La mafiocracia y dos mil amparos

La boda de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral se realizó en hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala. Tal vez no hubiera tenido problema alguno, sin embargo, ante la revelación que publicó el periódico Reforma.

El diario de circulación nacional reveló que ese viernes Paola Félix Díaz y su esposo Jorge Rizo viajaron en el avión privado XA-MHA a la boda del Fiscal Santiago Nieto y Carla Humphrey, la cual se realizó en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala.

El Reforma agregó que en el avión viajaban también Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, además del productor Alejandro Gou y cuatro amigos más de Ealy Ortiz.

No obstante, al arribar al Aeropuerto Internacional “La Aurora” de Guatemala, los agentes Adán López y Milvia Hernández advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares repartidos en siete sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno que habían sido omitidos injustificadamente en la boleta de declaración 847431.

De acuerdo con la declaración ante el Ministerio Público de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, a la cual Reforma tuvo acceso, los técnicos en investigaciones criminalísticas Carlos Enrique Blanco y César Leonardo Navarro, y los agentes Adán López y Milvia Hernández procedieron a confiscar el efectivo.

Lo anterior debido a que su introducción de dicha cantidad violaba la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala en cuyo artículo 25 advierte que deben declararse en su ingreso cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo.

Por su parte, Erika Telich, quien dijo trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinar viajes y reservar hoteles, declaró ante las autoridades guatemaltecas que el dinero que portaba pertenecía a Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, a donde viajarían el próximo lunes desde Guatemala.

En cuanto al motivo del viaje a Guatemala, Erika Telich, declaró que el director asistiría a la boda del matrimonio “Romano Salinas”, sin embargo, la boda a la que acudieron fue a la de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Mientras que “Romano Salinas”, cuyos apellidos corresponden a familiares de Humphrey, fueron mencionados para encubrir a los funcionarios, particularmente al titular de la UIF, Santiago Nieto.

Durante la inspección, el grupo de pasajeros permaneció retenido por más de cinco horas en el aeropuerto; Alejandro Santos, acreditado como funcionario de la Embajada de México en Guatemala acudió en su auxilio.

Luego de que Telich explicara que el dinero era para “uso para propósitos médicos”, todos los pasajeros fueron puestos en libertad, no obstante, el efectivo quedó a disposición de las autoridades, por lo que Telich tendrá que ir a reclamarlo a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos para acreditar la licitud y solicitar la devolución del mismo, según añadió el Reforma.

Tras hacerse público el incidente ayer, Paola Félix Díaz ofreció desde Guatemala su renuncia al cargo. Además, la exfuncionaria capitalina negó los hechos al precisar por medio de Twitter que se encuentra en Guatemala para atender un evento social y no fue detenida, además de que el vuelo privado en el que voló no fue pagado por un proveedor.

“Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia”, escribió en la red social.

Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia.

— Paola Félix Díaz (@LaraPaola1) November 6, 2021

A su vez, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aceptó la dimisión “por el hecho de haber viajado en un avión privado y que eso no corresponde a ‘la política de austeridad republican’” de su Gobierno.

A penas el pasado 1 de octubre, Paola Félix había asumido el cargo en la Secretaría de Turismo capitalina, no obstante este fin de semana la ahora exfuncionaria viajó a la boda a Antigua, Guatemala. Además, Alejandro Gou, quien también viajaba con Félix fue el encargado de la realización del Desfile de Día de Muertos.

Entre tanto, se desprendieron infinidad de opiniones, especulaciones y falsas noticias, como “que grupo del Chapo, le pagó la boda”.

Claro que quien de inmediato recibió el golpe fue la exfuncionaria Paola, al ser despedida, en cambio, nadie repara la situación Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, por esos dólares que supuestamente los destnaría para una consulta médica en el país del norte, es decir, gringolandia.

La respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un asunto escandaloso” la boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey, condición misma que Santiago Nieto remitió su renuncia al frente de la UIF.

Recordemos que esta no es la primera boda dentro del equipo del Presidente López Obrador que provoca controversia. El 29 de septiembre de 2018, César Yáñez, uno de los más cercanos colaboradores de AMLO desde hacía más de dos décadas, y la empresaria Dulce María Silva realizaron su enlace en la capital poblana, donde los invitados de honor fueron el entonces Presidente electo, AMLO y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mülller.

Lo que caracterizó al enlace fue que el evento apareció en 19 páginas de la revista Hola! con el número 609, en las que se describen los detalles del enlace, el menú, los vestidos de diseñador que usó la novia y los invitados, figuras de la clase política.

La boda religiosa de Yáñez y la empresaria se celebró en la Capilla del Rosario, considerada la máxima joya del barroco mexicano del siglo XVII, misma que estuvo adornada con cientos de rosas blancas. Dpnde el menú fue de lujo. En sí, por el hecho de que la boda se caracterizó por la soberbia ególatra del acompañante de siempre de López Obrador, hasta ahí llegó y no fue incluido en el gabinete presidencial.

La gran diferencia entre ambas bodas, reside que en la de Santiago Nieto, solicitó que no se filtraran fotografías ni video, así como el menú no alcanzó la dimensión de lujo. El problema recae en el dinero de Juan Francisco Ealy Ortiz y su torpe justificación, ante quien nadie, ninguno de los periodistas y medios afines como aliados, lo ha tocado ni mencionado. Claro, es parte.

