Conmemoran 25 años de proteger a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México

Desde la histórica ciudad de Guanajuato, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial conmemoró su aniversario número 25

En la ceremonia participaron la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente Municipal de Guanajuato y también presidente de la asociación, Alejandro Navarro; y el presidente Municipal de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, así como representantes de la UNESCO y de otras ciudades patrimoniales.

La secretaria de Cultura federal agradeció al presidente municipal de Guanajuato y actual presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial por el compromiso que ha mostrado para la preservación del patrimonio. De igual forma, felicitó a la asociación por su 25 aniversario e invitó a sus integrantes a transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.

“Cuando la juventud de estas ciudades escuela conozca de cerca lo emocionante que es preservar esta arquitectura, conocer y reconocer las técnicas con las que construyeron las generaciones de estas mismas ciudades, esa capacidad que dejemos para futuro será la mejor restauración preventiva que podamos legar”.

Generar desarrollo económico cuidando las zonas patrimoniales

De igual forma, hizo un llamado al sector empresarial a trabajar en conjunto para generar desarrollo económico cuidando las zonas patrimoniales, y puso, por ejemplo, el trabajo que se desarrolla en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en el trayecto del Tren Maya.

“Cuando preservamos el patrimonio cultural, el patrimonio ambiental, de las culturas que viven, ahí es donde se puede dar un desarrollo más responsable”, afirmó Alejandra Frausto Guerrero.

Por su parte Alejandro Navarro aseguró que con la unión y la cooperación de las ciudades que tienen la declaratoria de la UNESCO pueden enfrentar de una mejor manera los retos comunes para solicitar apoyo técnico y económico a los organismos internacionales, así como a los gobiernos federal y estatales.

«El objetivo de la asociación ha sido preservar los tesoros monumentales y artísticos de las ciudades patrimonio de la humanidad «, dijo al reconocer el trabajo de la Secretaría de Cultura y de los gobiernos municipales de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial integra a las ciudades que, por su valor universal excepcional, tienen la declaratoria de la UNESCO, lo que posiciona a México entre los países más importantes del mundo en la conservación patrimonial.

LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES RECIBIÓ 156 INICIATIVAS DE LA ANTERIOR LEGISLATURA, las cuales dividirá por temas para analizar cuáles se pueden dictaminar,  archivar o desechar y si se apegan al plan de trabajo para el periodo 2021-2024. La Presidenta de dicha comisión, Mónica Silva Ruiz, agregó que se les dará el trámite correspondiente de acuerdo con la propia normativa del reglamento y la Ley Orgánica del Congreso local, toda vez que igual se tienen 54 puntos de acuerdo.

Esta cifra representa el 61.5% más de las 60 iniciativas que dijo en su momento la ahora exdiputada morenista, Vianey García Romero, quien en la anterior Legislatura estuvo al frente de dicha comisión, es decir, les entregaron 96 más.

EN EL MARCO DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, EN CHIGNAHUAPAN se llevó a cabo, con la caminata de antorchas, la inauguración de la ya tradicional ofrenda de Las Mil Luces que desde hace 24 años se realiza. A pie de la Parroquia de Santiago Apóstol, este año, dicha ofrenda es dedicada a hombres y mujeres que partieron a causa del Covid-19.

Con más de mil quinientas luces alumbrado y siendo entonces la más grande que se haya realizado en toda su historia; la magna ofrenda distinguida como patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco, rinde tributo especial al profesor Eduardo Arroyo, chignahuapense destacado y querido por muchas generaciones.

LA FERIA DE LOS MUERTOS ZACATLÁN 2021CONTINÚA CON ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS y con una gran participación, en esta ocasión, se llevó a cabo la carrera nocturna, en la que participaron más de 300 corredores que con entusiasmo y en familia recorrieron las calles del municipio.

El Presidente Municipal, José Luis Márquez Martínez, agradeció la participación de los ciudadanos, quienes refirieron la importancia de que este tipo de eventos se lleven a cabo, pues además de fomentar la actividad física, se promueve la unión familiar.

JOSÉ MIGUEL BRITO GARCÍA TERUEL, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS TEXTILES, reconoció que solo el 50 por ciento de las empresas locales tienen constancia en el mercado exterior sobre todo al país vecino del norte, lo cual debe mejorar en este entorno de recuperación económica.

Sostuvo que el textil tiene un papel importante en todas las áreas productivas, hasta en la industria automotriz, donde el 35 por ciento del interior de un vehículo tiene este material en recubiertas de cableado y asientos, mientras que en la agroindustria hay geotextiles.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Con caminata de antorchas, Chignahuapan inaugura ofrenda monumental

Mar Nov 2 , 2021
En el enigmático pueblo serrano de Chignahuapan, en el marco del día de Todos Los Santos, se llevó a cabo, con la caminata de antorchas, la inauguración de la ya tradicional ofrenda de Las Mil Luces que desde hace 24 años se realiza. A pie de la Parroquia de Santiago Apóstol, este año, dicha ofrenda es […]