10 Principios de un liderazgo genuino

Sabemos perfectamente que el liderazgo genuino no es fácil de encontrar en cualquier lado.

Hay quienes nacen con cualidades que pueden indicar que ellos pueden ser líderes, pero estas cualidades no garantizan el liderazgo, para posicionarse en el lugar deseado, deberán suplir sus conocimientos por habilidades; en esta edición te dejo 10 reglas de oro que te permitirán inspirarte para poder ser un genuino líder político.

  1. Delega tareas en los demás:

Un líder debe desarrollar más líderes, para ello debemos  aprender a delegar tareas que ya no podemos, ni debemos llevar, de lo contrario vamos a desfallecer. Eso es lo que le dijo Jetro a su yerno Moisés, cuando lideraba al pueblo de Israel durante el éxodo de Egipto. (Nuevo testamento)

El peor error de un líder es pensar que, si delega las tareas, no obtendrá los resultados que él espera.

Es necesario que aprendamos a delegar tareas en las personas en las que vemos potencial, de esta manera podrás empezar a prepararlas; sé un mentor que les guíe para poder desarrollar su potencial y sus habilidades.

  • Tu carácter marca tu destino:

En la actualidad se ha hecho popular el tema de la Inteligencia Emocional, y en efecto; no podemos controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí somos responsables de la manera en cómo reaccionamos.

El libro de Proverbios dice: La palabra áspera provoca a ira, pero la palabra blanda, da paso a la amabilidad.

Al encontrarte en la posición de liderazgo debes aprender a conocerte a ti mismo y dominar tus emociones. Un líder no puede ser áspero, ni mucho menos altanero o soberbio, debe actuar y hablar con firmeza  y autoridad sin dejar de ser empático con los suyos.

  • (Aristófanes) No malgastes energía en cosas que no puedes cambiar:

“Nunca lograrás que un cangrejo camine en línea recta”……….

Esta premisa la escribió Aristófanes en su obra “Paz”, un buen líder no se centrará en problemas sin solución.

Los jefes solo dan órdenes, buscan culpables, reparten y evaden responsabilidades, no asumen el compromiso para encontrar soluciones, esa es la pauta que diferencia a un jefe de un líder.

Quizás suene muy  drástico lo que voy a mencionar, pero es una realidad; relega de su cargo a quienes no busquen soluciones, aunque eso implique que tenga enormes aptitudes, pero promueve a quienes demuestren actitud en el servicio.

Postura flexible; es la clave que permite desarrollar un liderazgo genuino.

  • (Aristóteles): Protege tus valores:

El diccionario de la Real Academia Española define:

VALOR: Son las características o cualidades por las que una persona, animal o cosa es apreciada, bien considerada o se desea poseerla.

Aristóteles escribió sobre el hombre “magnánimo”; un hombre que vive de acuerdo a un CÓDIGO riguroso de valores que sobrepasan a los hombres promedio.

Una persona con sus valores bien cimentados, siempre será bien valorada por las personas que le rodean, no necesita hablar o estar pregonando lo que es, es visible por la congruencia entre sus pensamientos, palabras y hechos que demuestra; por lo que en algún momento la misma gente lo reconocerá y le seguirá.

Protege y vive de acuerdo a tus valores……

  • (Antístenes) Aplica y busca siempre la verdad:

“La verdad es una silla en la que muy pocos están dispuestos a sentarse”………….

Las personas que son auténticas, no siempre son bien apreciadas, ni valoradas por la mayoría de quienes le rodean, lamentablemente, nuestra sociedad está acostumbrada a las palabras lisonjeras, adulación o dicho en términos coloquiales, “la barbería”.

Nunca traiciones tus principios éticos, ni morales, la VERDAD siempre será la base que definirá tu marca personal………..

Rodéate de personas honestas que no te digan lo que quieres escuchar, sino lo que debes escuchar.

Seneca afirmó: “Prefiero incomodar con la verdad, que complacer con adulaciones”.

Si tu equipo en verdad merece un premio, ¡CÚMPLELO!, si la situación amerita una sanción, ¡CÚMPLELA!…….. Sé honesto con ellos en lo que hacen o dejan de hacer; eso permitirá que adquieras CREDIBILIDAD ante los demás.

