410 mil 471 poblanos tienen poca o nula accesibilidad a calles pavimentadas

Es la novena entidad en el país con la proporción más alta, CONEVAL.

En Puebla el 6.24 por ciento de la población tiene un bajo o muy bajo Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada (GACP), de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con 21.28 por ciento de sus habitantes que tienen escaso acceso a carreteras pavimentadas, Chiapas se ubica en el primer lugar; seguido de Oaxaca, con 20.57 por ciento; Guerrero, con 14.53 por ciento; Veracruz, con 10.61 por ciento; Durango, 9.71 por ciento; Baja California Sur, 9.05 por ciento; mientras que Hidalgo y Nayarit registran 8.23 y 7.59 por ciento, respectivamente.

El Coneval indica que el GACP forma parte del espacio del contexto territorial de medición de la pobreza. La ausencia o mala condición de este tipo de infraestructura genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas, todo ello, de acuerdo al consejo, en el largo plazo incide en los niveles de pobreza de la población.

De los municipios de Puebla, el que tiene mayor porcentaje de población con bajo o muy bajo GACP, es Hermenegildo Galeana, con el 77.01 por ciento, que se traduce en 5 mil 399 de los 7 mil 11 habitantes contabilizados hasta el 2020.Le siguen Tlacuilotepec, con 74.28 por ciento; San Sebastián Tlacotepec, con 72.64 por ciento; Coyomeapan, con 71.69 por ciento; y San Felipe Tepatlán, con 71.49 por ciento.

En la ciudad de Puebla, son 5 mil 441 personas con bajo o muy bajo GACP, equivalentes al 0.32 por ciento de quienes en ella viven.

Mientras que en demarcaciones aledañas a la capital como Amozoc, es el 1.38 por ciento; en Coronango es el 2.91 por ciento y 0.62 por ciento en Cuautlancingo. San Pedro y San Andrés Cholula, así como otros municipios grandes, entre ellos Texmelucan, es el 0 por ciento. En Huejotzingo e Izúcar de Matamoros, es de 0.92 y 3.62 por ciento, respectivamente.

EL VOCAL DEL DE REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, CARLOS ALBERTO MONTERO CATALÁN, ANUNCIÓ QUE ADEMÁS DE LA NUEVA REDISTRITACIÓN FEDERAL, en la cual habrá un nuevo distrito para el estado de Puebla, se hará la actualización de los distritos locales de acuerdo al crecimiento poblacional que se dio a conocer en el Censo de Población y Vivienda que realizó el Inegi en el año 2020, y el primer escenario se dará a conocer el próximo mes de noviembre.

Puebla hoy en día con base en la distritación electoral de 2017 cuenta con 15 distritos electorales, sin embargo con el último Censo General de Población, estaría incrementando un distrito electoral más, y pasará a 16.

La constitución del estado de Puebla establece que habrá 26 diputados de mayoría relativa, y se estaría actualizando la demarcación de los 26 distritos electorales locales.

ALCALDE DE SANTIAGO MIAHUATLÁN OFRECE DISCULPAS POR HABER INCURRIDO EN VIOLENCIA

POLÍTICA DE GÉNERO CONTRA REGIDORA, lo anterior fue resultado de la acción de la regidora de Regulación Vial y Nomenclatura, María de Jesús Evelia Rosas Timoteo, quien interpuso una denuncia por violencia política de género en contra del presidente municipal Edmundo Jesús Rodríguez Castillo, tuvo que ofrecer este día una disculpa a su compañera del cabildo, así como asignarle un espacio digno para la atención ciudadana.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Edmundo Jesús Rodríguez Castillo, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género contra la regidora, por lo cual ordenó al alcalde ofrecer la disculpa a la regidora, además de que deberá tomar un curso de sensibilidad en género y masculinidad.

AL MENOS 40 CASONAS UBICADAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA FUERON DICTAMINADAS COMO RUINOSAS, pues por su antigüedad presentan riesgo de derrumbe, como ha sido el caso de dos inmuebles el fin de semana; los edificios se encuentran deshabitados.

Al ser el Centro Histórico patrimonio de la ciudad, deber ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que realice los dictámenes previo a una intervención en las estructuras.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Otro amparo contra el INAH por el zócalo

Jue Sep 23 , 2021
Un nuevo amparo contra la respuesta y actitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia Se pretende destruir el patrimonio cultural de Puebla, principalmente el Zócalo comenta el abogado Atilio Alberto Peralta Merino, a nombre de un grupo de poblanos, luego de anunciar un nuevo amparo en contra de la respuesta y actitud del Instituto […]