Aumentar el salario mínimo en un 22%, el próximo año, no reducirá la inflación

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) aseveró que a tres años de haber iniciado el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay logros ni resultados que presumir.

Foto: Cámara de Diputados

“Se hace un corte de caja, nada más que la caja está vacía de logros y de resultados; no hay absolutamente nada que presumir; me parece que la reunión que se hace hoy (en el Zócalo) es una apología del fracaso, es un incentivo a la mediocridad”, dijo en declaraciones a la prensa.

Comentó que el presidente López Obrador ofreció bajar el precio de la gasolina, «pero hoy la gasolina sigue subiendo; ofreció vender el avión, pero lo siguen teniendo guardado y costándole cada mes a las mexicanas y mexicanos; dijo que iba a retirar al Ejército de las calles, pero no que los iba a usar para construir aeropuertos”.

Apuntó que, de acuerdo con datos del Coneval, “ni con los programas sociales han logrado mitigar las erráticas decisiones en materia económica y hoy tenemos más de 5 millones de personas en pobreza, que no estaban antes de este sexenio”.

“Es lamentable que, por ejemplo, en materia de salud más de 7 millones de personas hayan perdido cobertura a partir de la mala decisión de desaparecer el Seguro Popular y crear el Insabi”, añadió.

Indicó que en materia de seguridad resaltan los homicidios dolosos, ya que en tres años casi se alcanza el 85 por ciento de las muertes registradas en los seis años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Creo que se necesita poca honestidad intelectual para decir que los homicidios están a la baja, cuando las cifras son récord, no sólo en este sexenio, sino en la historia del país, creo que 100 mil homicidios en 3 años, no son dignos de celebrarse ni de matizarse, sino de ocuparse”. manifestó.

“Estamos en números sumamente alarmantes, pero eso, sí el Presidente dice que el pueblo está feliz feliz feliz. Yo creo que hay que replantear el concepto de felicidad y concentrarse en recuperar el de bienestar de las personas que sólo se logra con seguridad, empleo, servicios de salud e implementando políticas serias y no polarizantes”, abundó.

Asimismo, enfatizó que el Poder Legislativo, como nunca, está sometido a las ideas de un solo hombre: el presidente de la República; “toda la agenda que presume Morena viene dictada desde el Ejecutivo, yo creo que hay que darles una clase de división de Poderes, pero también de dignidad, porque no es la dignidad de cada uno los legisladores, sino del país a través de sus representantes”.

“Yo invito al diputado Ignacio Mier Velazco (coordinador del grupo parlamentario de Morena) y a toda su bancada a abrir la mente porque hemos estado en una Legislatura de ideas cerradas y de cerebros cercados por lo que se impone desde otro Poder”, externó.

Consultado sobre el anuncio de que el salario mínimo aumentaría un 22 por ciento el próximo año, Lixa Abimerhi respondió que “es bueno que se incremente el salario mínimo, pero no se necesita ser un economista avanzado para entender que aumentar por decreto el salario mínimo, no sólo no reduce la inflación, sino que la pudiera en algún punto agravar”.

“Lo que necesitamos es que independientemente a que aumente el salario mínimo, la gente mantenga su poder adquisitivo. Si la moneda sigue perdiendo valor, si continúan las fugas de capital, si continúa la inseguridad, si la gente no tiene acceso a un empleo digno, con todas las prestaciones de seguridad social, pues no hay salario mínimo que sea respuesta efectiva a los problemas que está teniendo el país”, finalizó.

Entrada siguiente

Anuncian foro del café en Zongozotla, como parte de las actividades de la Feria del Café

Vie Dic 3 , 2021
Como parte de las actividades con motivo de la feria del café en el municipio serrano de Zongozotla, que inicia este fin de semana, se llevará a cabo un foro de este aromático del 4 al 10 de diciembre. El presidente municipal Zeth Lima, explicó que se pretende capacitar a […]