Nueva CURP certificada y verificada en línea, cómo obtenerla

Un tweet despertó en los usuarios mexicanos la duda de tener una Clave Única de Registro de Población (CURP) verificada y certificada por parte del gobierno federal, puesto que sin esa leyenda sería supuestamente inaceptable.

“Amigos si su CURP no tiene esta leyenda certificada: verificada con el Registro Civil. Tienen que hacer el trámite. A mi hija no le hicieron válida sin esa leyenda, para renovación de pasaporte”, escribió la usuaria Tatianotzin.

Cómo obtener tu nueva CURP verificada

Para obtener tu nueva CURP verificada por el Registro Nacional de Población (RENAPO), es importante recordarte que se hace a través de la página oficial del SAT, y está disponible para todas las personas físicas.

El primer paso es ingresar a la página correcta, donde encontrarás que se trata de un trámite libre que no requiere autenticación. El objetivo, de acuerdo con el programa de la RENAPO, es “buscar y consultar tu CURP de manera ágil y sencilla”.

Entonces, los pasos a seguir serán los siguientes:

° Da clic en el botón INICIAR.

° Escribe tu Clave Única de Registro de Población o CURP en el campo correspondiente y presiona Buscar.

° En caso de no conocer tu CURP, escribe tus datos personales en la casilla de Datos Personales y presiona el botón Buscar para encontrar tu CURP. Los datos que debes otorgar son tus nombres o nombre, apellidos, día de nacimiento, mes de nacimiento, año de nacimiento, sexo y estado en el que naciste o fuiste registrado.

° Imprime tu formato resultante de la búsqueda en caso de que así lo requieras, o simplemente guárdalo en tu computadora o dispositivo. El formato estará completamente verificado, y puedes comprobarlo en la parte inferior izquierda, a un lado del código de barras.

Por qué debes verificar tu CURP

A través del Diario Oficial de la Federación del 18 de octubre de 2021, se dio a conocer esta nueva medida en las sección “MODIFICACIÓN al Instructivo Normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población”.

En el párrafo sexto, inciso g, se especifica que habrá diversas leyendas:

“CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”, cuando tu documento tenga asociada y vinculada un acta de nacimiento de personas mexicanas.

° “CURP certificada: Verificada con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, cuando tu CURP tenga vinculada la Carta de Naturalización.

° “CURP certificada: Verificada con el Instituto Nacional de Migración”, cuando tu CURP tenga vinculado el documento migratorio que obre en el Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

El turismo contribuirá a mejorar el entendimiento entre los pueblos

Mié Oct 20 , 2021
Tras un año de ausencia por la emergencia sanitaria, dio inicio el XXX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) con Puebla como sede. La edición del trigésimo aniversario se desarrolla en un clima de cambio para la industria en cuestión bajo el lema […]