Mujeres indígenas han impulsado estrategias en sus comunidades para sobrevivir a la pandemia por covid-19: Genoveva Huerta

La diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN) señaló que las mujeres indígenas en México ha sido objeto de doble marginación y discriminación de manera sistemática e histórica, lo que se ha profundizado más tras la pandemia de Covid-19; sin embargo, han impulsado estrategias en sus comunidades para sobrevivir durante la contingencia.

En tribuna, al referirse a la efeméride relativa al Día Internacional de la Mujer Indígena, expuso que este sector también vive en medio de la violencia; la restricción al ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales; el acceso servicios básicos y a la justicia; lo que impide su desarrollo pleno.

“Ante una crisis económica y de salud, en nuestro país y en el mundo, las mujeres indígenas han impulsado estrategias en sus comunidades para hacer frente a la pandemia, se han adaptado y son ejemplo de la resiliencia que caracteriza a los pueblos originarios”, aseveró.

Señaló que hay retos por superar, sin embargo, reconoció a la mujer indígena como portadora de su herencia, conocimiento y experiencia y lo han demostrado brillando en distintos campos como la academia, la investigación, el medioambiente, la cultura y el activismo social.

Entrada siguiente

Ley Federal de Revocación de Mandato “no tiene ningún riesgo de controversia constitucional": Ignacio Mier

Mié Sep 8 , 2021
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la Ley Federal de Revocación de Mandato, contenida en la minuta del Senado de la República, “no tiene ningún riesgo de controversia constitucional». En declaraciones a la prensa de carácter presencial, el líder parlamentario anunció que la bancada […]