Develan en Texmelucan el primer mural incluyente de Puebla

El mural del artista Raf Rosell, titulado «A 500 años del paso de Cortés en Puebla», es el primero en la entidad que cuenta con una escultura de la obra en alto y bajo relieve para personas invidentes y con una placa en lenguas indígenas.

La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, en compañía del Secretario de Cultura, Sergio Vergara; la promotora de cultura de Puebla, Tatiana Méndez; la Directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Daniela Calderón; la Directora General de Turismo, Cultura y Educación Municipal, Lizeth Reynoso y el artista, Raf Rosell, develaron el primer mural incluyente en el Estado de Puebla denominado «A 500 años del paso de Cortés en Puebla».

El mural cultural hiperrealista realizado con la técnica de aerografía, cuenta con una escultura de la obra en alto y bajo relieve para personas invidentes y con una placa en lenguas indígenas, además de un enlace QR para la explicación de la pieza artística a través de un audio en español y traducida a diversas lenguas indígenas.

«Hoy en San Martín Texmelucan se viste de gala al develar el primer mural incluyente, el cual representa historia, arte, cultura y creatividad; estoy convencida de que esta obra artística será un referente cultural a nivel estatal y nacional», expresó la alcaldesa.

En su intervención, Sergio Vergara, Secretario de Cultura del Gobierno Estatal, expuso que “es cierto que esta obra va a hacer historia porque es el primer mural incluyente en Puebla, eso es importantísimo, tenemos que dar el beneficio para que todos tengan parte de la entrada a la cultura (…) San Martín es un lugar que tiene mucha historia y muchas acciones, eso es lo que nosotros respetamos y todo el apoyo en lo que podamos seguir trabajando”.

Norma Layón agregó que “esta obra representa un atractivo turístico y artístico pionero a nivel internacional. Es una propuesta que brinda beneficios a las expresiones culturales de los pueblos originarios del Estado de Puebla, así como del patrimonio cultural, histórico y artístico de la entidad”.

Atlixco, sede del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad, “Juventudes Emergentes de América”

Lun Sep 13 , 2021
El municipio de Atlixco será sede del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad, “Juventudes Emergentes de América” con la presentación de 2 actividades el próximo 3 de octubre. La primera actividad será una extensión de la exposición “Corazón Norte” del fotógrafo, Pedro Pardo, la cual aborda el tema de la […]