Tecamachalco salpicado de sangre inocente. Miguel, Guillermo y Adrián.

Fue un mal día para Tecamachalco.

Sin esperarlo, el municipio pasó a ser sede de una tragedia; para ser puntuales, el Gobernador Barbosa la llamo “hecho criminal”.

Murieron ejecutados tres agentes de la Agencia Estatal de Investigación, correspondiente a la Fiscalía del Estado de Gilberto Higuera.

Miguel, Guillermo y Adrián eran padres de familia, hijos, hermanos y esposos, hoy son parte de una lamentable noticia que nunca debió suceder.

El costo político, para el alcalde Ignacio Mier JR, ha sido altísimo. Haber contratado a Alejandro Santizo fue su peor error.

Santizo, todos lo saben, viene de un gobierno morenovallista en la capital poblana. Peor aún, sus nexos policíacos lo ligan a Facundo Rosas y a Genaro García Luna, ambos impresentables.

¿Qué hacían los ministeriales en Tecamachalco? Eso es lo menos importante.

Lo relevante es que el viernes 19 de noviembre, pobladores de Tecamachalco, vieron a sus policías municipales puestos contra la pared por agentes de la Fiscalía del Estado.

Alejandro Santizo, hasta ese momento Secretario de Seguridad Ciudadana, y los elementos de su corporación fueron desarmados y formados como delincuentes por personal de la Fiscalía, así tenía que ser, pues en el piso estaban 3 de sus compañeros abatidos, uno más gravemente herido.

En mi columna del pasado 24 de Octubre titulada “Lalo, Nacho y Paola el difícil arte de contratar un policía incorruptible”, hablaba de lo complicado que era para los nuevos alcaldes la designación del Jefe de la Policía , el tiempo me dio la razón y Tecamachalco es el ejemplo.

Muchas veces la sociedad es la que sufre la falta de entendimiento entre los cuerpos policíacos, esta vez fueron elementos de la Fiscalía quienes sufrieron las consecuencias de lo que Ignacio Mier llamo “confusión y falta de coordinación”.

La lección de los hechos, donde tres ministeriales fueron ejecutados, es una sola: si no hay coordinación, la tragedia seguramente terminara por alcanzarnos.

Los poderes y los medios

Dom Nov 21 , 2021
La falta de reglas y de voluntad política genera roces entre las instancias de poder y los medios Cuántos conflictos se evitarían entre el poder público y los medios, si se establecieran reglas claras, precisas, públicas para normar la vida entre estas dos entidades. No existen, y eso crea un llano […]

Puede que te guste