‘Trazando territorios’ una ruta para la planeación y ordenamiento sostenible

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la guía ´Trazando territorios: ruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible’, herramienta que impulsa una planeación integral con perspectiva económica, gobernanza, sustentabilidad, justicia social, de género y derechos humanos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la importancia de la planeación como un instrumento para abatir las desigualdades socioterritoriales que hay en México, por lo que llamó a seguir diseñando herramientas y estrategias para planear ciudades sustentables, resilientes y equitativas.

“Es una tarea que debemos seguir empujando, que no debemos dejar atrás; debemos estar conscientes de la importancia de la planeación en el corto y en el mediano plazo”, comentó en el marco del último foro virtual de #OctubreUbano 2021 ‘Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo urbano ordenado y sostenible’.

Trazando territorios’ es un documento que presenta el panorama en la materia en México

Menos del 20% de municipios en México tienen actualizado sus instrumentos de planeación, por lo que la Secretaría fomenta nuevas herramientas en colaboración con los gobiernos locales, especialistas y sociedad civil, a fin de lograr una planeación equitativa y ejes rectores que impulsen el desarrollo en todo el país.

Trazando territorios es un documento que presenta el panorama en la materia en México, así como una serie de principios que derivan en una hoja de ruta para una planeación sostenible, la cual considera el territorio de forma integral y la participación de diferentes actores. La publicación contempla cuatro experiencias de prácticas que contribuyen a una planeación sostenible: en la Metrópoli, Laguna; León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y TECHO México.

La Diputada Ana Teresa Aranda informó que en la comparecencia del Secretario de Salud, los Diputados PAN exigieron que vuelva el Seguro Popular. La legisladora poblana señaló que garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos debe ser una prioridad máxima para este gobierno.

Breves desde el Interior del Estado

La Presidente Municipal de Atlixco, Ariadna Ayala dio inicio al «Bachetón», en Calzada del Carmen y 17 poniente donde señaló que dignificar y mejorar la imagen urbana en Atlixco es un tema importante.

La Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón señaló que su compromiso es y será mantener el orden en las calles por lo que, implementaremos esta serie de acciones para concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de evitar que se coloquen en la vía pública y obstruyan el libre tránsito de las familias; lo anterior en referencia a un operativo para supervisar el ordenamiento comercial en el centro histórico.

Con el objetivo de dignificar los espacios verdes de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, dio arranque en la zona de Amalucan a la estrategia de intervención de los «Grandes Parques”.

El Presidente Municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero señaló que actualmente se tiene un avance del 90 por ciento en la construcción de instalaciones de la preparatoria BUAP Amozoc.

El Ayuntamiento de Tepeaca invita a los ciudadanos del municipio a acudir a la jornada de vasectomía sin bisturí totalmente gratuita, que se llevará a cabo el próximo 29 de Octubre a partir de las 08:00 a.m. en el CESSA de Tepeaca. Presenta tu INE y CURP, área genital rasurada, además de ir acompañado con una persona mayor de edad. Para mayor información, comunícate al número: 22 31 03 78 71

Rosy Nava Herrera tomó protesta como presidenta del DIF de Chignahuapan, ofreció servir atender a niños, mujeres, adultos mayores y personas vulnerables. El acto oficial fue presidido por Lorenzo Rivera Nava y en representación de la presidenta del DIF estatal, María del Rosario Orozco Caballero, estuvo la delegada Adriana Reyes Castillo. El Presidente Municipal agradeció a Nava Herrera por aceptar este gran reto. Además, reconoció la tenacidad y entrega, pero sobre todo el trabajo por el desarrollo integral de las familias chignahuapenses.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Entrada siguiente

Oposición falla: no pudo bloquear aprobación de presupuestos

Mié Oct 27 , 2021
La alianza opositora PRI, PAN, PRD y Claudio X, falló en toda la línea su intención de bloquear las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, ayer tenía más del 90 por ciento de avance.           Todos los esfuerzos de […]

Puede que te guste