionarios, encontraremos la siguiente definición: “Es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos dentro de un marco de valores.”

El liderazgo es INTANGIBLE, se deriva de la raíz inglesa leader que significa “líder”, y se compone con el sufijo “-azgo” que indica condición o estado. En concreto, liderazgo es la cualidad de una persona para estar encabezando y dirigiendo a un grupo de personas.

Un líder NO es impuesto, por el contrario es escogido dentro de un determinado grupo de personas a través de sus cualidades, capacidades, aptitudes y actitudes. Hay personas que asumen el liderazgo de manera natural, es decir; se destacan por asumir este rol de manera innata, sin la necesidad de ejercer una autoridad, a este le denominaremos: Liderazgo Informal. Por otro lado cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un Liderazgo: Formal.

Hoy en día se considera que el liderazgo es un comportamiento que se puede profesionalizar y perfeccionar a través de pulir las siguientes habilidades: Inteligencia Emocional, paciencia, respeto, disciplina, conocimiento, visión, influencia y sobre todo Integridad.

En nuestro país hay muchos líderes, tanto buenos como malos, pero hay, lo importante es plantear las siguientes preguntas:

¿Deseas ser un líder que impacte en la sociedad y trascender?

¿Deseas desarrollar y trabajar con tus actitudes, cualidades y habilidades para hacerlo?

¿Necesitas herramientas para poder potencializar tu Liderazgo y no las tienes?

Si tu respuesta fue SÍ, a dos o tres preguntas, estás en el lugar correcto, en Lideratium.com encontrarás las herramientas necesarias para poder suplir tus necesidades.

En mi siguiente artículo explicaré los tipos de liderazgo que existen y cómo poder definir el tuyo.

Tu seguro amigo Saúl García.

Hospitalización por Covid alcanza los mil casos: Salud

Jue Ago 26 , 2021
Los internos ascendieron a mil 9, de ellos 109 se reportan graves Los casos de hospitalización alcanzaron una cifra de mil 9 pacientes en unidades médicas públicas y privadas, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien precisó que, del total de personas internadas, 109 tienen ventilación mecánica […]

Puede que te guste