Doscientos años de la Consumación de la Independencia, una conmemoración en el olvido

Con la muerte del cura José María Morelos y Pavón en 1815, la lucha por la independencia pareció decaer ya que sólo quedaban movimientos aislados, como fueron los dirigidos por los Generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

El Coronel Agustín de Iturbide trato de derrotar a Vicente Guerrero sin éxito, por lo cual le propuso una alianza para lograr la Independencia, el insurgente Guerrero aceptó para obtener la autonomía absoluta de España.

En febrero de 1821, se reunieron en Acatempan, Gro., donde acordaron las bases del Plan de Iguala, en el que se estableció la declaración de Independencia, bajo la tutela de la Corona española, así como el respeto de la religión católica; para el cumplimiento de estos acuerdos se formó el Ejército Trigarante, sumándose nuevos caudillos al plan y obteniéndose nuevas victorias sobre las tropas del gobierno virreinal, que fortalecieron la independencia.

Finalmente, en agosto de 1821 se firmaron los tratados de Córdoba, en los que se estableció la Independencia de la Nación Mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional. España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O‘Donojú.

La entrada del Ejército Trigarante a la capital, el 27 de septiembre de 1821, y el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, pronunciada un día después por la Junta Soberana que encabezaba Agustín de Iturbide, terminaron los casi tres siglos del virreinato de la Nueva España y marcaron el nacimiento de una nación soberana.

Tras once años de guerra civil, en unos cuantos meses se logró el pacto entre las partes en conflicto para alcanzar la independencia. El 27 de septiembre de 1821 la Ciudad de México atestiguó la entrada de aproximadamente dieciséis mil soldados de diversos grupos sociales, regiones, corporaciones y grados que formaban parte del Ejército Trigarante.

A lo largo de la historia siempre se ha celebrado con mayor auge el inicio del movimiento que su consumación. Ojala y en esta ocasión los gobiernos, en sus tres niveles, el Poder Legislativo y en las escuelas no pase como un día más.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR VISITARÁ LA ENTIDAD, EN SU RECORRIDO POR LOS  MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL HURACÁN GRACE A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE.  El anuncio fue hecho por el mismo mandatario federal, quien dijo que recorrerá las entidades de Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, las que fueron afectadas por las inundaciones y el paso del huracán Grace.

LA DIPUTADA LOCAL Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, OLGA LUCÍA ROMERO GARCI-CRESPO, negó que el legislativo poblano, se preste a una persecución por cuentas públicas en contra de la presidenta municipal de la capital poblana Claudia Rivera Vivanco una vez que culmine su mandato, así mismo descartó que se vaya a realizar una persecución política contra de la alcaldesa de Puebla, una vez que concluya su gestión el 14 de octubre, como la morenista lo acuso ante medios de comunicación.

Aclaró que el trabajo de la Inspectora es justo hacer análisis precisos sobre los números que se manejan, no solo en el caso de la capital del estado sino de todos los ayuntamientos del estado de Puebla.

CELEBRARÁN EN PUEBLA 90 AÑOS DEL INICIO DE LAS EXPLORACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL GRAN BASAMENTO DE CHOLULA. Por medio del Centro INAH Puebla y la Zona Arqueológica de Cholula, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, a través del Museo Regional de Cholula, un nutrido programa de actividades culturales evocará el inicio de la investigación formal del sitio arqueológico, mediante dos exposiciones fotográficas simultáneas, una ceremonia en la que se develará una placa conmemorativa y la realización de un par de conferencias magistrales.

Programadas para este 27 de septiembre, en la zona arqueológica, y el día 28, en el Museo Regional de Cholula, las actividades podrán seguirse de manera gratuita desde las redes sociales del Centro INAH Puebla, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal.

ALUMNOS, PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA DE LA UDLAP EXIGIERON QUE SE CUMPLA EL ESTADO DE DERECHO Y SALGAN LOS QUE «TIENEN TOMADO EL CAMPUS». Además de la manifestación, rompieron una piñata con el rostro del rector, Armando Ríos. Ahí, rompieron una piñata con la imagen del rector Armando Ríos Piter, y exigieron que se cumpla con el estado de Derecho y con ello, saquen a las fuerzas policiacas del campus universitario. Además, pidieron que se regrese el campus a la Fundación Jenkins, que está secuestrado “por politiquillos de cuarta”.

CON EL RECONOCIMIENTO DE QUE SE TRATA DE UNA FÓRMULA DE UNIDAD, QUE REPRESENTA A TODAS LAS EXPRESIONES DEL PRIISMO POBLANO, EL PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, TOMÓ PROTESTA A ISABEL MERLO TALAVERA Y NÉSTOR CAMARILLO MEDINA, como secretaria general y presidente, respectivamente, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Puebla, para el periodo estatutario 2021-2025. El tiempo dará la respuesta si es la mejor opción, continuar con esta dupla que no dio buenos resultados en la pasada elección y además en la actualidad también son legisladores, bien dicen, quien sirve a dos amos, con alguno queda mal…

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Entrada siguiente

México reporta 3 millones 635 mil 807 casos activos de COVID-19

Mar Sep 28 , 2021
La Secretaría de Salud informó que hasta la noche de este lunes, México reporta 3 millones 635 mil 807 casos activos de COVID-19 (coronavirus) y 275 mil 676 decesos por la misma causa. A través del Informe Técnico Diario, señaló las 10 entidades del país con más casos confirmados acumulados por entidad, los cuales son:   Ciudad de México Estado de México Nuevo […]