Cancelan subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Roma, Italia

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reciben con satisfacción la cancelación de la subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, programada para celebrarse este 16 de septiembre de 2021, en la ciudad de Roma, Italia, y en la cual se ofertaban a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.

Las instituciones agradecen y reconocen la oportuna intervención del Gobierno de Italia, a través del Arma dei Carabinieri, en especial, el general Roberto Riccardi, que permitió la protección de este valioso patrimonio nacional de México.

Al respecto, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró esta cancelación y recordó que “la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito. Por ello, para el Gobierno de México, es y será una prioridad la protección de los patrimonios culturales y continuaremos insistiendo en el combate a estas prácticas en los circuitos de comercio en el extranjero”.

La SRE, la Secretaría de Cultura y el INAH reafirman la importancia de la cooperación Internacional en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, así como la importancia de fortalecer las acciones y los marcos legales para que dichos bienes puedan reincorporarse a los acervos de las naciones a las cuales pertenecen.

El Gobierno de México continuará el esfuerzo permanente para preservar y, en su caso, conseguir la restitución de los bienes arqueológicos e históricos, propiedad de la nación, que se encuentran en el extranjero de manera ilícita.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.

Entrada siguiente

El INAH confirma el reintegro de piezas a los museos de Tehuacán

Dom Sep 19 , 2021
A nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, este viernes selló por escrito el compromiso para que las piezas del Museo Regional de Puebla y […]