Morena impulsa la inclusión financiera de los jóvenes: Alejandro Armenta

“Es importante generar una cultura tributaria como parte de la tarea de gobierno y del poder legislativo” consideró el senador poblano.

A través del Instituto Mexicano de la Juventud se requiere del fortalecimiento de acciones encaminadas a difundir, implementar e instrumentar acciones coordinadas, específicamente con la Condusef, para favorecer la educación financiera enfocada a los jóvenes, quienes representan el segmento de población con mayor acceso a productos y servicios financieros, en virtud del avance tecnológico y digital, consideró el senador de Morena Alejandro Armenta Mier.

En su intervención en el pleno del Senado de la República, el legislador poblano reparó en la

necesidad de implementar capacitación  para generar una cultura tributaria “por lo que la educación financiera es fundamental para evitar que sean vulnerables a fraudes, o que los utilicen en empresas fantasmas; por ello, Morena en la Cámara Alta trabaja por un inclusión con calidad en el manejo de las finanzas personales, es importante hacer asequible el conocimiento financiero” puntualizó el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Si un joven posee cultura tributaria, si un joven tiene elementos para construir su proceso de ahorro, su historial financiero no va a ser presa de empresas fantasmas que puedan utilizar su Registro Federal de Contribuyentes y también van a poder controlar su historial tributario evitando el robo de la identidad, que cada vez es más frecuente al fraude cibernético” expuso ante sus compañeras y compañeros senadores.

Por ello, señaló que es fundamental promover la participación y la articulación que los jóvenes pueden tener a temprana edad con derechos y obligaciones, “derechos que están plenamente establecidos en la Constitución, pero también con abrogaciones tributarias que los nivela a la normalidad de cualquier ciudadano que al realizar cualquier actividad económica, tienen que contribuir en esa misma medida”.

Alejandro Armenta especificó que la inclusión financiera debe ir encaminada para los jóvenes en proporción a sus ingresos y a su capacidad económica con el propósito de lograr la justicia tributaria donde el que gana más paga más impuestos y los que ganen menos, pagan menos evitando la evasión fiscal.

Ante eso, respaldó la iniciativa de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XII, XIII y XIV del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y, con base en la Política Nacional del Gobierno, establecer la educación económico-financiera entre la población en edad escolar para incrementar las competencias financieras,  ampliando los esfuerzos de capacitación y difusión  con la finalidad de incrementar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos financieramente sanos.

Entrada siguiente

Todos somos BUAP y hacemos de la misma una universidad grandiosa: Lilia Cedillo

Mar Nov 30 , 2021
Presidió la entrega simbólica de 555 reconocimientos a trabajadores universitarios por 20 a 45 años de labor académica y administrativa en la institución Tanto trabajadores académicos como no académicos desempeñan un papel importantísimo en la BUAP y cada uno contribuye en la formación de los futuros profesionistas. “Todos somos BUAP […]