Brinda gobierno estatal certeza jurídica; inaugura primer juzgado indígena del Registro Civil

Al inaugurar el primer juzgado indígena del Registro Civil que brindará servicio y realizará trámites en náhuatl, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que este hecho es histórico, ya que las y los habitantes de los pueblos originarios tendrán un lugar con atención especializada en su lengua materna. Mientras que el director general del Registro Civil del Estado, Manuel Valentín Carmona Sosa destacó que, con la instalación de mesas regionales, la instancia a su cargo ha atendido a 53 mil personas de comunidades alejadas.

En su mensaje, la funcionaria enfatizó que todas y todos deben contar con una identidad, y gozar del reconocimiento ante la ley para ejercer los derechos que se les confiere al poseer sus documentos en su lengua. Comentó que, con estas acciones, Puebla camina hacia la reivindicación de los pueblos originarios; asimismo, indicó que el Gobierno del Estado reconoce, dignifica y promueve el legado y desarrollo de las comunidades.

Hill Mayoral informó que también fue instalada en Tlaola una mesa receptora del Registro Civil, donde aquellas personas que requieran alguna corrección en su documentación, lo pueden hacer sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales.

En su intervención, el director general del Registro Civil del Estado, Manuel Valentín Carmona Sosa dijo que las mesas regionales generan un ahorro significativo en tiempo y dinero para quienes tienen la necesidad de cumplir con documentación adecuada.

En el evento también estuvieron presentes Maricela Pérez Barranco, juez del Registro Civil; José Vicente Hernández, director del Hospital Comunitario de Tlaola y Fabio Becerra, presidente municipal de Jopala.

Anticipa Agricultura un buen año 2022 en producción agroalimentaria

Lun Dic 6 , 2021
La producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país en 2022 se espera con buenos resultados, dada la temporada de lluvias que se ha tenido, con la consecuente disponibilidad de agua en presas y acuíferos, el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios, aunado a la estrategia de diversificación […]