De basura plástica del mar a combustible sustentable

Investigadores de la California State Polytechnic University crearon un método para convertir los desechos plásticos en un combustible similar al diésel. El método llamado ‘pirólisis’ es la descomposición termoquímica de materia basada en carbono en ausencia de oxígeno. Con este proceso se transforman los desechos orgánicos primarios en un combustible sostenible u otro químico valioso.  

La pirólisis se considera un método de reciclaje alternativo que ha ganado terreno debido a su potencial para recuperar la mayor parte de la energía de los desechos plásticos en forma de aceites líquidos, gases y carbón. Debido a esta flexibilidad, ha sido elegida por muchos investigadores como un área de desarrollo.

Anualmente se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que provoca graves problemas medioambientales por el ‘ciclo de vida’ del plástico y la dificultad para eliminarlo. 
En consecuencia, la mayoría de los desechos plásticos terminan en un vertedero o peor aún, en el océano. Una cantidad significativa de plásticos se descomponen en microplásticos, que son ingeridos por los peces y otras formas de vida marina y causan estragos en los ecosistemas marinos. 

En consecuencia, la mayoría de los desechos plásticos terminan en un vertedero o peor aún, en el océano. Una cantidad significativa de plásticos se descomponen en microplásticos, que son ingeridos por los peces y otras formas de vida marina y causan estragos en los ecosistemas marinos. 

Durante la pandemia del COVID-19 más de 28.000 toneladas de residuos plásticos relacionados con la materiales sanitarios, como mascarillas y guantes, han terminado en el océano. Eso es más de 2,000 autobuses de dos pisos en desperdicio.

Y eso no es todo, gran parte de esos residuos plásticos producto de las compras pandémicas podrían estar dando vueltas en el Polo Norte en unos pocos años. Durante la pandemia, 193 países produjeron alrededor de 9.2 millones de toneladas (8.4 millones de toneladas métricas) de desechos plásticos asociados con la pandemia desde su inicio, hasta mediados de agosto de 2021.

El reciclaje se ha convertido en una forma eficiente de limpiar los plásticos en el medio ambiente. Las opciones comunes de reciclaje de plástico y los tratamientos al final de su vida útil incluyen la incineración con recuperación de energía, pirólisis, reciclaje mecánico, solvólisis y disolución/precipitación.

Una cantidad significativa de plásticos se quema como parte de los programas locales de eliminación de residuos; se estima que sólo en Estados Unidos se quemaron 5,6 millones de toneladas de plásticos en 2017. La incineración como medio de eliminación es ecológicamente insostenible ya que libera compuestos tóxicos como dioxinas, furanos, mercurio y bifenilos policlorados a la atmósfera.

Con información de agenda2030.lat

Entrada siguiente

Cierra Foro Energético Poblano 2021

Sáb Dic 4 , 2021
La Agencia de Energía del Estado de Puebla cerró el «Foro Energético Poblano 2021: Visión de innovación y financiamiento», evento realizado el 1 y 2 de diciembre de forma híbrida. El acto incluyó conferencias magistrales y paneles de especialistas, quienes hablaron de las tendencias de la innovación en el sector […]