Cualidades que caracterizan a un líder político

En nuestro México actual existe una gran carencia de confianza en los políticos que nos están representando actualmente en el congreso y en los tres poderes de gobierno.

En algunos casos nuestros representantes ni siquiera son políticos de carrera, son artistas o personaje que tuvieron la suerte de haber sido electos, debido a la simpatía que han tenido con los votantes. Pero aún así no fungen como líderes dentro de la sociedad. Mucho hemos escuchado sobre las características de un líder, pero la pregunta que planteo es la siguiente: ¿Todo empresario, artista, ciudadano o activista puede ser un líder político?

No cualquiera puede ser un líder político, ya que no sólo se requieren conocimientos, sino deben desarrollar cualidades que te permitan desempeñar un cargo de elección popular. Para ello te dejo seis cualidades que son necesarias para poder complementar tus fundamentos como el futuro líder político que deseas ser:

A) Congruencia:

Todo líder debe entender un principio: «Las palabras enseñan, pero el ejemplo ARRASTRA». Cuando una persona se posiciona al frente de un grupo social, empresarial, académico, etc. tiene encima a muchos ojos que estarán esperando a ver qué se equivoque.

Recuerda que los errores de un líder son GEOMETRICOS, aunque los errores de los subordinados son aritméticos.
Es por ello que tu sello personal debe estar plasmado con la CONGRUENCIA entre lo que piensas, dices y haces. ¡Honra tu palabra!

Ese es el primer principio que la gente distingue; ¿has prometido un premio?; Cúmplelo ¿has prometido una sanción?; Cúmplela…..

La CONGRUENCIA de tus actos te van a dar PRESTIGIO, algo difícil de crear, pero muy fácil de perder.

B) Posiciónate:

Al frente del grupo sin la necesidad de ser visto: Muchos políticos confunden el hecho de ser jefe con ser líder; un
gran error.

Un jefe es aquel que ostenta el poder de dar algo (puede ser una llamada de atención, premio, bono , etc.) o anima a hacer cosas, pero no tiene la facultad de crear convicciones en los subordinados.

El líder anima y crea convicción en sus seguidores. Nelson Mandela, después de estar preso durante 27 años, fue electo
Presidente de su país, pero al reunirse con su equipo de colaboradores, les permitía opinar o dar a conocer sus propuestas para que al final pudiera tomar las decisiones correspondientes, es decir los tomaba en cuenta y los hacia sentir parte del equipo.

«Un buen líder conduce a las masas desde atrás».

C) Conoce bien a sus enemigos y ¡NO te tomes nada de manera personal!:

En la política siempre debes tener en cuenta que la mayoría de la gente actuará como un mercenario buscando sus propios intereses. Quien te ataque, difame o critique no lo hace de manera personal, sino por ESTRATEGIA.

Cuando tomes las cosas de manera personal, ya perdiste; un líder sabe mantener la calma y responder de manera estratégica y congruente, a fin de mantener la intacta su imagen, durante los conflictos.

D) Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca:

Un punto muy importante para los líderes consiste en saber aplicar el PERDÓN.

Cómo lo indique en el punto anterior, NO tomes nada personal.

Rodeate de amigos y gana el respeto de tus enemigos, Mandela perdonó ha quienes lo habían encerrado durante 27 años de manera que cuando ascendió a la presidencia trabajó tanto con aliados como con aquellos que en su momento habían conspirado contra él.

No sólo ánimo a la gente, creó convicción al influir en ellos.

E) Siempre estamos en campaña:

Cuida tu imagen, recuerda que todo comunica, tu forma de vestir, de conducirte, de actuar, hablar, lo que comunicas en redes sociales y aún lo que no comunicas, tu postura.

Tu imagen siempre debe ser impecable. La primera impresión que proyectes como líder político es la que se quedará en la mente de los votantes.

«Nelson Mandela, después de estar preso durante 27 años, fue electo Presidente de su País, pero al reunirse con su equipo de colaboradores, les permitía opinar o dar a conocer sus propuestas para que al final pudiera tomar las decisiones correspondientes, es decir los tomaba en cuenta los hacía sentir parte del equipo« SAÚL GARCÍA .

F) Para ganar hay que ceder:

No todo en la vida es color de rosa, como en toda actividad, hay ocasiones dónde te toca perder y es necesario saber reconocer nuestros errores, aquel político que se equivoca y sabe asumir sus responsabilidades y mejor aún, reconocer el error y pedir una sincera disculpa, tendrá más oportunidades de poder trascender y de impactar a las grandes masas.

G) Sube sus estándares:

Se prepara continuamente, se actualiza en las necesidades de la población a la que desea liderar.

Desarrolla habilidades que le permitirá obtener un acercamiento a la gente a la que desea influir. Desea ser mejor día a día.

Recuerda que todo político que aplique los valores en su vida, lo hace ser único y una persona ÍNTEGRA se distingue de los demás y sobre todo impacta de forma que deja huella en todos los que lo rodean para poder TRASCENDER.

Entrada siguiente

Rito sexenal

Jue Sep 2 , 2021
El neoliberalismo a partir de los gobiernos que adoptaron esa teoría económica en México Durante décadas se nos impuso que México vive en plena democracia, donde la Constitución ampara por igual a todos los mexicanos; condición que permitía el juego del poder o poderes, manipulando y torciendo leyes de tal manera que a la ciudadanía le sembraban […]