Impulsa SEP trabajo comunitario en zonas de alta y muy alta marginación

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que ante la pérdida de la esencia que ha sufrido en el pasado la educación, y de la vocación en ese noble proceso que es fundamental para la sociedad, desde la dependencia a su cargo se busca fortalecer el trabajo comunitario.

Al participar en el Conversatorio 40 años de la producción editorial del INEA, Retos y Perspectivas de la Educación No Formal de las Personas Jóvenes, Adultas y Mayores en México, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Gómez Álvarez detalló que como seres humanos dependemos unos de otros, y fue la misma pandemia de covid-19 la que puso de manifiesto que solos no podemos.

Por lo que, acompañada por la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Gómez Álvarez abundó que la intención de la SEP es que exista una transversalidad en todos los organismos que la integran para lograr el objetivo de elevar la calidad educativa.

En el conversatorio, que fue moderado por el director general del Canal Once, Carlos Brito Lavalle, la secretaria de Educación convocó a empresarios e instituciones a sumarse a este, que es un trabajo en equipo, “si tienen empleados, gente que les apoye que no tienen completos los estudios, denle la oportunidad”.

Indicó que es la participación de gente generosa la que permite que otras personas tengan la posibilidad, “con el apoyo de ustedes, la tienen. Eso es lo que queremos en la Nueva Escuela Mexicana, que todos tengamos esa posibilidad de decir: yo algo puedo darle a mi gente”.

Recordó también que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es un organismo muy generoso que atiende a la población de comunidades más alejadas.

Abundó también en la importancia que tienen las madres y los padres de familia en programas como La Escuela es Nuestra, en donde uno de los objetivos que tiene el gobierno federal es que los padres de familia estén inmersos en las actividades que realizan las instituciones.

De manera que esta forma en la que deciden los propios padres de familia las necesidades prioritarias de las instituciones educativas donde estudian sus hijos, los involucra en el importante proceso de interacción con la comunidad educativa, agregó Gómez Álvarez.

Enfatizó, también, la importancia que tienen para la Secretaría de Educación Pública (SEP) las Becas para el Bienestar Benito Juárez, además de la elaboración y el diseño de los contenidos en planes y programas de estudio, así como de los Libros de Texto Gratuitos.

Hizo hincapié en que, para el gobierno federal, las maestras y maestros son fundamentales, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido escuchar y atender a los docentes del país, así como impulsar la formación y actualización permanente.

Asimismo, Gómez Álvarez reconoció la labor que realiza la directora del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, al frente de la institución en donde “en tan poco tiempo, junto con el equipo, ha logrado avances muy significativos”.

Por otra parte, reconoció también las acciones realizadas por diputados y senadores, quienes otorgaron un presupuesto mayor para educación especial.

La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, refirió que debido a los años que han transcurrido del diseño original del MEVyT, requería una revisión y actualización que respondiera a las necesidades actuales de la sociedad, por lo que la meta fundamental de este nuevo modelo educativo es atender a una mayor diversidad de la población objetivo del Instituto, fortaleciendo capacidades y valores como la igualdad, justicia, paz, diversidad y equidad.

Al actualizar los materiales educativos del MEVyT, precisó, se buscan enfoques dirigidos hacia una política educativa intercultural, en la cual exista diversidad en la manera en que se enseña y coincida en la forma en la que aprendan las y los educandos del Instituto.

Ante la pregunta de hacia dónde se ha redireccionado la labor del INEA, la titular del organismo señaló lo necesario que son las evaluaciones en los procesos de aprendizaje, toda vez que no podemos permanecer con los mismos contenidos, sino rehacerlos acordes al contexto actual del Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta del nuevo modelo educativo incorpora perspectivas de la Nueva Escuela Mexicana, para contar con materiales pedagógicos adecuados a las necesidades de las personas jóvenes y adultas que por diversas circunstancias abandonaron o no tuvieron acceso al sistema escolarizado, posponiendo así su derecho a la educación.

Entrada siguiente

Brinda gobierno estatal certeza jurídica; inaugura primer juzgado indígena del Registro Civil

Lun Dic 6 , 2021
Al inaugurar el primer juzgado indígena del Registro Civil que brindará servicio y realizará trámites en náhuatl, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que este hecho es histórico, ya que las y los habitantes de los pueblos originarios tendrán un lugar con atención especializada en su lengua […]