Ardelio, el PRI, Eduardo Rivera, el PAN y VOX

Un repaso a los hechos recientes con muchos actores, algunos de ellos impresentables

Visto está que la cercanía con el gobernador Miguel Barbosa, es directamente proporcional al tiempo que el funcionario permanece en su cargo.

Muchos colaboradores cercanos del gobernante, de todos los niveles, se han ido casi tan sorpresivamente como llegaron.

El caso más reciente es el del subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas.

Aterrizado ahí con una aureola de proximidad, influencia y poder, fue despedido atentamente en estos días. La fórmula pública fue una renuncia de él mismo. Pero los díceres apuntan a otras causas.

De origen, su presencia en esa dependencia contrastó con la titular. La secretaria Ana Lucía Hill Mayoral, llegó precedida de una hoja curricular de brillo y peso. De su desenvoltura en el tiempo que lleva en el cargo, hay referencias de sutileza, habilidad y eficiencia, además de prestancia, esto último poco común en ese puesto.

He tenido la fortuna de conocer de cerca a una treintena de secretarios de Gobernación y hay muestras de todo. De la hoy responsable de la antesala del gobernador poco se sabe, pero su trabajo, como decía el maestro Enrique Olivares Santana, “se siente, aunque poco se vea”.

Probablemente este estilo, en sintonía directa y armónica con el titular del ejecutivo chocó con el abogado Vargas, hecho en los rudimentos más cercanos al quehacer policiaco y con propensión al hábito caciquil serrano.

Mal ha salido en otros cargos. De su fulminante separación se habla de frustrados caprichos, sobreestimación de sus atribuciones y pérdida de confianza, entre otros factores. A lo mejor hubo algo de todo esto más la pérdida de la brújula respecto de quien ejerce el poder real.

Y el hilo siempre se corta por lo más delgado.

A propósito del ejercicio del poder y sus formas, este estilo del gobernador Barbosa envía muchos mensajes a su equipo y aún a quienes no lo son pero están o estarán bajo su esfera de influencia.

Es el caso del presidente municipal electo Eduardo Rivera. De comportamiento atento y respetuoso ahora, respecto del gobernador habrá que ver qué tiempo dura la luna de miel.

Sabido es que el poder se ejerce y no se comparte. Y la sartén la tiene y bien firme el señor de Casa Aguayo. En estricto sentido, Rivera no será un subordinado suyo, aunque en la práctica sí, salvo que se incline por el suicidio.

Don Eduardo, por lo demás, no es ajeno a sufrir en carne propia el rudo peso de quien manda. Las formas autoritarias y burdas de Moreno Valle le asignaron muchas veces un modesto papel de palafrenero.

En breve veremos esta difícil convivencia que tiene, en la historia de Puebla, múltiples ejemplos de desencuentros entre el poder estatal y el de la capital.

Esto apenas está por empezar…

Exhibidos

Los golpes del estilo presidencial de gobernar son demoledores. Los destinatarios no tienen ni para dónde hacerse. Ante sus fans o correligionarios, las víctimas de este tipo de descobijamientos exhiben sus vergüenzas y sus aureolas de ayer se caen como trebejos a un basurero.

La presidencia de la República dio a conocer la lista de al menos seis políticos de la élite dorada, que recibieron enormes sumas de dinero por concepto de viajes y viáticos (léase moches) del magnate Alonso Ancira, hombre fuerte de Altos Hornos de México. Sí, el mismo que vendió a sobreprecio escandaloso la empresa Agronitrogenados a PEMEX.

Gastó 58 millones de pesos para pagarle viajes por el mundo a esta selecta lista de rufianes.

Ancira pastoreó con lujos a Emilio Lozoya, 12 millones de pesos; Rubén Moreira, 31 millones; Carlos Navarrete, el “brillante” líder perredista, 1.8 millones; Manlio Fabio Beltrones, 8 millones; Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca, 800 mil pesos. Y en la lista figura también Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y esposa de Ruben Moreira.

Puras finas personas.

No se por qué se me vino a la mente la palabra SOBORNOS. Léala al revés.

La ultraderecha.

Sin rubor alguno se han quitado la máscara. Dos decenas de senadores panistas (dos poblanos entre ellos) se hermanan y siguen fielmente la batuta al ritmo que marca el líder de la ultraderecha española Santiago Abascal.

Viene este a tierras americanas como émulo de Cortés para redimir a sus correligionarios.

Le hacen coro para firmar la Carta de Madrid, un documento trasnochado que dice que hay que combatir al comunismo que con fantasmal ropaje ya toca la puerta de naciones impías que no se pliegan a la Vox Dei. VOX es justamente el partido que lidera Abascal.

Con atavíos medievales asustan a sus seguidores y les anuncian que el comunismo come niños y quita fortunas y está ya en el horizonte.

Los senadores mexicanos, ultramontanos como el pastor que los convoca, dócilmente siguen la voz del amo blanco y barbado que de la península llega.

Vox y Abascal, que en España propagan su rabioso ultraderechismo, capaz de aplaudir a Cortés por asesinar a cinco mil cholultecas y a Hitler por mandar al horno a millones de judíos, homosexuales, comunistas y gitanos, los suma a su causa y estos lo hacen jubilosos y eufóricos.

Ocurre que en menos de seis horas, los propios dirigentes panistas y otros conspicuos personajes de ese partido, se deslindan de los firmantes con argumentos sutiles o indefinidos.

Dejan colgados de la brocha a los firmantes sólo porque ese desliz coral choca con sus intereses y estrategia en esta coyuntura del país.

Lo real es que se trata de la simulación de siempre, al menos de un grupo destacado de panistas que ha militado en la corriente de ultraderecha, navegando con doble moral. Porque ese grupo está integrado por militantes de El Yunque, esa organización secreta del propio PAN que comulga en misa de once con VOX, el partido español.

Y el investigador Álvaro Delgado, quien ha escrito tres libros sobre la famosa organización fascista secreta, da a conocer que son miembros de El Yunque: Héctor Larios, el actual secretario general del PAN, con licencia; y los exlíderes Luis Felipe BravoManuel EspinoCésar Nava y Cecilia Romero.

xgt49@yahoo.com.mx

Entrada siguiente

Representantes del gobierno y oposición venezolanas sostienen segunda ronda de negociaciones en México

Dom Sep 5 , 2021
El Gobierno de México dio la bienvenida a los representantes del Gobierno de Venezuela y los integrantes de la oposición, quienes se reúnen de nueva cuenta en nuestro país para tratar de resolver la crisis política, social y económica que afecta a la nación sudamericana. En su cuenta de Twitter, […]

Puede que te guste