  • (Platón) Suma a tu equipo:

Uno de los problemas que se presenta dentro de los equipos de trabajo es la ENVÌDIA.

Un envidios@ no desea lo tuyo, él o ella desea que pierdas lo que tú tienes…………

Entre otros problemas que se presenta, están la falta de COMUNICACIÒN; dando paso a los malos entendidos, chismes y murmuraciones.

Precisamente estos puntos hacen que el equipo, partido o institución se vaya debilitando y los integrantes terminen desertando.

Un líder genuino procura que todos los integrantes de su equipo se integren al proyecto, pero sobre todo que se sientan parte del equipo, cumplan la MISIÓN y sigan al líder en la VISIÓN establecida. La clave de todo esto radica en la CULTURA de INTEGRACIÓN y COLABORACIÓN.

  • (Sófocles) No desestimes el poder de la integridad personal:

En la obra de Sófocles “Filoctetes” el personaje Neoptólomeo sostiene la siguiente afirmación:

Prefiero fallar con honor, que ganar  haciendo trampa……….

Hay empresas y personas que pueden pagar muy buenos sueldos, pero no pueden acceder a la lealtad de los colaboradores, ese es uno de los grandes problemas que  te puede llevar al colapso en el proyecto, cuida mucho a las personas que tengan una integridad impecable, porque ellos pueden ser quienes den los resultados que tanto esperas.

  • (Seneca) Define tus metas:

Una persona que no tiene un rumbo definido, es una persona que será inestable, no tendrá una base sólida, ni mucho menos tendrá credibilidad a la hora de liderar.

No existe un viento favorable para quienes NO saben hacia donde van………..

Seneca.

 Siempre que no tengas un rumbo definido, ¡para!, toma un tiempo para aplicar estos tres principios: analiza, critica y reflexiona tus objetivos.

Analiza tus posibles opciones y las herramientas con las que cuentas.

Critica tus posibles opciones con las que cuentas y resultados que puedes obtener.

Reflexiona si lo que estás haciendo es ético y moral y si coincide con los valores que enseñas.

  1. (Hesíodo) Conjuga competitividad, creatividad y actitud:

Una persona debe ser competente en su trabajo, pero no debe confundir este término con la competitividad. Dentro de los talleres empresariales enseño la siguiente premisa:

No tengas miedo a la competencia, tenle miedo a tu incompetencia…………

Para ser competente, siempre debes ir un paso delante de los demás aplicando creatividad e innovación en lo que haces, genios de la talla de Steve Jobs tenía perfectamente marcado este principio.

Una persona que es competente tiene presente que no son las aptitudes lo que lo va a promover hacia un liderazgo, lo que te permitirá posicionarte, ser elegido y seguido por los demás es la actitud con la que tratas a los demás.

Recuerda que tu profesión, títulos o reconocimientos no te harán brillar, ni mucho menos darán peso a lo que eres, otórgale valor a tu NOMBRE y siempre aplica la regla de oro:

Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos…….

Jesucristo (Mateo 7:12)

  • (Tales de Mileto) Conócete a ti mismo:

Esta es una de las tareas más difíciles, ya que debemos tener en consideración nuestras fortalezas y debilidades.

De la misma manera también debemos considerar qué motivaciones nos mueven e impulsan a seguir con nuestros objetivos.

Debemos considerar tener lapsos de tiempo en donde podamos analizar nuestro pensar y actuar a través de una introspección en nosotros mismos.

Si te interesa poder tener una preparación adecuada para poder desarrollarte en el ámbito de la política, descarga el temario del Taller “Liderazgo y Comunicación Política” o solicítalo a los números 2224 111227 y 2224 155745.

Sígueme en mis redes sociales:

Instagram: SaoGarMo

Facebook: /Saúl García y /centrohadraja

Twitter: /@DeHadraja

LinkedIn: Saúl García

Saludos a la distancia mi estimada Red.

Tu seguro amigo Saúl García.

Entrada siguiente

Con gran participación se desarrolló la carrera nocturna y el concurso de calaveritas de chilacayote

Mar Nov 2 , 2021
El próximo 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el Festival del Mole Y el sábado 6 de noviembre los panaderos con bicicleta en mano y canasto de pan en la cabeza competirán en la tradicional “Carrera del panadero” La Feria de los Muertos Zacatlán 2021continúa con actividades […]