Coronavirus y estrés, causas de muerte

Llama la atención el elevado número de fallecimientos debidos a causas ajenas al coronavirus.

           Tal pareciera que son más los muertos por otros males, que por la pandemia, le decíamos a un médico amigo nuestro con quien tomábamos café en el portal Morelos.

          “Así es, nos respondió, está falleciendo mucha gente por males que ya venía padeciendo, como diabetes, hipertensión, males hepáticos, renales y cardiacos y que se les agravan por el estrés que provoca la pandemia. Medidas como las del confinamiento, la sana distancia, son necesarias para evitar los contagios, pero también causan estrés que agravan en las personas, sobre todo de la tercera edad, pero también en adultos jóvenes, los males que padecen y que en muchos casos conducen a la muerte.

         “La crisis económica que es consecuencia de la pandemia, constituye un factor importantísimo. Pues si en situaciones normales, la pérdida del empleo y la drástica baja en los ingresos, pueden enfermar gravemente a una persona, en situación de confinamiento es mucho más grave la situación a que se enfrenta la gente, sobre todo si se tienen responsabilidades familiares que atender.

        “Es algo que no se atiende normalmente y que se comenta poco, pero en situaciones como las que estamos viviendo, es necesario fortalecer el sistema inmunológico y quienes puedan, deben recibir orientación psicológica para poder resistir y superar el problema”,

          La alimentación o los suplementos alimenticios, ¿no ayudan? Preguntamos; y la respuesta fue afirmativa. “Claro que sí, nos respondió el médico”

          “Muchas personas en situaciones normales comen o almuerzan fuera de casa y ahora lo hacen en su hogar. Cambia la dieta, a veces drásticamente y eso provoca desbalances. Se hace necesaria la orientación de nutriólogos, que informen que comer para fortalecer nuestro sistema inmunitario o procurar consumir mucha fruta, muchas verduras y alimentos protéicos como carne, huevos, productos lácteos, pescado y pollo, entre otros. No excederse en las comidas, pero procurar que contengan vitaminas, carbohidratos y proteínas y si es necesario, consumir suplementos vitamínicos y minerales”.

         “En lo personal estoy convencido que si a la vacunación le agregamos una dieta sana, reforzada con suplementos, evitaremos muchos problemas e incluso se salvarán muchas vidas”, nos dijo.

          HEMOS COMENTADO AQUÍ, QUE LOS PARTIDOS políticos, pese a los millones de pesos que reciben como subsidio de los gobiernos federal y estatales, siguen siendo una nulidad.

           Acaban de entrar los doscientos nuevos ayuntamientos electos en junio pasado y todavía no han recibido la mínima orientación de los partidos a los que cada uno pertenece, para organizar un trabajo que beneficie realmente a la comunidad.

       Son numerosos los ayuntamientos que recibieron la administración sin dinero y sin planes o proyectos para resolver los problemas  prioritarios de cada municipio, y como no están preparados ni política, ni administrativamente para ordenar un trabajo serio y productivo, empiezan mal y acaban mal y luego, quieren reelegirse. Por esta razón, han muchos ciudadanos que exigen que les retiren esos subsidios o que por lo menos se los reduzcan a límites tolerables.

        Pero tanto a los funcionarios recién electos, como a los dirigentes de los partidos, les falta algo que se llama “oficio político” y también carecen de sensibilidad social que se adquiere en la práctica, con el contacto directo con la gente que la inmensa mayoría de quienes se dicen políticos, no tienen en lo absoluto.

           El partido mayoritario, “Morena”, parece ausente, aquí en Puebla, de la campaña que en otras entidades se está realizando para promover el apoyo  a la reforma eléctrica, tan necesaria para que no vaya a pasarnos, lo que nos pasó durante los gobiernos panistas y que ahora está ocurriendo en España, donde las empresas privadas que controlan la electricidad, ya elevaron exponencialmente las tarifas del servicio que prestan, y el gobierno nada puede hacer para impedirlo. Si lo hiciera, lo acusarían de estar contra la libre competencia o de pretender la estatización de todos los servicios. Nunca han querido entender, sobre todo los panistas, que se trata de una medida de seguridad nacional.

           NUESTRO AMIGO Y COLEGA JAVIER LOPEZ Díaz,  quien como le informamos falleció antier en la tarde de un infarto, ya había sufrido antes de un mal similar y tuvo que bajar de peso. Desgraciadamente parece que tuvo una descompensación y finalmente murió, lo que muchísima gente lamentó, pues su noticiero matutino iniciado a finales de los años noventa, tenía el mayor auditorio que haya tenido un programa de ese tipo en Puebla. Las honras fúnebres y el sepelio, fueron solo de la familia y amigos cercanos. Nuestro sincero pésame a sus familiares, lamentamos mucho su fallecimiento.

Entrada siguiente

Independencia de jueces, pilar fundamental de un Estado democrático: Sánchez Cordero

Mié Nov 24 , 2021
La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la independencia y autonomía de las y los juzgadores es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad. Durante la clausura de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación […]

Puede que te guste