México se pinta de verde

Con 27 entidades federativas en color verde y cinco en amarillo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico covid-19, que estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre, informó la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y en amarillo, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias provocadas por influenza y covid-19 aumentan, en nuestro país regularmente comenzando en los estados del norte. En este contexto, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra covid-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas, mujeres embarazadas a partir de los 18 años y mantenerse pendientes de las jornadas de vacunación para jóvenes entre 15 y 17 años.

Las vacunas previenen el desarrollo de enfermedad grave y de fallecimiento por covid-19, principalmente de personas mayores de 60 años y/o con comorbilidades. Como ejemplo, durante la tercera ola epidémica, la ocupación hospitalaria ha sido menor que en las dos anteriores, y en la actualidad es 89 por ciento menor en comparación con el pico máximo registrado en la segunda ola en enero pasado.

Por lo anterior, se reitera la invitación a las personas que por alguna causa no pudieron vacunarse en su momento contra covid-19, a que acudan a los puntos fijos.

Asimismo, se sugiere vacunarse contra la influenza a quienes se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones como son las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico.

Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.

Entrada siguiente

Un estudio pionero en la BUAP permitirá actualizar la norma oficial de la talavera

Dom Nov 28 , 2021
Una de las industrias artesanales más antiguas de Puebla es la talavera. Alrededor de esta se han formado núcleos familiares que han mantenido viva la tradición por más de cuatro siglos y hoy es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la BUAP se ha […]