Homenaje a un forjador de hombres

Fue reconocido el trabajo del doctor Enrique León López, fundador de centros de ideas y estudio

A veces por ignorancia y otras por descuido, se ha ido perdiendo en Puebla el reconocimiento que merecen personajes importantes que contribuyeron en la proyección de la capital y el estado.

Por esto, es digno de encomio el homenaje que se rindió al doctor Enrique León López, poblano fundador de la Universidad Tecnológica de Puebla y de la Universidad Politécnica de Puebla.

Su mérito no fue sólo la creación de estas dos instituciones, sino el impulso con el que las manejó, junto con un equipo excelente de profesores, para colocarlas entre las tres primeras del país, cada una en su categoría.

El doctor León, ingeniero egresado del Politécnico Nacional, obtuvo el doctorado en Ciencias por la Universidad de París, recibió numerosos reconocimientos por su labor docente y como investigador; asimismo fue nombrado Caballero de la Orden Nacional al Mérito, de Francia.

Cumplió diversas e importantes responsabilidades a nombre de México tanto en la UNESCO como en la OEA, en materia educativa.

Aquí en Puebla formó equipos de profesores y funcionarios de primera calidad y fijó los cimientos de lo que es hoy esta Universidad: con una oferta de 15 programas educativos, 6 mil 360 alumnos y 425 docentes.

El homenaje fue en el campus de esa casa de estudios. Su rector actual, el doctor Miguel Ángel Celis, alumno y cercano colaborador del académico, tuvo el acierto de imponer el nombre del doctor Enrique León al Centro de Información y Biblioteca de esa casa de estudios.

El doctor Celis destacó las cualidades del homenajeado, especialmente puso de relieve su carácter, la exigencia y perfeccionismo que le caracterizaban, pero al mismo tiempo su sensibilidad para el manejo de los asuntos académicos y el aliento hacia el personal docente, con el ejemplo que él mismo marcaba.

Un aspecto poco conocido de la Tecnológica de Puebla es la calidad de sus instalaciones.

El doctor León era un hombre cuidadoso de qué edificios, aulas, pasillos, auditorios, áreas deportivas y zonas verdes se mantuvieran en óptimas condiciones.

Ese celo con el que manejaba las instituciones, hizo que aún hoy en día, bajo el rectorado del doctor Celis, la institución sea un auténtico modelo de plantel en donde la estancia misma en cualquier área resulta una atmósfera estimulante para estudiantes y profesores.

Este tipo de espacios educativos son un tanto normales en el ámbito de la educación privada, pero en la educación pública se ha dejado de lado lo trascendental que resulta el clima que se crea para que los muchachos estudien.

Y en la UTP, el estado de Puebla tiene una institución de vanguardia en todos los aspectos, incluido el espacio físico.

Colaboré varios años con el doctor León López ahí en ese plantel, y luego en la Politécnica, y ahí tuve la oportunidad de conocer a maestros y directivos de excepcional calidad, un orgullo para Puebla en materia educativa.

El doctor León era un devoto del trabajo, de la rectitudsensible a la cultura y conocedor de la historia y de nuestro idioma; muy respetuoso del clima laboral de su equipo y sumamente exigente en el cumplimiento de cada responsabilidad.

Ese tipo de personajes son forjadores de hombres.

Por todo esto, lo trascendente del trabajo de un hombre y un equipo, el hecho de que no se quedó su tarea intramuros, sino que fructificó en provecho de la sociedad y hoy mismo son tangibles los resultados, me parece muy atinada y justa la iniciativa del homenaje que encabezó el rector Miguel Ángel Celis, porque honrar honra.

Ojalá en Puebla, en todos los ámbitos, se ponga de relieve el papel que desempeñaron los forjadores de ayer, porque la gratitud es característica de los bien nacidos.

xgt49@yahoo.com.mx

Entrada siguiente

Con pasarela, Secretaría de Cultura reconoce a artesanos poblanos

Dom Nov 14 , 2021
La dependencia mostró prendas de Yaonáhuac, Naupan, San Gabriel Chilac, Hueyapan y Xochitlán de Vicente Suárez A fin de impulsar y preservar las tradiciones y costumbres de los artesanos poblanos, la Secretaría de Cultura realizó la pasarela “Moda Artesanal” con la participación de 19 mujeres, cuatro hombres y dos niñas, […]

Puede que te guste