Avanza San Pedro Cholula en materia de inclusión al capacitar a personal de turismo en lenguaje de señas

Como parte de la profesionalización continua del personal del municipio de San Pedro Cholula, y para propiciar mejores prácticas de inclusión y accesibilidad universal, integrantes de la dirección de Turismo recibieron el taller especializado de Lengua de Señas Mexicanas, a efecto de incluir a personas con discapacidad auditiva en las dinámicas turísticas que ofrece el municipio.

Este taller, que fue impartido por la escuela “Las manos también pueden hablar”, en coordinación con el área de Formación Social del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, busca implementar un programa de enseñanza-aprendizaje del lenguaje de señas para personas oyentes, con la metodología de enseñanza de segundas lenguas y un modelo educativo basado en competencias.

Al respecto, Graciela Herrera Tochomi informó que del 20 al 24 de septiembre los colaboradores del área de turismo municipal fueron capacitados y aprendieron las señas básicas para poder comunicarse, y dar una atención más personalizada, a personas con discapacidad auditiva.

“Queremos tener un poco de bases, estar preparados para que sepamos tratar a una persona con discapacidad auditiva, y que, en ese sentido, tener alternativas con las cuales podamos entablar una conversación para dar una mejor orientación”, enfatizó la funcionaria municipal.

Asimismo, detalló que también buscan sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión de la comunidad sorda a las actividades cotidianas, con el fin de impulsar mejores oportunidades de desarrollo personal, profesional y, por ende, una mejor calidad de vida.

“Contar con conocimientos básicos para poder interactuar con las personas y entender que somos nosotros los que debemos de adaptarnos a ellos, y no que ellos se adapten a lo que nosotros tenemos en la cotidianeidad”, agregó.

Cabe mencionar que previo a este curso, en el mes de mayo del presente año, el personal de Turismo municipal también cursó el taller de “sensibilización las manos a la obra”, para comprender más sobre la discapacidad, sus tipos y formas de apoyar.

Es importante mencionar que según el Censo 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa el 16.5% de la población de México.

De los cuales, 13 millones 934 mil 448 (11.1%) dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse).

Acerca ISSSTEP servicios a derechohabientes de la región de Izúcar de Matamoros

Mar Sep 28 , 2021
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) realizó la décimo cuarta Jornada “ISSSTEP cerca de ti” en este municipio. Como parte de esta estrategia de regionalización de servicios, fueron beneficiados 163 derechohabientes, a través de 74 consultas […]