El circo de la oposición

La voracidad de empresas energéticas es quien impone el juego de precios de energía eléctrica

La iniciativa de Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado que la llamada oposición, compuesta por el PANPRI y PRD, de inmediato, se manifiesten en contra, exponiendo que atenta contra la democracia, así como una contrarreforma a la Constitución, condiciones que afecta a la inversión nacional como extranjera, misma que no garantiza la baja en el costo de la energía eléctrica, perjudicando a la mayoría de la población.

Quien más se opone es el PAN, encabezado por su dirigente, que no líder, Marko Cortés, bajo el pretexto de que provocará una crisis general en costo y servicio a nivel nacional.

En cuanto al diputado y dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, si bien al inicio también coincidía con Marko Cortés en cuanto a su postura de exigir al PRI unir fuerzas y declarar la guerra contra la Presidencia de la República, ‘Alito’ revierte que su partido no “cederá a chantajes ni presión alguna”

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, partido que sobrevive gracias a que, junto con los otros dos partidos los compraron los magnates Mìster X. González y Gustavo de Hoyos para integrarlos a la “alianza Vamos por México”, para enfrentar al gobierno de AMLO sobre todo en el reciente proceso electoral; donde los sueños de los patrones de los tres partidos pensaron que arrinconarían a Morena y ganarían la mayoría de las candidaturas a gobernador y aparato legislativo federal y estatales. Cuestión que no fue así.

Zambrano, heredero del grupo de los “Chuchos”, quienes desmantelaron al PRD por indicaciones de Carlos Salinas de Gortari, para deformarlo y extirparle identidad y dignidad social, convirtiéndolo en una desgracia. Hoy, Zambrano, una vez más, traiciona a un sector social que anhela justicia. Zambrano de ser exguerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre, pasó a ser mercenario, con ello, traidor.

Recordando un momento de la historia de la lucha armada popular desde la década de los sesenta a los ochenta, fue el exguerrillero Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como El Guaymas, fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario y de la organización armada Liga Comunista 23 de Septiembre, quien evidenció a Zambrano de traidor al movimiento como de denunciar a camaradas ante el gobierno federal y aparato de seguridad. Cartagena falleció el 13 de julio del presente año informó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, del que fue miembro activo en sus últimos años.

Por lo consiguiente, Zambrano -fiel a su perfil, está preocupado por la postura de Alito, porque implica una ruptura con el PAN y PRD, y sobre todo, el que X. González y Gustavo de Hoyos, también vean frustrados sus intenciones de mantenerlos en pie de guerra contra la 4T, agregando que “se pone en riesgo la estabilidad económica del país.”

El titular de la CCE, Carlos Salazar Lomelín, también se manifestó en contra la Reforma Eléctrica retomando el antes a 2014. Explicó que, durante aquella época, México tenía apagones por la falta de producción eléctrica sumado a los sobreprecios que eran mitigados con subsidios por parte del gobierno.

Hubo meses en los que había días oscuros por la falta de energía en el país”, detalló el líder empresarial, quien añadió que lo que busca el CCE es evitar que suceda algo parecido por medio de la inversión del sector privado. Mencionó que el sector privado tiene un monto comprometido en la industria eléctrica de 44 mil millones de dólares.

Al fijar postura del por qué la reforma, el ejecutivo de la nación, Andrés Manuel López Obrador, puntualizando que hay sectores que no compaginan ni velan por el interés social, que Salazar Lomelín descartó a señalar que CCE guarde una visión clasista, por lo que le respondió al Presidente sobre sus comentarios acerca de la división entre empresas y el pueblo.

“Oía yo al presidente hablando otra vez, de si queremos estar con los ricos y con las empresas o realmente con el pueblo. Claro que nosotros estamos con la sociedad; claro que nosotros estamos con los mejores intereses de la sociedad, no tenemos esa visión clasista”, afirmó.

“Las ideas dominantes de una época siempre fueron sólo ideas de una clase dominante”: C. Marx

Basta recordar que el inicio del proceso privatizador fue con Carlos Salinas de Gortari, así como autor del PRIAN al hacerse de ambos partidos, el que emprendió una serie de reformas en beneficio de una cleptomanía y oligarquía voraz, incluyendo al capital extranjero, manteniéndose y ampliando el espectro al integrar la chatarra del PRD.

La tecnocracia apátrida despoja a estos partidos de toda identidad y principios doctrinarios, mismos que forman un bloque derechista, y gracias a Salinas, su partido rompe con sus principios doctrinarios nacionalista, por uno sin moral histórica.

Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, el primero que nacionaliza el petróleo y Mateos la electricidad, son letra muerta con Felipe Calderón y Enrique Peña entre 2013 y 2014, con la llamada Reforma Energética, que sí es una contrarreforma constitucional en cuanto a que nos despoja de soberanía energética.

Los tecnócratas son fieles herederos del secretario de Estado norteamericano, Robert Lansing, en 1915, durante el movimiento revolucionario de 1910, que tendían a formar un sentimiento nacionalista e independiente a la nación, sobre todo, con el artículo 27 que, al hacer valer la soberanía petrolera, chocó con los intereses imperialistas norteamericanos, por lo que se apresuran a diseñar el futuro dominante contra México: el cómo, leamos a Robert Lansing:

México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra.

La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos.

Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos.

Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.

