México atraviesa “crisis humanitaria” por desapariciones: Segob durante visita de la ONU

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación (Segob), admitió que México atraviesa una “crisis humanitaria” por desapariciones forzadas, durante la visita de una comitiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU describe a la desaparición forzada de la siguiente manera:

Arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos que actúan con autorización o apoyo del Estado, seguida de la negativa a reconocer esa privación, sustrayéndola a la protección de la ley”.

La aceptación de Alejandro Encinas sobre la “crisis humanitaria” por desapariciones se da en contexto de la primera visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que evalúa esfuerzos del Gobierno federal para terminar con ese delito.

Crisis humanitaria”

Alejandro Encinas comentó:

“Es la herencia más dolorosa que enfrenta el Gobierno de México, y donde hacemos el mayor esfuerzo para sumar a instituciones públicas en distintos órdenes, y de todos los poderes de la Unión, para superar esta lamentable situación”.

Según los registros recabados por Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED de la ONU en México, existen 94 mil desapariciones en México, y en agosto de 2021, el mismo Alejandro Encinas estimó que el país perfilaría hasta 100 mil desaparecidos para finales del mismo año.

Durante su intervención, el funcionario aseguró que el Gobierno federal lucha contra la “crisis humanitaria” a través de un “nuevo paradigma en materia de políticas públicas y responsabilidades del Estado”. Aseguró que es resultado “de varias décadas de olvido y política errática de seguridad”.

El CED solicitó esta visita a México desde 2013, pero hasta este sexenio se le aceptó; el funcionario de la Segob añadió que “constituye el más ambicioso plan que la ONU haya realizado al país”, no sólo por la complejidad de desapariciones forzadas, “sino también por su exhaustividad”.

Entrada siguiente

Pfizer firma acuerdo para facilitar el acceso mundial a su píldora anticovid

Mar Nov 16 , 2021
Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora anticovid más allá de los países ricos una vez que haya sido autorizada, anunciaron el martes el gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP). Los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias […]