Agresiones políticas y económicas siguen vigentes en México, señala la agrupación Mujeres Morena República

Mujeres Morena República realizó su primera reunión por circunscripción este sábado en Puebla, donde se llevaron a cabo 5 mesas de análisis sobre el pasado proceso electoral, las actuales coyunturas políticas, la pandemia y los retos a los que se enfrenta el partido.

La paridad, la inclusión y el reconocimiento a las capacidades de las mujeres, se han convertido en un sueño difícil de alcanzar, no solo en la sociedad mexicana, sino en todo el mundo, dado que la misoginia, la violencia política de género, los feminicidios siguen siendo una realidad; estas son parte de las conclusiones que representantes de Tlaxcala, Guerrero, Morelos, CDMX y Puebla desarrollaron en dicha reunión que integra la militancia femenina del Movimiento Regeneración Nacional en la Cuarta Circunscripción.

Mediante giras de trabajo itinerantes en las 5 circunscripciones del país y mexicanas en el exterior, Mujeres Morena República organiza reuniones con militantes de Morena, con el objetivo de impulsar la vida política activa del sector femenino, en la conquista de más espacios de participación y análisis, desterrando ataques, agresiones o cualquier intento de impedir sus derechos políticos.

En este encuentro destaca, la participación de invitadas especiales como la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Eloísa Vivanco Esquide, además de referentes de Nuevo León; Saltillo y Guanajuato.

Violencia política aún en presente en elecciones

En su intervención, las participantes señalaron que el trato inequitativo hacia las mujeres es una realidad y muestra de ello es que la violencia política contra la mujer en razón de género, en las pasadas elecciones, se mantuvo como un obstáculo para la participación efectiva de las mujeres en la vida política.

Destacaron también que se contabilizaron 80 agresores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el pasado proceso electoral.

Subrayaron que las conductas que proliferaron contra mujeres en los pasados comicios fueron agresión verbal, ridiculizar, descalificar, falta de respeto, imágenes y palabras denigrantes, dañar materiales de campaña, insultos e intimidaciones; además, se difundió información privada para menoscabar su imagen y en los casos más extremos también se registraron presiones para renunciar al cargo, ataques o amenazas con armas, amenazas de muerte, secuestro y feminicidio, según datos del ONC.

Tras el análisis de la compleja situación actual, las participantes en las mesas de trabajo de Mujeres Morena República acordaron sumar esfuerzos en toda la República Mexicana para transformar la realidad del sector a partir de las siguientes acciones:

-Continuar el impulso y apoyo de movimientos sociales para seguir vinculadas con las demandas del pueblo, particularmente con las relacionadas con los Derechos Humanos de las mujeres.

-Realizar un autoanálisis de las áreas de oportunidad de cada uno de los espacios de organización que les permita ser empáticas y mejores seres humanas y ciudadanas.

-Reforzar el trabajo territorial en los diversos medios e instancias con información clara y precisa para contrarrestar las noticias falsas contra la 4T

-Conformación de redes de mujeres replicadoras de información con perspectiva de género.

-Capacitación en administración pública y gobernanza.

-Impulsar la Aprobación de la interrupción legal del embarazo y despenalización del aborto, sobre todo en los estados que conforman la 4ta circunscripción: Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

-Legislar, para prevenir y erradicar la trata de personas con el objetivo de romper el pacto patriarcal de consumo.

-Aplicar el principio de paridad y crear el Protocolo para Atender Violencia Política de Género en el partido.

-Reactivar la organización de Morena en todos los rincones del país, desde barrios, colonias, pueblos y distritos.

-Reforzar los ya existentes y construir más comités de mujeres, militantes simpatizantes, obradoristas y población en general, quienes se convertirán en impulsores de la información sobre los avances de nuestro gobierno y la cuarta transformación.

-Creación de redes sociales comunitarias para contrarrestar los ataques y la difamación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra el proyecto de la Cuarta Transformación.

– Al mismo tiempo se defenderán los derechos de participación plena en la vida pública del país y al interior del partido. Avanzando en la paridad de género y en todos los mecanismos que garanticen una vida libre de violencia.

De igual forma se prevé establecer enlaces con las tres Gobernadoras de la Circunscripción.

Fortalecer la estrategia de medios con el arranque de la Radio Mujeres Morena en Morelos, único estado que falta por tener este medio de difusión.

Cabe señalar que la reunión de Mujeres Morena, celebrada en Puebla, es la primera en la circunscripción, continuando con 5 más, la siguiente reunión se efectuará en Saltillo los días 25 y 26 de septiembre.

Entrada siguiente

Morena impulsará agenda por los derechos de la diversidad sexual, en la LXV Legislatura

Lun Ago 30 , 2021
Integrantes de la bancada de Morena presentaron a las primeras dos mujeres trans como diputadas en la LXV Legislatura, Salma Luévano y María Clemente García Moreno, quienes adelantaron que impulsarán la agenda legislativa a favor de la diversidad sexual. En rueda de prensa, la diputada Aleida Alavez Ruiz, acompañada por […]