En los primeros 7 meses del año aumenta exportación de cítricos

Al séptimo mes del año, las exportaciones de cítricos y sus derivados aumentaron 28.3 por ciento, al alcanzar un valor total de 912.3 millones de dólares, por arriba de los 711 millones de dólares de igual lapso de 2020, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló que el principal destino de las ventas al exterior de las frutas cítricas mexicanas – naranja, mandarina, toronja y limón, principalmente- es Estados Unidos, además de Países Bajos, Japón, Alemania y Reino Unido.

La dependencia federal indicó que la venta internacional de productos procesados derivados del cítrico supone una oportunidad para captar mayores divisas.

Por ejemplo, las exportaciones de jugo de naranja crecieron 36 por ciento en el periodo enero-julio, al totalizar 278.5 millones de dólares, mientras que en igual lapso del año pasado sumaron 204.8 millones de dólares, apuntó Agricultura.

Los cítricos son frutos de alto consumo en México y de los principales productos de exportación, con características que los distinguen. También en el comercio con el exterior se encuentran los siguientes derivados: jugos, aceites esenciales, cáscaras y purés.

Destacó que México es el segundo exportador mundial de limón, con 17.7 por ciento del valor de las ventas mundiales, mientras que la naranja es el cultivo perenne con la mayor superficie sembrada, y nuestro país es el cuarto productor mundial de toronja.

Las exportaciones mexicanas de este grupo de frutas representan 78.22 por ciento de las importaciones de cítricos de Estados Unidos, siendo este el principal mercado objetivo.

Los cítricos se originaron hace veinte millones de años en Asia. Crecen en países con clima cálido porque son resistentes al calor.

Lo que ha hecho que se cultiven en todo el mundo es su delicioso sabor y sus propiedades curativas, pues además de los frutos, las flores y hojas tienen usos en la medicina y en la cocina, expuso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

PARA FORTALECER LA DISPERSIÓN DE CRÉDITOS SEGUROS PARA LOS PRODUCTORES, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA POST PANDEMIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO A TRAVÉS DE APOYO A LAS EMPRESAS Y COOPERATIVAS DE ALTO IMPACTO EN PUEBLA, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y las secretarias de Economía y Desarrollo Rural, se reunieron con el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez.

Las titulares de las dependencias, Olivia Salomón y Ana Laura Altamirano, respectivamente, así como investigadores del Colegio de Postgraduados, presentaron proyectos para hacer sinergia en los programas de ambas Secretarías, impulsar el encadenamiento productivo regional y la recuperación del campo poblano afectado por el paso del huracán «Grace».

Entre las presentaciones destaca un proyecto para impulsar la producción de hongos y de huitlacoche orgánico, con variedades como setas, ganoderma y neolentinus, para el autoconsumo, suplemento alimenticio y medicinal, al tener mayor calidad en materia de antioxidantes y anticancerígenos, además de ayudar a reducir triglicéridos, colesterol y azúcar.

EN EL MARCO DE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL ORGANIZADORA DE LA ELECCIÓN DEL CDE PAN PUEBLA 2021-2024, LA PRESIDENTA LEONOR POPÓCATL hizo un llamado a la responsabilidad y respeto a lo establecido en los estatutos del partido, una vez que la democracia interna es responsabilidad de todas y todos los panistas.

En este tenor, los integrantes del consejo: Raúl Espinosa Martínez, Nelly Ramírez y Violeta Reyes se comprometieron a trabajar arduamente desde la Comisión para garantizar un proceso adecuado.

La Comisión Estatal Organizadora de la Elección del CDE 2021-2024 aprobó por unanimidad que Roberto Orea encabece la Secretaría Ejecutiva. Con esta instalación se da inicio a los trabajos de la Comisión de cara al proceso de la renovación del Comité Directivo Estatal para el periodo 2021-2024.

LA DIPUTADA LOCAL DEL PARTIDO NACIONAL (PAN), MÓNICA RODRÍGUEZ DELLA VECCHIA, PRESENTÓ AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF) una impugnación para recuperar el triunfo que obtuvo el pasado 6 de junio.

Recordó que fue esta semana cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), decidió arrebatarle su constancia de mayoría para entregársela a Morena, a través de Melissa Jauri Gutiérrez. Dijo que el TEEP anuló 6 casillas y solo requiere recuperar una para nuevamente tener su victoria al frente del distrito por un plazo de tres años más.

EL IMSS INFORMÓ QUE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN YA HA GENERADO RESULTADOS POSITIVOS; HASTA EL MOMENTO, SE HA REGISTRADO UNA MIGRACIÓN DE 2 MILLONES 745 MIL TRABAJADORES, pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio del 12%; estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos.

Otro dato positivo de la reforma tiene que ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajadores. De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Entrada siguiente

Recomiendan aumentar y reestructurar el gasto público en México

Lun Sep 6 , 2021
Replantear el papel del banco central en México, más allá del manejo inflacionario; reestructuración del gasto público y una banca de desarrollo más proactiva que contribuya a la recuperación económica, son algunas de las propuestas planteadas por expertos reunidos por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. En […]