El desarrollo basado en la quema de combustibles es una sentencia de muerte para el planeta

Antonio Guterres recuerda que, a lo largo de los 76 años de existencia de la ONU, la Asamblea General ha reunido al mundo en torno a una crisis tras otra para crear un consenso a la hora de actuar, pero asegura que pocas veces nos hemos enfrentado a una crisis como la actual que amenaza tanto a las generaciones actuales como a las venideras.

Los tipos de desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como el COVID-19, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, no conocen fronteras y tienen un alcance global y es precisamente para este tipo de retos para los que se diseñó una institución como las Naciones Unidas, afirmó este martes el presidente de la Asamblea General de la ONU.

Durante una reunión de alto nivel dedicada a la adopción de medidas climáticas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, Abdulla Shahid, recordó que durante 76 años la ONU ha representado la imagen de la cooperación internacional.

“Al igual que el mundo recurrió a la ONU para evitar futuras guerras mundiales, para conciliar las diferencias, para recuperarse de las cenizas de aquel oscuro periodo, ahora recurren a nosotros para armonizar nuestra relación con la naturaleza”, describió.

La recuperación del COVID-19 ha de servir para transformar al mundo
Shahid destacó que, aunque persisten carencias, el alcance global de la acción climática y los objetivos de los Estados miembros están aumentando de forma espectacular, al mismo tiempo que también crece el apoyo público “de forma espectacular”.

“Amigos míos, tengo la esperanza de que podamos conseguirlo. Contamos con la ciencia. Disponemos de la capacidad. Tenemos los recursos. Trabajemos juntos.Creo que podemos, y debemos, encontrar la voluntad de acabar con la crisis climática”, anunció.

El presidente de la Asamblea General indicó que el encuentro de hoy no servirá para solucionar el problema del cambio climático, pero mostró su convencimiento de que la acción climática sí lo logrará.

Para lograrlo, destacó la necesidad de afrontar la fase de recuperación de la pandemia del coronavirus como una de las “más grandes y potencialmente más transformadoras que el mundo haya emprendido jamás”.

Por su parte, Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó que el planeta sigue encaminándose a un aumento de la temperatura global de 2,7 grados centígrados, un registro muy alejado del objetivo de 1,5ºc pactado por todos los países en el Acuerdo de París y avalado por los científicos como “la única vía sostenible para nuestro mundo”.

“Y que es totalmente alcanzable. Si podemos reducir las emisiones mundiales en un 45% en comparación con los niveles de 2010 en esta década. Si podemos alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050. Y si los líderes mundiales llegan a Glasgow con objetivos audaces, ambiciosos y verificables para 2030, y con nuevas políticas concretas para revertir este desastre”, explicó.

Al igual que Shahid, Guterres puso especial énfasis en el rol que han de desempeñar los líderes del G-20 e indicó que estos “tienen que cumplir” su cometido.

A continuación, Guterres reiteró una vez más que la descarbonización de la atmósfera es necesaria en todos los países y sectores.

“Pero todos los países tienen que darse cuenta de que el viejo modelo de desarrollo basado en la quema de combustibles es una sentencia de muerte para sus economías y para nuestro planeta”.

El titular de la ONU abogó por cambiar las subvenciones de los combustibles fósiles a las energías renovables y gravar la contaminación, no a las personas.

“Tenemos que poner un precio al carbono y canalizarlo hacia infraestructuras y empleos resistentes. Y tenemos que eliminar el carbón, para 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en el resto de los países. Los gobiernos están acordando cada vez más dejar de financiar el carbón; ahora las finanzas privadas tienen que hacer lo mismo, urgentemente”, planeó.

Extiende Salud jornada de vacunación en sierras Nororiental y Norte

Jue Oct 28 , 2021
Los módulos de aplicación estarán habilitados en los 30 municipios hasta este 29 de octubre Con la finalidad de avanzar con la estrategia de vacunación en el estado, la Secretaría de Salud amplió al 29 de octubre la jornada de inoculación contra la covid-19 en 30 municipios de las sierras […]