Hospitalización por Covid alcanza los mil casos: Salud

Los internos ascendieron a mil 9, de ellos 109 se reportan graves

Los casos de hospitalización alcanzaron una cifra de mil 9 pacientes en unidades médicas públicas y privadas, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien precisó que, del total de personas internadas, 109 tienen ventilación mecánica asistida.

Al actualizar el reporte epidemiológico, el titular de los Servicios de Salud informó que fueron confirmados 553 nuevos contagios, cifra con la que los casos activos ascienden a mil 738 con presencia en 104 municipios. Además, indicó que el registro de fallecimientos fue de 29.

Sobre el número de personas hospitalizadas, detalló que las unidades médicas de la Secretaría de Salud reportan a 488 pacientes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 237; ISSSTEP, 95; nosocomios privados, 89; ISSSTE, 74; Hospital Militar Regional, 17, y el Hospital Universitario, nueve.

En cuanto al proceso de vacunación vigente en 29 municipios, Martínez García aseguró que, hasta el momento, han sido aplicadas 103 mil 310 dosis para prevenir la covid-19. Asimismo, adelantó que mañana iniciará el proceso para inmunizar a personas de 30 a 39 años en adelante con primeras y segundas dosis en 77 demarcaciones del interior estado.

ANUNCIA SALUD VACUNACIÓN PARA POBLACIÓN DE 30 A 39 AÑOS; SERÁN PRIMERA Y SEGUNDA DOSIS

De acuerdo con la logística de la Brigada Correcaminos, la Secretaría de Salud informa que, del jueves 26 al sábado 28 de agosto, serán aplicadas primeras dosis del biológico PFIZER al grupo de 30 a 39 años, embarazadas y rezagados de otras edades de 77 municipios de la entidad; de igual manera, completarán su esquema de vacunación con SINOVAC las personas de 30 años en adelante de las demarcaciones señaladas.

Para la jornada de vacunación serán habilitados 82 puntos de vacunación, que estarán abiertos en un horario de 08:00 a 17:00 horas, durante los tres días.

Las instituciones que integran la Brigada Correcaminos (Secretaría de la Defensa Nacional, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud) reiteran el llamado a la responsabilidad social y al acatamiento de los lineamientos emitidos para salvaguardar la salud y la vida de las personas que serán vacunadas y de los colaboradores en el proceso; además, recuerdan a los asistentes que acudan a recibir la primera o segunda dosis (según sea el caso) que vayan con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

Cabe mencionar que los habitantes del municipio de San José Chiapa serán vacunados en el Centro de Capacitación (CERHAN) de la empresa AUDI, y para ello la armadora dispondrá -de forma gratuita- de vehículos en el zócalo para trasladarlos a partir de las 07:30 horas, durante los tres días de la jornada.

De igual manera, las autoridades recomiendan a la población respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico y LUGAR, por lo que las personas que recibirán la segunda dosis deberán acudir a las mismas unidades donde recibieron la primera.

Aquellas personas que se inmunizarán por vez primera tendrán que localizar el punto de vacunación que corresponda de acuerdo con su colonia y/o localidad.

Los puntos de aplicación del biológico podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente). Lo anterior, para contribuir a la realización de un proceso ágil y ordenado.

También, las personas deberán acudir obligatoriamente con la impresión del registro que está en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx.

Para las mujeres embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación o más, no se establece un horario, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

Requisitos

Comprobante de primera dosis (documento necesario para recibir segunda aplicación)

Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx

Formato denominado “Expediente de vacunación QR”, para los de 30 a 39 años y más, así como mujeres embarazadas üIdentificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)