TSJP trabaja con sociedad civil e iniciativas internacionales para fortalecer la respuesta ante casos de violencia hacia mujeres y niñas

A fin de fortalecer los mecanismos de emisión de órdenes de protección, el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura, autorizaron al Magistrado Presidente Héctor Sánchez, suscribir un convenio de colaboración vía carta aceptación con la Asociación Civil “Equis Justicia Para las Mujeres A. C.”.

La Asociación reconoció a Puebla como uno de los estados donde el Poder Judicial generó prácticas innovadoras para garantizar a mujeres y niñas el acceso a la justicia durante la contingencia sanitaria.

Los proyectos en los que colaborará el Tribunal con Equis Justicia serán:

Fortalecimiento de la respuesta de instituciones de justicia ante el aumento de violencia contra mujeres y niñas en el contexto de COVID-19, a través de la creación de herramientas prácticas, el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales y la transferencia de conocimientos a organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL).

Órdenes de protección: Una herramienta crucial para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia en el contexto de COVID-19 en México, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Con dichos proyectos se busca contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre autoridades responsables de la implementación y seguimiento a las órdenes de protección, específicamente en el contexto de la crisis sanitaria, social y económica por COVID-19.

Este convenio suma otras acciones implementadas por el Poder Judicial del Estado durante la contingencia sanitaria para el acceso a la justicia, como el programa de Jueces 24/7 mediante el cual se han emitido 100 órdenes de protección.

El programa se creó por acuerdo del Consejo de la Judicatura en junio 2020 y determinó la competencia de Jueces Auxiliares en Materia Familiar, para conocer y resolver los casos de urgencia que ameriten mecanismos de protección y respuesta inmediata ante posibles casos de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Dichos Jueces cubren turnos de 24 horas y trabajan en comunicación directa con la Secretaría de Seguridad a través de un grupo de mensajería instantánea para atender de inmediata las solicitudes de personas en situación vulnerable.

En los primeros 7 meses del año aumenta exportación de cítricos

Dom Sep 5 , 2021
Al séptimo mes del año, las exportaciones de cítricos y sus derivados aumentaron 28.3 por ciento, al alcanzar un valor total de 912.3 millones de dólares, por arriba de los 711 millones de dólares de igual lapso de 2020, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Con base en […]