Demandan destinar, oportunamente, recursos a estados afectados por fenómenos naturales

Ante el Pleno, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil, a fin de establecer que no se condicionará o suspenderá la entrega de recursos federales destinados a la reconstrucción de infraestructura, para aquellas entidades federativas afectadas por situaciones de emergencia o de desastres naturales.

El legislador del PRI pidió que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, destine los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres.

Añorve Baños consideró que, en caso de que los recursos disponibles se agoten, se realicen las adecuaciones presupuestarias necesarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica.

En el proyecto, turnado a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, recordó que, en 2013, los huracanes Ingrid y Manuel azotaron a Guerrero y provocaron daños materiales incalculables: “en ese entonces, el FONDEN liberó 22 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y el apoyo a los damnificados”.

Además, en 2017, con los sismos de septiembre de ese año, los estados del pacífico sufrieron daños incalculables. “Por fortuna -expresó-, el Fonden estaba ahí para liberar de inmediato los recursos financieros, humanos y materiales para brindar apoyo directo a las localidades más afectadas.

En Guerrero, explicó el senador, se liberaron más de 785.2 millones de pesos para reconstruir carreteras, escuelas, clínicas, casas y edificios, mercados y demás infraestructura social dañada por los sismos.

“Para los Estados vulnerables a desastres naturales, el Fonden era como el tanque de oxígeno de un buzo. Durante las primeras horas de una emergencia, apoyaba a los estados y municipios afectados con el suministro de comida o medicamentos”, expresó.

No obstante, recordó, “el año pasado la mayoría parlamentaria decidió extinguir el Fonden y dejó sin recursos cientos de obras de reconstrucción que, en teoría, recibirían atención prioritaria e inmediata.”

En ese sentido, Añorve Baños hizo un llamado al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, para que baje los recursos ya mandatados por el Presidente de la República y avalados por la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, a fin apoyar a las entidades, y en particular al estado de Guerrero, donde se dañó la infraestructura por los efectos de los fenómenos naturales.

Entrada siguiente

Gobierno federal promueve diálogo con partidos políticos de oposición

Mar Dic 7 , 2021
Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió esta mañana con el legislador y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien también es presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN). Tanto […]