Los consumidores deben realizar compras inteligentes en el Buen Fin: BUAP

El Buen Fin del 2021 se enfrenta ante una situación económica difícil para un alto porcentaje de mexicanos, ya que se está viviendo una economía frágil, una inflación al alza, con tasas de interés que están subiendo y un deterioro en la capacidad adquisitiva del salario, subrayó Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Dijo que en el tercer trimestre de este año, se registró una contracción económica del 0.2%; y

con respecto a la inflación, ésta se encuentra en un margen del 6.1% a nivel nacional y en el caso de Puebla oscila en el 4.5%, y las tasas de interés van a continuar subiendo en lo que resta de este año y en el 2022.

Marcos Gutiérrez refirió que en cuanto a la pérdida del valor adquisitivo del salario, se debe al aumento que se está registrando en los precios de algunos productos y servicios y que está impactando en el bolsillo de los consumidores y empresas.

Recordó que la primera edición del Buen Fin nació en el 2011, como una iniciativa entre el gobierno federal y el sector privado con el propósito de reactivar la economía del país y en este año está cumpliendo 10 años de existencia; comenzando el miércoles 10 de noviembre y finalizando el martes 18 de noviembre.

Gutiérrez Barrón refirió que en esta edición del Buen Fin, la pandemia sanitaria, provocó un problema importante en la economía con un efecto significativo en las familias, empresas y los ciudadanos en general que se ve reflejando en sus bolsillos y poder de compra.

Manifestó que de acuerdo a datos de las autoridades federales, en esta edición del Buen Fin, se prevén ventas de hasta 239 mil millones de pesos, cifra que indica un incremento de alrededor de mil millones de pesos con respecto a la edición anterior, lo cual representa ser un dato positivo, para las empresas y para las familias que encuentran empleo en este periodo del año.

Dijo que Puebla es la cuarta entidad con mayor participación nacional en este programa del Buen Fin y se estima una derrama económica de alrededor de 8 mil 500 millones de pesos y un catálogo de empresas de más de 7 mil en todo el estado.

Apuntó que en este Buen Fin del 2021, se esperan descuentos que van desde el 10% y hasta un porcentaje mayor, dependiendo del artículo y empresa que los esté ofertando, y exhortó a los ciudadanos a realizar sus compras en establecimientos formalmente establecidos.

Por último, recomendó a las familias y consumidores, elaborar un presupuesto en donde establezcan sus ingresos, identifiquen cuáles son sus prioridades y el dinero que tienen disponible para comprar en el Buen Fin, ya que el escenario económico sigue siendo complicado y por ello, es importante comprar productos o servicios que realmente la gente necesita y no dejarse llevar por la publicidad o promociones que se están haciendo al respecto.

El CEN del PAN intervendrá en elección de Dirigente en Puebla ante acusaciones de fraude entre planillas

Vie Nov 12 , 2021
Ante las diversas acusaciones que se han presentado entre las planillas contendientes a dirigir al Partido Acción Nacional en la entidad Poblana, el Comité Ejecutivo Nacional del Blanquiazul ha decidido intervenir enviando Auxiliares Electorales Nacionales. Fue Genoveva Huerta, aspirante a reelegirse como Presidenta de ese partido, quien a través de […]