Suprema Corte declara inconstitucional la criminalización total del aborto

La Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Así, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

Por otra parte, la Corte extendió su decisión al artículo 198, en una porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario. Asimismo, extendió la invalidez a porciones del artículo 199 que criminalizaban el aborto y limitaban a 12 semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

La Corte invalidó el artículo 224, fracción II, del Código Penal local, al establecer una pena menor para el delito de violación entre cónyuges, concubinos(as) y parejas civiles, que la pena para la violación en general, por ser discriminatoria, especialmente contra las mujeres.

Al finalizar la sesión, el Ministro Presidente destacó que se trata de una decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables. Con este criterio unánime, la Suprema Corte confirma una vez más que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos que ésta protege.

Acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Coahuila, demandando la invalidez de los artículos 195, 196 y 224, fracción II del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, contenidos en el Decreto 990, publicado en el Periódico Oficial local el 27 de octubre de 2017.

ANUNCIA TURISMO “ENCUENTRO ESTATAL DE PUEBLOS MÁGICOS”

Con el objetivo de promover la riqueza natural, cultural y turística de los 10 Pueblos Mágicos del estado, la Secretaría de Turismo organiza el primer “Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos” a celebrarse los días 10, 11 y 12 de septiembre, en Tlatlauquitepec.

La secretaria Marta Ornelas Guerrero reiteró que el turismo en la entidad no puede explicarse sin sus Pueblos Mágicos y el atractivo que representan, por ello es fundamental trabajar para su promoción, pero también para conservar y proteger el legado cultural y ambiental de cada uno de ellos.

La directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, Karla Vázquez Martagón informó que durante los tres días del encuentro habrá talleres para la elaboración de artesanías como barro policromado o papel amate, muestras gastronómicas, presentaciones de danza y grupos musicales, entre otras.

El presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar consideró que actividades como este encuentro, del que serán anfitriones, es una gran oportunidad para promover al turismo en la región y destacó que el trabajo conjunto entre quienes cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico, permite establecer lazos y beneficios adicionales.

A la presentación también asistió el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien reiteró el compromiso de su dependencia para promover la riqueza en los Pueblos Mágicos.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Entrada siguiente

¿Rivalidad entre Bartlett y Adán Augusto?

Mié Sep 8 , 2021
Memorable enfrentamiento entre el entonces gobernador de Tabasco y el titular de la CFE En estos asuntos de la Cuarta Transformación es previsible encuentros incómodos o de más enfrentamientos entre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y el recién designado secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López. Ya se […]