Reconocen al billete de 100 pesos como el mejor del mundo

El Banco de México (Banxico) recibió el reconocimiento por parte de la International Bank Note Society (IBNS) que distinguió a nuestro país con el título: “Billete del año 2020”, para el papel moneda de 100 pesos.

El exitoso diseño de México en un atractivo rojo combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo. El billete de 100 pesos es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses”, explicó el IBNS.

¿Cómo es el billete de 100 pesos?

El billete de 100 pesos forma parte de la familia G, con unas medidas de 132 x 65 mm, hecho de polímero, su color predominante es el rojo y está en circulación desde el pasado 12 de noviembre de 2020.

En el anverso se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Mientras tanto, en el reverso se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

Los billetes con los que compitió el mexicano

La IBNS explicó que 24 billetes fueron considerados por su diseño; después del mexicano, los miembros, que suman más de 2 mil, votaron por el de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia.

Mientras tanto, se dio un empate por el tercer lugar entre:

  • El Ulster Bank de Irlanda del Norte de 20 libras
  • Las Bahamas de 5 dólares
  • El Fiji del 50 aniversario de la Independencia de 50 dólares

El IBNS es una organización educativa sin fines de lucro cuyos objetivos son promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión de información relacionada con el papel moneda.

Los ganadores anteriores del “Billete de banco del año” incluyen Aruba (2019), Canadá (2018), Suiza (2017 y 2016), Nueva Zelanda (2015), Trinidad y Tobago (2014), Kazajistán (2013, 2012, 2011), Uganda. (2010), Bermudas (2009), Samoa (2008), Banco de Escocia (2007).

Entrada siguiente

La levedad del poderío

Mié Sep 15 , 2021
La vorágine de la adulación, de las caravanas habían terminado menos el acto de gobierno pleno El nuevo día no fue como el de ayer, o el de hace tres días, la vorágine de la adulación, de las caravanas habían terminado, se sentía mal, como si un día antes le hubieran […]