La salida de Santiago Nieto, también arrojó diversas opiniones, algunas con lengua viperina, otras, como tratando de amarrar aspectos políticos no de fondo; también, los efectos negativos dentro de la administración presidencial. Empero, se navega sin ubicar que muchos se alegraron por el desempeño eficiente de Santiago Nieto al frente de la UIF, máxime que identificó y actuó con firmeza en el proceso de investigación, para detectar a cada uno de los criminales que recurren al manejo de capital de manera fraudulenta y otros mecanismos, así sean producto del narco, como también de cuello blanco, como Emilio  Lozoya Austin, dijo que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, y destacó que “solo fue utilizado”, pero no se benefició de ningún recurso económico. Como ejemplo.

El laberinto de los criminales de todo tipo, quienes gracias al poder corrupto sexenal, donde y desde la compra de mentes para votar a favor de la privatización de PEMEX y CFE en 2013, más muchas acciones de defraudar el erario público, así como el aniquilamiento de servicios públicos como salud, educación, los actuantes se manifiestan nerviosos, en cuanto Nieto inició el proceso legal que le corresponde frente al compromiso social de exigir justicia.  Frente a ese campo de batalla de Santiago Nieto y la UIF, todos los criminales de cuello blanco como narcos, mediante algunos jueces, han interpuesto dos mil amparos, para que no les quiten dinero o caigan al bote.

Pablo Gómez Álvarez se convirtió este lunes en el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en sustitución de Santiago Nieto, así lo dio a conocer el Gobierno de México a través de un breve comunicado de tres párrafos.

“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal señala el documento.

Pablo Gómez, quien perteneció al Partido Comunista Mexicano, así por participar en el movimiento del 68 y ser preso político, también ser diputado y senador, siempre fue leal a sus principios ideológicos, en cuanto a postular defensa del pueblo en contra de la corrupción. A Pablo le señalan que carece de experiencia en este tipo de cargo, también, de que jamás ha tenido un cargo gubernamental: el punto es que Pablo es estudioso actuante de lo que implica la ilegalidad con la que operan la oligarquía, la partidocracia cimarrona y gobiernos corruptos. También, está consciente de que entra a un campo minado, donde como bien lo dice el investigador y académico argentino Edgardo Buscaglia reconocido experto en economía y derecho, en temas de corrupción y criminalidad, como de “MAFIOCRACIA”, en el marco de su trabajo académico sobre la integración del crimen organizado en la economía legal, apoya a organizaciones de la sociedad civil en la lucha y prevención del crimen organizado.

Es boda de la discordia, va despejando y desenredando la madeja de intereses que celebran su renuncia, quienes consideran o estiman que su “mafiocracia” ya no tendrá el mismo efecto de ser desnudados y ser conducidos bajo la legalidad, a pagar sus pecados y culpas frente a una sociedad herida como insultada.

Si hablamos de festines, lujos insultantes, banquetes, viajes y un sin fin de beneficios personales y de grupo criminal, lo tenemos con Enrique Peña Nieto, quien se las sabe gastar y viajar por el mundo, acompañado con novia en turno, en aviones privados, se hospeda en los mejores hoteles, gastando fortunas en regalos y mucho más, mientras la nación se debate entre pandemia y crisis presupuestal, con bienes nacionales chatarra, un sector salud que se tiene que reconstruir de las cenizas. Ese es Peña, los Fox y Calderón, sin olvidar al maestro de la mafiocracia, CArlos Salinas de Gortari.

Santiago Nieto emitió un breve mensaje luego que se diera a conocer su renuncia al cargo tras el escándalo que provocó su boda el fin de semana.

En un breve mensaje publicado en su cuenta de Twitter en la que hace unos días aparecían mensajes de felicitación por su enlace matrimonial, señaló que había tomado la decisión de dejar el puesto “antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”.

Hombre que por intentar ser honesto, de aplicar la ley contra la corrupción en el gobierno de Peña Nieto, por ese preciso motivo, Peña lo despide. Hoy, por un error que no le corresponde, en su Twitter, nos demuestra que posee el valor de lealtad, con bastante diferencia a otros que como Brutus, apuñalan por la espalda a quien es su jefe, Andrés Manuel López Obrador. Mismos que se salieron o fueron despedidos por corruptos y traidores.

Entre todo ese mar de y polvo, los hay que están al asecho, girando como buitres, esperando el momento oportuno para caer y devorar, como Mister X González, quien compró tres partidos y sus representantes, para hacer de ellos un instrumento que sea la “la redención de la mafiocracia”, seguir jodiendo, seguir insultando al pueblo. Ellos y otros similares, que tienen intereses o socios y empleados del capital extranjero, anhelan continuar gozando del poder corrupto.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Entrada siguiente

Salud y cambio climático; los retos prioritarios para los gobiernos

Jue Nov 11 , 2021
Los países han empezado a dar prioridad a la salud en sus esfuerzos por proteger a la población de los efectos del cambio climático, pero solo una cuarta parte de aquellos que han sido encuestados recientemente por la Organización Mundial de la Salud han podido aplicar plenamente sus planes o […]