“Los lobos no se muerden, se respetan”: B. Juárez

Tal pareciera que a la derecha tripartidista, como a sectores empresariales y extranjeros, les estorba e incomoda la iniciativa presidencial, máxime que consorcios y calificadoras de capital extranjero, también coinciden con la derecha apátrida, tales como NaturgyEDPEndesa e Iberdrola, La Agencia Moody’s dice que Reforma Eléctrica es negativa a nivel crediticio para México; incluso la organización ambientalista Greenpeace señaló este martes que la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”.

La batalla en las cámaras legislativas de diputados y senadores será la de lograr plena mayoría para aprobar la iniciativa energética, donde lo más seguro sea hasta el mes de diciembre.

Faltan dos meses para ello. Entre tanto, si bien es cierto que Carlos Salinas no se ha dejado ver, su presencia está entre algunos diputados del PRI y del PAN, quienes son los fieles seguidores e instrumentos de ser voceros del salinismo, junto con sectores empresariales, principalmente Míster X. González y Gustavo de Hoyos, que desde esa época, ellos y otros de la casta divina, lograron total beneficio y control económico del país, que se fue extendiendo hasta Peña Nieto.

Pero algunos senadores del PRI, como Claudia Ruiz Massieu consideran que la Reforma Eléctrica es un retroceso y adelantaron que no darán su respaldo:

“Representa un retroceso y es idéntica a la Ley a la Industria Eléctrica que nosotros impugnamos junto con el bloque de contención ante la SCJN porque creemos que además de ser un retroceso, no es lo que el país necesita en materia de desarrollo”, declaró la Senadora a la reportera Leticia Robles de la Rosa.

En cada sexenio podemos encontrar cómo cada funcionario de primer nivel, cuya relación es preponderante en materia económica, hacendaria, energética y estratégica, hoy ocupan puestos en esas mismas empresas extranjeras como asesores, por lo que daremos nombres y cargos:

– Como consejero independiente, Felipe Calderón ganó 65 mil dólares solo en 2016 y 200 mil en 2017 y 2018 respectivamente, lo que está consignado en los informes anuales de la filial de Iberdrola.

– La extitular de la Secretaría de Energía (Sener) y exdirectora de Banco Nacional de Obras y Servicios en el sexenio de Calderón fue elegida como consejera independiente desde el 24 de abril de 2013, cargo que ocupó hasta el 20 de octubre de 2020; de febrero de 2015 a febrero de 2019 ejerció como presidenta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola.

En 2013 ganó 176 mil euros, en 2014 fueron 286 mil, para 2015 contabilizó 484 mil euros, en 2016 registró remuneraciones por 501 mil, para 2017 sumó 499 mil euros, mientras en que en 2018 alcanzó el sueldo máximo de su gestión, al recibir 505 mil euros; para 2019 y 2020 tuvo ganancias de 326 mil y 238 mil euros.

– Carlos Ruiz Sacristán fue Secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo Ponce de León; después ocupó cargos en Petróleos Mexicanos, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Banco de México, pero desde enero de 2007, el político ha tenido un papel clave en Sempra Energy, cuando se incorporó a la junta directiva.

Ese año, la empresa informó que tenía aproximadamente 2 mil millones de dólares invertidos en activos mexicanos, incluida una terminal de recepción de gas natural licuado en desarrollo en Baja California, gasoductos y sistemas de distribución de gas natural y una planta de energía. Informes de Sempra Energy y de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de EU muestran que de 2007 a 2012 recibió remuneraciones por un millón 88 mil 434 dólares.

– Luis Téllez Kuenzler fue presentado como integrante del consejo de administración de Sempra Energy el 9 de junio de 2006, cuando todavía era director de la firma Carlyle.

Sempra Energy, fundada en California. Obtuvo permisos para transportar y para la distribución de gas natural en México desde que Téllez Kuenzler, cuando era secretario de Energía con Ernesto Zedillo. Uno de ellos obtuvo la compañía en 1999 para la distribución de gas natural en la zona La Laguna-Durango.

Luis Tellez se integró a la junta directiva de Sempra Energy de junio de 2006 a noviembre de ese año, cuando renunció debido a su nombramiento como secretario de Comunicaciones y Transportes de México con Felipe Calderón. Después, en 2010, se reincorporó a la empresa como uno de los directores y se mantuvo hasta 2015. Como participante de la junta directiva y de al menos dos de los comités de la empresa, Téllez Kuenzler obtuvo su mejor pago en 2014, con 228 mil 500 dólares. Los seis meses que trabajó con la empresa en 2006 le dieron los menores ingresos, pues ganó 63 mil 166 dólares.

La lista es larga como gigantes sus ganancias, gracias al poder dentro de los sexenios neoliberales, quienes son culpables de la inestabilidad, desfalco y robo a la nación, que de manera cínica se dicen “nacionalistas”, sí, pero del capital extranjero.

Salinas a Calderón y Peña jugaron a su antojo contra los artículos 24, 25 y 27 constitucional para hacer despojo de ellos, sin beneficio a la nación y pueblo. El hecho de la torpeza neoliberal en el mundo es cómo la voracidad de empresas energéticas, es quien impone el juego de precios de energía eléctrica, acorralando a gobiernos, empobreciendo a los pueblos. Son quienes dicen estar por el progreso, mismos que están en contra de México.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Entrada siguiente

Opinan epidemiólogos a 18 meses de pandemia

Vie Oct 8 , 2021
*Lo más seguro y efectivo es el uso de mascarillas  Algo han aprendido los epidemiólogos españoles sobre el coronavirus después de un año y medio de pandemia. Más de 600 especialistas en Salud Pública participaron con 800 ponencias en la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), cuya […]

Puede que te guste